El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ha presentado 11 propuestas a la próxima Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, con el objetivo de duplicar la inversión privada en el sector turístico durante el próximo sexenio. Braulio Arsuaga, presidente del CNET, reveló que, de cumplir con los proyectos propuestos, la inversión potencial podría alcanzar los **57 mil millones de dólares** para 2030, superando significativamente los 30 mil millones de dólares inicialmente previstos.
Durante una conferencia previa a la inauguración de Abastur 2024, Arsuaga destacó que México tiene el potencial de casi duplicar el número de cuartos de hotel y empleos en el sector. Se estima que, de manera inercial, el país podría sumar 87 mil nuevos cuartos de hotel y 305 mil empleos en el próximo sexenio. No obstante, con la implementación de los proyectos propuestos, se podrían construir 163 mil 500 cuartos adicionales y generar 570 mil empleos.
Entre las propuestas clave del CNET se encuentra el restablecimiento de la inversión en la promoción internacional del país. Aunque no se solicita el regreso del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se pide la creación de un mecanismo orgánico para fortalecer la marca México, mejorar las relaciones públicas, atraer influencers y manejar crisis.
El CNET también sugiere la creación de nuevos centros turísticos integralmente planeados en ciudades y el desarrollo de productos turísticos enfocados en la naturaleza. Además, se proponen programas de turismo social y apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas del sector, así como acompañamiento para destinos turísticos.
Arsuaga advirtió que, aunque México mantiene el séptimo lugar en el ranking mundial de captación de turistas internacionales, corre el riesgo de perder posiciones si no se abordan adecuadamente los problemas del sector. Destacó que el país ha perdido cuatro posiciones en el ranking de desarrollo turístico del Foro Económico Mundial (WEF) durante el presente sexenio, y subrayó la importancia de garantizar seguridad física, jurídica y económica para proteger las inversiones en el sector.