Tecnociencia

Descubren en la Amazonía peruana una nueva especie de lagartija en honor a Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden

Un grupo de científicos multinacional ha descubierto una nueva especie de lagartija en la Amazonía peruana. La especie ha sido denominada ‘Enyalioides dickinsoni’ en honor a Bruce Dickinson, el legendario cantante de la banda británica de heavy metal Iron Maiden.

El descubrimiento fue anunciado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp) este jueves. Conocida también como ‘lagarto de palo de Dickinson’, esta especie fue descubierta junto con otra especie llamada ‘Enyalioides cyanocephalus’. Ambas especies habitan en los bosques montanos húmedos de la Cordillera de Colán, en el departamento del Amazonas.

El descubrimiento fue parte de un estudio de investigación llevado a cabo por expertos de Rainforest Partnership, el Instituto Peruano de Herpetología y el Museo de Zoología de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con el apoyo del personal del Sernamp. La ‘Enyalioides cyanocephalus’, también conocida como lagartija de palo de cabeza azul, se destaca por la cabeza azulada de algunos machos adultos. Sin embargo, de los especímenes registrados, solo dos machos adultos poseían la cabeza azul distintiva.

El rango de distribución de estas dos nuevas especies se limita al este y al norte de los ríos Marañón y Utcubamba, respectivamente. Este descubrimiento demuestra la importancia de la exploración herpetológica en los Andes del norte del Perú, ya que ha permitido descubrir un total de 35 especies de lagartos. Este hallazgo resalta la diversidad y la importancia de preservar los ecosistemas de la Amazonía peruana, así como la relevancia de la colaboración entre científicos y organismos de conservación para el estudio y protección de la biodiversidad.