Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de ingresar 1,969 millones de dólares entre junio y agosto de 2024, tras reducir sus ventas de crudo a Estados Unidos, según datos de la petrolera y de la Administración de Información Energética de EE.UU. Esta disminución en los ingresos se debe al estancamiento de la producción, el aumento de envíos de crudo a refinerías nacionales y la reciente puesta en marcha de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.
Durante este período, las exportaciones petroleras mexicanas a EE.UU. generaron ingresos por 3,127 millones de dólares, un 39% menos que los 5,097 millones obtenidos en el mismo lapso del año anterior. Esta situación coincide con el inicio de operaciones de la refinería Olmeca y el incremento de envíos de crudo a otras refinerías, a pesar de que estas producen más combustóleo, un derivado de bajo valor en el mercado.
Oscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), advirtió que esta estrategia afectará la renta petrolera de Pemex. “Es un mal negocio que además deja combustóleo”, señaló. La decisión de reducir exportaciones para enfocarse en la autosuficiencia energética ha llevado a pérdidas significativas en Pemex Transformación Industrial, que registró pérdidas por 270,000 millones de pesos en el primer semestre de 2024.
La refinería Olmeca comenzó a procesar diésel en junio, lo que coincide con la reducción en las exportaciones de crudo a EE.UU. Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía en Akza Advisors, destacó que en el sexenio pasado, el 80% de los ingresos de Pemex provenían de ventas de crudo en el extranjero, mientras que ahora se busca que los ingresos provengan de la venta de gasolina. Sin embargo, esta estrategia podría hacer que Pemex pierda oportunidades de aprovechar picos en los precios del crudo a nivel global.
El lunes pasado, la presidenta electa Claudia Sheinbaum presentó a Víctor Rodríguez Padilla como el próximo director de Pemex, un nombramiento que ha generado dudas sobre la política energética futura. Sheinbaum destacó que uno de los principales retos será mantener la producción en 1.8 millones de barriles diarios para abastecer las refinerías de Pemex.
El último reporte trimestral de Pemex muestra que el Sistema Nacional de Refinación (SNR) generó solo 0.87 centavos de dólar por cada barril procesado entre abril y junio de 2024. Además, las refinerías están produciendo más combustóleo, que ahora representa el 38% de los productos resultantes junto con el coque, lo que agrava la situación financiera de la empresa.
La situación financiera de Pemex es crítica, y aunque la operación pueda parecer rentable a corto plazo, la empresa enfrenta un futuro incierto, con finanzas debilitadas y una dependencia creciente del gobierno para mantenerse a flote.