Según los datos, de cada 10 pesos que los mexicanos gastan en alimentos, cuatro están dirigidos a la compra de proteínas, ya sea carne, huevo o leche
El gasto en alimentos de los mexicanos aumentó 28.9 por ciento en 2022, impulsado en gran medida por un incremento de 30.2 por ciento en lo destinado a la compra de proteínas (carne, huevo, leche) y por otro de 31.5 por ciento en la adquisición de cereales (maíz, arroz, trigo, avena, etcétera), de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh).
En un análisis sobre reporte que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) resaltó que en 2022 los hogares mexicanos gastaron en promedio 345.8 mil millones de pesos trimestrales en alimentos, cifra que subió a 445.8 mil millones de pesos en 2022.
Mientras en 2020 las familias gastaron por trimestre 133.8 millones de pesos en productos cárnicos, para 2022 la suma aumentó a 174.2 millones de pesos; en el mismo lapso el gasto en cereales pasó de 32.8 a 43.1 millones.
Según los datos, de cada 10 pesos que los mexicanos gastan en alimentos, cuatro están dirigidos a la compra de proteínas, ya sea carne, huevo o leche.
La carne de pollo es el producto en el que más gastan los mexicanos, con un desembolso trimestral de 36 mil 339 millones de pesos en 2022, un incremento de 29.7 por ciento frente a los 28 mil 17 millones de pesos reportados en la encuesta de 2020.
SE INVIERTE LA TENDENCIA
En el mismo periodo el gasto en carne de res aumentó 25.5 por ciento al pasar de 27 mil 863 millones de pesos a 34 mil 958 millones; el de la leche 18.7 por ciento, al ir de 16 mil 974 millones de pesos a 20 mil 30 millones; el de derivados de leche (crema, queso, yogurt, etcétera) 33.5 por ciento, al pasar de 14 mil 668 millones a 19 mil 580 millones de pesos.