La candidatura de Kamala Harris a la presidencia de Estados Unidos ha experimentado un notable impulso en las encuestas tras la reciente Convención Demócrata. Según datos actualizados del Washington Post, Harris ha logrado una ventaja de dos puntos porcentuales a nivel nacional, un aumento que ha sido respaldado por un récord en la recaudación de donaciones para su campaña.
Durante la convención en Chicago, Harris recibió el apoyo de destacadas figuras del partido, lo que parece haber contribuido a su repunte. La campaña de Harris ha recaudado 540 millones de dólares en el último mes, superando los récords históricos. En los tres días posteriores a su discurso de aceptación, la campaña recaudó 40 millones de dólares. En contraste, la campaña de Donald Trump reportó una recaudación de 139 millones de dólares en julio y 327 millones acumulados a principios de agosto.
Pese al impulso en las encuestas nacionales, Trump sigue liderando en cuatro de los siete estados clave: Carolina del Norte, Arizona, Nevada y Georgia. Harris ha logrado reducir la ventaja de Trump en estos estados en promedio tres puntos desde que comenzó su campaña. Por otro lado, Harris se mantiene al frente en los estados bisagra de Michigan, Pensilvania y Wisconsin.
El aumento en la popularidad de Harris tras la convención es un fenómeno común en las campañas presidenciales, según el equipo de Trump. En un memorando distribuido por la campaña republicana, se argumenta que estos repuntes son temporales y que la ventaja de Harris podría desvanecerse en las próximas semanas.
En un giro reciente, el candidato independiente Robert F. Kennedy Jr. anunció el viernes que suspenderá su campaña para apoyar a Trump, lo que ha llevado a un ajuste en los modelos de encuestas. Según el sitio *Silver Bulletin*, Harris lidera actualmente con el 48.8% de los votos, frente al 44.8% de Trump.
A medida que la campaña avanza, Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, centrarán su atención en el disputado estado de Georgia, realizando una gira en autobús que culminará en un mitin en Savannah. Mientras tanto, Trump y su compañero de fórmula, JD Vance, estarán en Detroit, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, intensificando su enfoque en los estados clave que definirán la elección.