Connect with us

Negocios

Fortuna de Carlos Slim alcanzó récord en 2021

Published

on

En el 2021, respecto al 2020, la fortuna del magnate de 82 años aumentó 445,176 millones de pesos, unos 1,237 millones de pesos cada día, o 51.5 millones de pesos cada hora

Al cierre del 2021 la fortuna del magnate mexicano Carlos Slim alcanzó los 1.91 billones de pesos, la cifra más alta desde que se tiene registro. El motor de tracción en el avance de la riqueza del magante mexicano fue la telefónica América Móvil (AMX), que aportó el 74% del valor de mercado, seguido de Grupo Financiero Inbursa y Carso, con el 8.0% y 7.8%, respectivamente. De los cuatro trimestres del 2021, en los tres últimos la fortuna del hombre más rico de México creció sostenidamente, esto de acuerdo con el Índice Slim elaborado trimestralmente por El Economista.

En el 2021, respecto al 2020, la fortuna del magnate de 82 años aumentó 445,176 millones de pesos, unos 1,237 millones de pesos cada día, o 51.5 millones de pesos cada hora. Considerando únicamente el cuarto trimestre del 2021, respecto al mismo lapso del 2020 el aumento fue de 84%, el mayor incremento desde el tercer trimestre del 2014, en que aumentó 274,349 millones de pesos. Si bien en este resultado tiene que ver la baja base de comparación del año más crítico de la pandemia, muestra también que la estrategia aplicada por el empresario mexicano le permitió adaptarse y aprovechar en forma importante la recuperación económica.

América Móvil, el gigante que se hizo más grande durante la pandemia aportó en el cuarto trimestre 207,946 millones de pesos a la fortuna de Slim, el mayor incremento de la telefónica desde el tercer trimestre del 2014, Grupo Financiero Inbursa y Telesites, aunque incrementaron en forma importante su valor de mercado en el último tercio del año lucen pequeños ante el impacto de la telefónica mexicana.

Los reportes de ventas de las empresas de Slim mostraron ingresos al alza, en el 2021 alcanzaron 1.06 billones de pesos, 4.7% por arriba de lo registrado un año antes, lo que con una reducción considerable en la fluctuación cambiaria llevó a alcanzar la cifra récord en utilidad neta de 233, 515 millones de pesos, 305% por arriba de la registrada un año antes.

En el reporte del cuarto trimestre del 2021 de América Móvil se señala que la utilidad neta del trimestre fue por 135,589 millones de pesos e incluye la utilidad neta generada por TracFone hasta el día de la venta (23 de noviembre de 2021), así como la utilidad generada por la venta en virtud de la misma por 112,700 millones de pesos, con lo que la utilidad neta en el año se ubicó en 196,028 millones de pesos y al considerar solo las operaciones continuas fue de 70,712 millones de pesos, un aumento de 136.8% más que el año anterior, enfatizan que es una “utilidad neta de operaciones discontinuas”.

Buenos reportes en el resto de las empresas

Grupo Carso, al cierre del 2021 registró ventas por 124,926 millones de pesos, 32% más que un año antes, una reducción considerable en la fluctuación cambiaria que le permitió alcanzar una utilidad neta por 11,238 millones de pesos, 97% más que un año antes. En este resultado la participación más destacada fue de Grupo Sanborns, que recuperó su afluencia con consumidores regresando a las tiendas departamentales y restaurantes. En Grupo Condumex aumentó en forma importante la venta de cables tanto al mercado interno como para exportación, Carso Infraestructura y Construcción realizó un mayor volumen de pozos y Carso Energy continuó aumentando sus ventas gracias al gasoducto Samalayuca Sásabe, que está trabajando de manera regular.

Grupo Financiero Inbursa, aunque no mejoró en sus ingresos a lo largo del 2021, terminó con una utilidad neta de 20,892 millones de pesos, 65% más que en el 2020. Mientras que Minera Frisco, IDEAL y Telesites, aunque recibieron ingresos netos por arriba de los registrados un año antes, terminaron con variaciones negativas en la utilidad neta, aunque en el caso de Frisco, solo logró disminuir el resultado negativo de un año antes.

Durante el cuarto trimestre del 2021, las preocupaciones por el repunte de la inflación en el mundo mantuvieron alertas a los mercados financieros a posibles implicaciones en las políticas monetarias. Con rendimientos de los Bonos del Tesoro de 10 años fluctuando en una banda de hasta 35 puntos base, y pese a la volatilidad en las tasas de interés, los mercados de capital continuaron avanzando. En la región de América Latina, el peso mexicano, colombiano y el chileno tuvieron mucha volatilidad en la segunda mitad de noviembre, sin embargo, el peso mexicano se recuperó por completo hacia el cierre del año y las otras dos divisas se continuaron depreciando.

El 2022 empezó con mejores expectativas de reactivación de la actividad económica, sin embargo, el repunte de la inflación a niveles de hace más de 40 años en las principales economías del orbe, anticipan el endurecimiento de la política monetaria, con aumentos estimados en las tasas de interés de hasta 50 puntos base, el impacto sobre la actividad económica podría ser considerable.

Aunque Carlos Slim no es propietario del total de las acciones de las empresas del Índice Slim, sí incide de manera importante en el diseño de sus estrategias de inversión, además de que es una referencia importante de los negocios en México, como fuera de del país.

Con información de El Economista

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá tienda oficial en Mercado Libre

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Sanciona Comisión Nacional Bancaria a BBVA México por más de 6 mdp

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Braskem Idesa y Advario se asocian para megaproyecto gasero en Veracruz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS

A %d blogueros les gusta esto: