Connect with us

POLÍTICA

El sector piñero será puntal del desarrollo de Veracruz: Rocío Nahle

Published

on

Veracruz, Ver. Conocedora de las bondades de nuestra tierra y del primer lugar que la entidad ocupa como productora de cítricos a nivel nacional, la precandidata única a la gubernatura de Morena, PT, Partido Verde y Fuerza por México en Veracruz, Rocío Nahle García, se reunió con productores de piña para escucharlos y definir acciones que permitan incrementar el potencial del sector.

De inicio, se acordó la creación de una mesa especial de trabajo que sumará gradualmente a todos los productores de piña y en general, de cítricos en el estado, con el objetivo de conformar un programa integral de trabajo que se adherirá al Plan Nacional trazado para el campo por la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Es la Cuenca del Papaloapan la región piñera por antonomasia en Veracruz, ubicando a los municipios de Isla en primer lugar, seguido de Juan Rodríguez Clara; José Azueta y San Juan Evangelista, entre los mayores productores mismos que en los últimos años han ubicado a la entidad como puntera en este producto seguida por Oaxaca, Tabasco, Nayarit y Quintana Roo.

Otros municipios que han tomado relevancia en la siembra son San Andrés Tuxtla y Medellín de Bravo, de donde también se presentaron productores.

“Tengo toda la energía, todo el interés y toda la actitud para empujar con ustedes, un sector muy muy importante, para que sus productos se puedan comercializar bien, sin intermediarios, y los vamos a ayudar porque para eso estamos, en uno o dos años se tiene que ver el cambio porque el sector piñero no puede quedar fuera de la transformación”, enfatizó Nahle García.

La ubicación geográfica y el clima de Veracruz son factores ideales para el cultivo de diversas frutas como piña, limones, mandarinas, naranjas, papaya, y muchos otros, lo que ha convertido a la entidad en líder en la producción de frutas y verduras, lo que subraya aún más su importancia en la agricultura y la economía del país.

Además, en el caso de la piña, se suman grandes ventajas como el que puede sembrarse todo el año así como la existencia de grandes cuerpos de agua que benefician a los sistemas de riego lo que convierte a Veracruz en el sitio idóneo para la siembra y en el estado es líder en producción.

Grandes y pequeños productores gestionan vinculación industrial, créditos y requerimientos para el sector en sus respectivos municipios.

Los productores plantearon a la precandidata morenista realizar un censo de los integrantes del sector en la entidad, tanto por municipio como por número de hectáreas para clasificarlos y vincularlos con la función pública y la industria.

Asimismo, sugirieron gestionar con la federacion la revisión del dragado y las concesiones de las cuencas hídricas para regularlas de forma que los productores tengan facilidades para acceder al vital líquido a fin de dirigirlas a sus sistemas de riego.

La conectividad y movilidad carretera es prioritaria, expuso la senadora de Morena con licencia, porque a través de estas los productos se trasladan y comercializan.

Igualmente, se hablaron temas específicos de los productores y alternativas para diversificar su mercado incursionando en la industria textil y la del plástico.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Rocío Nahle ganadora indiscutible del primer debate a la gubernatura de Veracruz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

POLÍTICA

Inicia Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle la Gira de la Victoria en el Norte de Veracruz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

POLÍTICA

Rocío Nahle, próxima gobernadora de Veracruz: Claudia Sheinbaum

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS