Connect with us

Agenda Libre

Alcaldes salientes dejarán administraciones en estado de “coma”

Published

on

Jorge Carreño/Agencia Infored

Con el inicio de las nuevas administraciones municipales, en varios ayuntamientos del sur de Veracruz se van a heredar distintos problemas, que van desde políticos, posibles desvíos de recursos, deudas, hasta denuncias penales que seguramente presentara el Órgano Superior de Fiscalización (ORFIS), en su momento.

Los municipios que más problemas registran son Las Choapas, Nanchital, Moloacán, Minatitlán y Acayucan que fueron observados por el ORFIS con un presunto daño patrimonial que asciende a varios millones de pesos, así como Acayucan.

 Además, endeudamiento con proveedores, por lo que los nuevos presidentes municipales van a enfrentar la carencia de recursos económicos, deudas públicas, así como conflictos laborales y con con pobladores por distintas causas.

El municipio de las Choapas, será recibido por la doctora Mariela Hernández García, con un adeudo millonario y un presunto daño patrimonial que observó el ORFIS en la cuenta pública de 2020 de por lo menos 70 millones de pesos y un endeudamiento con prestadores de servicios histórico.

Tronco Gómez deja una administración en bancarrota, con números rojos en las cuentas bancarias, por lo que la alcaldesa no tendrá dinero para iniciar su gestión el primero de enero.

En Nanchital la presidenta municipal de origen perredista y panista, Zoila Balderas Guzmán, hará entrega a su sucesora Esmeralda Mora Zamudio con infinidad de problemas de tipo social, político y también con un presunto daño patrimonial cercano a los ocho millones millones de pesos en su cuenta pública del 2020.

Es por eso, que la alcaldesa entrante anunció, que habrá austeridad en su administración y prometió que gobernará en una urna de cristal a la vista de todos; “habrá transparencia”, dijo al señalar que “ya es tiempo que los nanchitecos tengan autoridades honestas.

Moloacán, no canta mal las rancheras y el ORFIS lo observó con un daño patrimonial de 8.5 millones de pesos, por lo que el nuevo alcalde, Omar Ricárdez Chong, ha declarado que revisará con lupa todo el patrimonio municipal, y no será cómplice de las trapacerías del presidente saliente, Apolinar Lara de Jesús.

Por último, el municipio de Minatitlán, con el presidente saliente Nicolás Reyes Álvarez, también dejará un total ‘cochinero’, porque no dejará dinero en las arcas del municipio.

Lo que si encontrará su sucesora Carmen Medel Palma será un alto número de obras inconclusas y con un presunto daño patrimonial que rebasa los 56 millones de pesos en su cuenta pública del 2020, más lo acumulado de 2019.

Y es que de acuerdo a la ley todas las obras inconclusas representan un daño patrimonial en las finanzas del Ayuntamiento, por lo que seguramente la presidenta municipal entrante, Carmen Medel, auditará tanto la calidad de las obras como a las empresas para, en caso de ser necesario, aplicar las sanciones correspondientes.

Acayucan, gobernado por el PRD en la persona de Cuitláhuac Condado Escamilla, enfrenta también millonario daño patrimonial, pero a diferencia de otros municipios, en Piedra de Agua, la transición será muy aterciopelada, por la relación amistosa de la alcaldesa electa Rosalba Rodríguez, quien seguramente pasará por alto las presuntas irregularidades de tipo financiero, pero el que no se quedará de manos cruzadas es el ORFIS, que ya revisa con lupa los estados financieros y las solventaciones derivadas de las observaciones a las cuentas públicas 2019 y 2020. Vía @Infored.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda Libre

Pepe Yunes se siente perdido y por eso difama, afirma Rocío Nahle

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Agenda Libre

Importantes Liderazgos de Izquierda se Suman al Proyecto de Rocío Nahle

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Agenda Libre

El Demonio del Edén y su Último Acto de Desesperación: Crónica de su Decadencia

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS