Hipólito Mora Chávez, fundador y exlíder de las autodefensas en Michoacán, fue objeto de un ataque armado en el que murió la tarde de este 29 de junio. El hecho ocurrió alrededor del medio día en la localidad de La Ruana (Felipe Carrillo Puerto), municipio de Buenavista, en la región de Tierra Caliente.
En cuanto se supo del ataque, diferentes personas lograron captar imágenes y videos del atentado que cobró la vida del ex lidere los autodefensas michoacanos. Por medio de redes sociales compartieron una serie de fotos y videos del auto incinerado en el que viajaba Hipólito Mora junto con otros acompañantes.
Los primeros reportes indican que las otras personas que murieron en el ataque eran guardaespaldas del también político.
Guillermo Valencia, exalcalde de Morelia y presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue una de las primeras autoridades en confirmar la muerte del exlíder de los autodefensas.
“Me acaban de confirmar que en un atentado asesinaron a mi amigo Hipólito Mora, prendieron fuego a su camioneta blindada y asesinaron a todos sus escoltas, en este Michoacán vivimos y las autoridades se empeñaron en negar la situación , ¿ahora que dirán?”.
Hipólito Mora sufrió dos atentados previos. El primero en noviembre de 2022 cuando denunció que hombres armados entraron a su rancho y en el que dos personas perdieron la vida. “Eso pasa cuando se lucha de verdad”, dijo el exlíder en aquella ocasión. El segundo ocurrió apenas en marzo pasado cuando resultó herido tras un ataque armado.
Tras la confirmación del asesinato, el expresidente Felipe Calderón fue otro de los personajes políticos que se manifestó con mayor rapidez: