Connect with us

COATZACOALCOS

Instaura Cabildo el 4 de mayo como “Día de Corea” en Coatzacoalcos

Published

on

_Autoridades municipales develan placa en homenaje a la comunidad coreana._

Coatzacoalcos, Ver.- Por unanimidad, el Cabildo de Coatzacoalcos aprobó la propuesta del Presidente Municipal, Amado Cruz Malpica de instaurar el 4 de mayo como el “Día de Corea”, fecha en la que se recordarán los orígenes y honrará la memoria de los hombres y mujeres que llegaron a Coatzacoalcos en 1915.

Posteriormente, en el cruce de las avenidas Francisco I. Madero y Corregidora, la Síndica, Regidores e integrantes de la Asociación Civil México – Corea – Coatzacoalcos, develaron una placa con el último poema escrito por la poetisa coreana Panfilita Chee Reyes, dedicado especialmente a esta comunidad.

“De 1915 a 1950, en este punto donde nos encontramos que es Madero y Corregidora estaba exactamente el barrio coreano, y cada vez que entraba un barco por el río Coatzacoalcos, toda la comunidad salía a verlo porque tenían la esperanza que el gobierno de Corea les mandara uno para su repatriación”, explicó el Regidor Primero, Isidro Enrique Villegas García.

De esta manera, relata Villegas García, al no poder regresar a su país de origen decidieron fincar su residencia en este puerto iniciándose el mestizaje hasta ese momento intacto de los Noo, Kim y Chee y el intercambio cultural, social y gastronómico.

“Los pescadores coreanos, cuando zarpaban a altamar por días, se preparaban un alimento hecho a base de pescado, el cual fue imitado por los porteños agregándole tomate, cilantro, cebolla y el chile naciendo así el Ceviche, el cual un platillo muy mexicano, pero también muy coreano”, dijo.

La presidenta de la Asociación Civil México – Corea – Coatzacoalcos, A.C., María Luisa de la Cruz Noo, detalló que México y Corea comparten historia desde hace 117 años cuando los primeros migrantes coreanos pisaron suelo mexicano en Yucatán. Mientras que en esta ciudad arribaron entre 1910 y 1915.

“Para la comunidad coreana este 4 de mayo es un día muy emotivo y especial porque nos remonta cuando llegaron nuestros bisabuelos en condiciones precarias; ellos fueron los que formaron todo esto y esta fecha es muy importante, se celebra en todo el país y también en Cuba”, detalló.

Luisa de la Cruz manifestó que en Mérida, Campeche, Progreso, Tijuana y Ciudad de México hay una comunidad coreana muy grande al igual que en Coatzacoalcos donde existen 50 familias en promedio, con una población de 450 personas aproximadamente.

“Es un orgullo que el municipio de Coatzacoalcos con el Presidente Amado Cruz y el Regidor Villegas nos den esta distinción y este honor; cuando yo di a conocer a la Embajada de Corea en México, hubo explosión de alegría, somos la quinta asociación que logramos que se instaure este 4 de mayo como Día de Corea”, remarcó.

Cabe hacer mención que de la comunidad coreana han emergido grandes profesionistas y artistas culturales como doña Panfilita Chee (QEPD) muy querida y apreciada por la sociedad porteña.

Estas familias han colaborado al desarrollo de Coatzacoalcos por lo que son honradas no solo con esta nueva placa, sino también con una escultura que homenajea a los pescadores coreanos en la avenida Manuel Ávila Camacho y una estatua en la Plaza de las Culturas.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COATZACOALCOS

Concientizan a comunidad escolar y padres de familia sobre la alimentación saludable

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

COATZACOALCOS

Previenen delitos informáticos entre jóvenes de Coatzacoalcos

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

COATZACOALCOS

Intensifican jornada de desazolve en el poniente de Coatzacoalcos

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS