Connect with us

Negocios

4 mil millones de pesos del SNTISSSTE, manejados en lo “oscurito” por su dirigencia

Published

on

Debido a que la transparencia no es una característica del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, hoy sus agremiados demandan claridad en el gasto de sus cuotas que son superiores a los 4 mil millones de pesos en los últimos 5 años.

Trabajadores de las 48 secciones sindicales que forman el SNTISSSTE Reclaman que, en el último mandato sindical, la secretaría de Finanzas, a cargo de Norma Liliana Rodríguez Arguelles, no haya presentado ninguno de los nueve informes semestrales de manera detallada como señala el Estatuto recién reformado.

Es por eso que le reclaman a la ahora candidata a la presidencia del sindicato, por la Planilla Azul que se aclare el destino del total de las cuotas sindicales, recaudadas del 2017 a 2022, que asciende a 4, 021,650,000 pesos, en promedio.

Tomando como base de aportaciones sólo a trabajadores de tres servicios – administrativos, enfermeras y médicos-, la secretaría de finanzas dispone de 2,865,425,625 pesos para gasto corriente en esos 5 años.

Explican que cada trabajador aporta quincenalmente el 1.5 por ciento de su sueldo nominal, en promedio, lo que significa que un administrativo aporta 63 pesos, una enfermera 133.85, un médico 250, que son los grupos de trabajadores más numerosos; faltan por considerar niveles escalafonarios y otros servicios.

El gasto estatutario se desglosa de la siguiente manera: 25 por ciento de ese total se distribuye entre las 48 secciones sindicales, de acuerdo a las aportaciones quincenales de cada trabajador, de cada sección; en total como promedio, se les da 1,005,412,500 pesos.

De estos montos las dirigencias seccionales no ofrecen informe de finanzas a sus representados por lo menos una vez cada seis meses como lo establecen sus reglamentos internos.

El segundo gasto “etiquetado por Estatuto” es el que se destina al Fondo de Previsión que asciende a 150,811,875 pesos, siguiendo el ejemplo promedio, real.

Regularmente este concepto no se desglosa en los informes estatutarios, se mezclan con todos los gastos y tampoco se dan a conocer los intereses generados ni en qué se destinan.

La particularidad de este concepto es que se tiene que autorizar en un Congreso Nacional Ordinario o Extraordinario para un gasto imprevisto y/o específico. Aunque nunca aparece como un tema a desarrollar y mucho menos para su autorización en la respectiva Convocatoria.

En suma, le corresponde para gasto corriente al CEN del SNTISSSTE, dos mil ochocientos sesenta y cinco millones 425 mil pesos para el quinquenio, de 2017 a 2022, de los cuales sólo tiene asignado, por Estatuto, para libre gasto, el 70 por ciento del gran total de 4, 021,650, 000.

Cantidad promedio que recibió en cinco años 4,021,650, 000

Cantidad promedio neto de gasto en cinco años 2,865,425,625

Cantidad promedio por año ​573,085,125

En términos generales distribuye del total a dos rubros estatutarios, solamente, -25% para las 48 secciones 1,005,412,500 y – 5% al Fondo de Previsión 150,811, 875.

Vía Tercera Línea.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

El peso mexicano registra pérdidas frente al dólar al cierre de la semana

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Profeco coloca 16 sellos de suspensión en Semana Santa por abusos de comercios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

BanCoppel no ve a las fintech como una amenaza a su negocio

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS