En el Tercer Seminario Regional Cultivando Energía, celebrado este viernes en Costa Rica, especialistas y autoridades del sector público y privado de Centroamérica subrayaron la relevancia de los biocombustibles en la agroindustria y su contribución a la descarbonización del transporte en la región.
El evento, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en colaboración con el Consejo de Granos de los Estados Unidos (USGC), abordó las perspectivas del mercado de biocombustibles y etanol, así como las experiencias exitosas de países como India y Filipinas. Manuel Otero, director general del IICA, resaltó la oportunidad que presentan los biocombustibles para expandir el uso de bioetanol y biodiésel en países que aún no los han integrado en su matriz energética.
Otero destacó que el IICA está comprometido con la cooperación técnica y la generación de políticas públicas mediante acciones de capacitación, desarrollo de marcos conceptuales, y creación de sinergias entre sectores.
En el seminario, el IICA y el USGC firmaron un memorando de entendimiento para apoyar a los formuladores de políticas y reguladores gubernamentales en la transición energética, ofreciendo capacitaciones, información técnica y recursos para fomentar el desarrollo de biocombustibles en la región.
Ronny Rodríguez, viceministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, quien participó en la inauguración, destacó el alto potencial de Latinoamérica en bioeconomía. Rodríguez enfatizó la necesidad de adaptar el uso actual de energía para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, promoviendo energías renovables y limpias que aseguren la seguridad energética.
Durante el seminario, también se presentaron los objetivos estratégicos para la implementación del etanol en políticas públicas desarrolladas en Costa Rica, Guatemala, Panamá y Honduras. Estos esfuerzos buscan mejorar el uso del alcohol combustible y fortalecer la industria de biocombustibles en la región centroamericana.