Connect with us

México

Eligen diputados de Quintana Roo al chiapaneco Raciel López Salazar como FGE

Published

on

El Congreso del Estado de Quintana Roo, designó por unanimidad este lunes al maestro en Derecho penal procesal, Raciel López Salazar, como Fiscal General del Estado, luego que la gobernadora Mara Lezama Espinosa enviara al Congreso local la terna para ocupar el cargo de titular de la Fiscalía General del Estado.

El también licenciado de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se comprometió a frenar la delincuencia, aplicar la ley con mano firme y a hacer respetar el estado de derecho para que impere La Paz en la entidad.

López Salazar se desempeñaba hasta su nuevo nombramiento como delegado en Quintana Roo de la Fiscalía General de la República.

A lo largo de su carrera, ha sido Fiscal General del Estado de Chiapas. delegado de la Fiscalía General de la República en el Edomex, entre además de haber sido diputado local y federal en su natal estado de Chiapas.

El Congreso del estado había definido apenas este viernes una lista de seis aspirantes que fue enviado a la gobernadora, que su vez definió una terna.

Raciel López Salazar agradeció el nombramiento a los integrantes del congreso local y a la gobernadora del estado , Mara Lezama por haberlo incluido en la terna de candidatos al cargo.

¿Quién es y como ha sido la trayectoria de López Salazar?

Originario de Tonalá, Chiapas, además de licenciado en Derecho y maestro Derecho Penal procesal cuenta también con un diplomado en Criminología y Ciencia Penitenciaria por la UNAM, así como un doctorado en Ciencias Jurídico Penales por el Instituto de Estudios Superiores “Manuel de José Rojas”.

Sin embargo algunos medios de la entidad caribeña han destacado algunos “pecadillos”  de López Salazar, que no eran ampliamente difundidos, hasta que de golpe y porrazo les cayó la noticia que el candidato de la gobernadora Mara Lezama era alguien ligado al grupo de Manuel Velasco Coello, líder del PVEM y quien como goberador impulsara no solo como FGE sino también como diputado federal plurinominal en 2015.

Sin embargo es el ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien en 2009 lo encumbró como poderoso Fiscal General del Estado, siendo ratificado en 2012 por el entrante Manuel Velasco Coello, con quien se identificó políticamente al grado de obsequiarle una diputación federal plurinomianal en 2015.

En el Edomex “poderoso” delegado de la FGE

En 2019, fue nombrado delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de México.

Secretario de Seguridad Pública de Puebla

El 28 de febrero de 2020, después de la salida del vicealmirante Miguel Amézaga Ramírez, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, lo nombró como nuevo secretario de Seguridad Pública en la entidad.

Catorce meses después de haber asumido las riendas, Barbosa Huerta pidió a López Sálazar su renuncia al cargo como consecuencia de presuntos abusos y excesos cometidos por personal a su mando.

Por ello, junto con su salida se gestó también la su círculo más cercano conformado por Pedro León Toro, subsecretario de Coordinación y Operación Policial; Jaime Padilla Barrientos, director General de Grupos Especiales y Karina Sauceda, directora de Vialidad Estatal, quienes durante su gestion de catorce meses acumularon quejas por presunto abuso de autoridad, exceso en sus funciones y corrupción.

En 2021, el fallecido político Miguel Barbosa acusó a Raciel de encabezar una mafia en la Policía de Puebla y los centros penitenciarios.

Motivo por el cual, Barbosa decidió destituir del cargo de secretario de Seguridad Pública al ahora fiscal de Quintana Roo.

Cabe recordar que los señalamientos del finado Barbosa fueron claros, ya que lo acusó de dirigir a “Los Chiapanecos“, además de asegurar que formaba grupos al interior de la dependencia.

Esto llevó a que una vez que López Salazar dejara el cargo, la Fiscalía de Puebla comenzara investigaciones en su contra, por los delitos de abuso de autoridad y extorsión.

Siempre cobijado por Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello -políticos identificados en la estructura de poder de AMLO- llegado ahora a Quintana Roo como “poderoso” FGE, luego de figurar un tiempo como delegado de la FGR. 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Sismo de magnitud 4.0 sacude Puerto Vallarta, Jalisco

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Reforma a Ley de Amnistía: Concentración de Poder y Excepción al Derecho

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Mario Maldonado revela claves de “Confesiones desde el Exilio” sobre Enrique Peña Nieto

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS