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Pablo Dávila crea un pequeño ecosistema de ciencia y arte en la galería OMR

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El artista muestra obras que representan visualmente instantes y conceptos difíciles de materializar

La exposición “Surge de la nada”, se extiende, cambia, se convierte en algo más, del artista Pablo Dávila (Ciudad de México, 1983) en la galería OMR, cuenta con obras que representan visualmente instantes y conceptos o elementos que son difíciles de materializar para el ojo humano, como por ejemplo el viento. Este elemento es representado visualmente con perforaciones en lienzos blacon que conforman la serie titulada “Phase Paintings Wind” (2023). Estas perforaciones muestran las trayectorias de corrientes del viento. Cada lienzo tiene al menos 15 mil perforaciones, hechas a mano durante meses.

Por otra parte, Wow (2022) muestra la “Señal Wow”, una inusual señal espacial que captó en 1977 el astrónomo Jerry R. Ehman, en el telescopio Big Ear, de la Universidad Estatal de Ohio. La señal 6EQUJ5 nunca antes había sido vista, duró segundos y no se ha vuelto a repetir. Ante estas circunstancias no se ha podido investigar más sobre el original de esa señal espacial, de la que se tiene la hipótesis de que no es de origen natural. El suceso impresionó tanto al astrónomo, que escribió la expresión “Wow!” en el documento que compartió a sus colegas a través de fax.

Sobre temas como la metereología y la astronomía —el artista también tiene una escultura de obsidiana que hace alusión a un eclipse y una pintura de las coordenadas de la Tierra en el espacio— Pablo Dávila declara que “la ciencia y el arte son dos maneras de entender o descubrir el mundo”.

En entrevista, el artista explica que sus obras, como Wow, “sitúan al observador en la tierra, forzándolo a imaginar algo muy lejano. La Wow Señal sigue siendo un misterio, por lo que no se le puede considerar ciencia, pero si se puede apreciar como un episodio en la historia de la humanidad que evidencia una anhelo por ser vistos y de comunicarnos con alguien fuera de este planeta”.

El artista —que ha expuesto en el Museo Tamayo y en el Musée d’Art et d’Histoire de Ginebra (Suiza)— también presenta una instalación didáctica titulada In S-E-A. La obra consiste en pianos que suenan por sensores de movimiento; cada que alguien camina por la sala, activa los pianos, que tocan una pieza basada en S-EA, una composición del japonés Toru Takemitsu. La idea de esta instalación surge del poema “Eso”, de la poeta danesa Inger Christensen.

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