Connect with us

Veracruz

Llega el ITSTB a su XXIV aniversario en paz laboral y con finanzas sanas : Sidney Toledo

Published

on

Tierra Blanca, Ver. En un ambiente de profundo compañerismo, el director general del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca, doctor Sidney René Toledo Martínez, conmemoró  el Vigésimo Cuarto aniversario de la fundación de esta casa de estudios.

La celebración contó con la presencia de distinguidos invitados, profesores, estudiantes y personal administrativo. Durante el evento, se destacaron varios logros y proyectos que han marcado la trayectoria del ITSTB en los últimos años.

En su constante compromiso con la excelencia educativa y el bienestar de sus trabajadores y estudiantes, subrayó  los notables logros alcanzados durante el año 2023. A través de una gestión enfocada en el crecimiento y desarrollo de la institución, se han obtenido resultados sobresalientes en diversas áreas, reduciendo su deuda y cumpliendo con sus obligaciones laborales.

Uno de los hitos más destacados es la mejora significativa en la gestión financiera. Explicó que  al inicio del periodo en 2018, el ITSTB  adeudaban a diversas instituciones como el IMSS, INFONAVIT, CFE y proveedores, más de 62 millones 371 mil 074 pesos.

De cinco años a la fecha, detalló, la deuda total del  ITSTB, negociada ante los referidos organismos es de 32 MDP, avance que está permitiendo cumplir con las obligaciones laborales, incluyendo aportaciones tanto obreras como patronales, asegurando la seguridad social de los trabajadores.

Además, se han realizado inversiones significativas en infraestructura y equipamiento.

Mensaje del Mtro. Manuel Chávez Sáenz, Director de Institutos Tecnológicos Descentralizados, y recnocimiento al doctor Sidney René Toledo por su extraordinaria gestión.  

Destacan la inversión de un millón 112 mil 258 pesos para el equipamiento del Laboratorio de Innovación Agrícola, con la adquisición de mobiliario y tecnología de punta.

La inversión en sistemas de manufactura y procesos industriales ha sido de $2 millones 673 mil 703.97 pesos, beneficiando a programas educativos de ingeniería industrial, Mecatrónica, electrónica y sistemas, que actualmente atienden a  mil 646 estudiantes.

Por ejemplo el centro de cómputo ha sido fortalecido con una inversión de 544 mil pesos, incluyendo la adquisición de un servidor de última generación para garantizar la conectividad y la continuidad de los servicios para los estudiantes.

La inversión total en infraestructura y equipamiento ha sido una prioridad para el Instituto, brindando un ambiente de aprendizaje de alta calidad.

En cuanto a las instalaciones, Toledo Martínez expuso que se ha llevado a cabo un importante proceso de acondicionamiento con más de 32 minisplit y pintura en todas las áreas del Instituto, además de la revisión y mejora de los sanitarios, garantizando un ambiente limpio y seguro para alumnos y el personal.

Estos logros no solo reflejan el compromiso del Instituto con la educación de calidad, sino también su responsabilidad financiera y el cuidado de su infraestructura.

Precisó que la institución continúa trabajando arduamente para alcanzar metas más ambiciosas y seguir contribuyendo al desarrollo educativo y económico de la región.

María del Rosario Moreno Fernández: 20 años formando profesionistas

En este sentido hizo un amplio reconocimiento a todos los trabajadores, entregando reconocimientos a maestros y administrativos por cinco, diez, 15 y 20 años de servicio ininterrumpido.

Entre los galardonados figuran por cinco años:

  • Eber Corona Cervantes
  • Ángel Mario Hernández Domínguez
  • Ivan Manuel Arano Castillo
  • David Murillo Martínez
  • Ceci Janeth Paul Solis
  • Karina Bustos Ramírez

 

Por diez años de servicio:

  • Anibal Gaudencio López Cabrera
  • Maira Guadalupe Arano Sosa
  • Carmen Nallely Quevedo Ramos
  • Astrid Anahí Pérez Rosas
  • Claudia López Robles
  • Hugo Hernández Uscanga (ausente en asistir al evento nacional de Inovatec)
  • Abraham Hernández Melgarejo
  • Ali Santiago Mora
  • Rosaura Salgado Celorio
  • María del Rocío Acevedo Serrano
  • Roxana Ramón Contreras
  • Adrián Murillo Martínez

 

Entre los proyectos más sobresalientes el doctor Sidney René Toledo mencionó el desarrollo de programas informáticos mediante el uso de tabletas que se convirtieron en una herramienta fundamental para la educación en la región, especialmente durante la pandemia de COVID-19. Este proyecto estuvo bajo la responsabilidad de la maestra Angélica Murillo, a quien  agradeció por su esfuerzo y dedicación.

  • El instituto también se enorgulleció de su participación en el congreso del COVEICYDET con proyectos relacionados al desarrollo de alimentos y tecnologías emergentes para la extracción natural de vainilla, así como su presencia  en el Quinto Congreso de Energía, en la ciudad de Veracruz.

  • Estos proyectos de investigación fueron liderados por la doctora Aline Vázquez Larios, en colaboración con estudiantes de la maestría en ciencias de los alimentos y tecnología.
  • Además, se celebró el pase de la convocatoria Talento Veracruzano 2023, en el que se presentó el proyecto denominado “Sistema automatizado para potencializar áreas a través del uso de la violeta”, asesorado por el maestro Juan René González Romero y la doctora Aline Vázquez Larios.
  • También se reconoció a los administrativos que fueron certificados en la primera fase del proyecto de certificación en el marco del programa de certificaciones internacionales.

  • El doctor  Toledo Martínez destacó la colaboración con otras instituciones, así como la Feria Educativa 2023 con la participación de 4 mil 427 personas y la colaboración de sistemas pertenecientes a la sociedad y la región.
  • El reconocimiento a docentes e investigadores fue una parte importante de la celebración. Se felicitó a la doctora Erika Dolores, investigadora nacional, la doctora Verónica Saucedo, la doctora Beatriz Gutiérrez Rivera, el doctor Julio Salazar Gómez y otros docentes destacados. Se destacó el apoyo el han brindado a proyectos de investigación, contribuyendo al prestigio del instituto a nivel nacional.
  • El director general resaltó los avances financieros del instituto, destacando la reducción de deudas y la gestión eficiente de recursos.

  • Mencionó que en 2019, se debía una cifra significativa, pero a la fecha se ha logrado reducir en un 65.33%. Esto ha permitido invertir en mejoras significativas en infraestructura y equipamiento, como la inversión en el Laboratorio de Innovación Agrícola y el equipamiento de aulas y laboratorios.

  • En resumen, remarcó Sidney René Toledo “llegamos a nuestro aniversario número 24 con finanzas sanas, en paz laboral y con logros académicos, como jamás lo imaginamos”.
  • Destacó que esta institución continuará trabajando en su compromiso de brindar una educación de calidad y contribuir al desarrollo de la región y de Veracruz.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xalapa

Arriba Rocío Nahle al museo de antropología

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Descubren en Veracruz cueva con playa oculta a tres horas del puerto

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Hallan sin vida tortuga “carey” en puerto de Veracruz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS