Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en lo general de la reforma judicial por parte de los diputados de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). López Obrador afirmó que esta decisión refleja la voluntad del pueblo y busca erradicar la corrupción en el Poder Judicial, permitiendo que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por votación popular, al igual que otros cargos públicos.
“No hay razón para preocuparse. Felicito a los legisladores que están buscando limpiar de corrupción el Poder Judicial, y que no se olvide que de lo que se trata es que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, como se elige a los presidentes municipales, a los diputados locales, a los gobernadores, a los diputados, senadores y al Presidente”, expresó el mandatario.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma con 359 votos a favor, provenientes de Morena, PT y PVEM, mientras que 135 votos en contra fueron emitidos por el bloque de oposición, conformado por PRI, PAN y MC.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, también felicitó a los legisladores a través de sus redes sociales, destacando que la reforma busca “más democracia, más justicia y más libertad”. En su cuenta de X (anteriormente Twitter), Sheinbaum escribió: “Felicito a las y los diputados por la aprobación de la Reforma al Poder Judicial. Juntas y juntos, con el pueblo, construimos un México más próspero, democrático y justo”.
Durante la conferencia, López Obrador reiteró su apoyo a los legisladores, asegurándoles que “¡no están solos, no están solos!”, y mostró imágenes de movilizaciones en varias partes del país en respaldo a la reforma judicial. El presidente destacó que estas manifestaciones se llevaron a cabo en estados como Veracruz, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, y otros, subrayando que los medios convencionales no les dieron la cobertura adecuada.
La reforma judicial, propuesta por López Obrador el pasado 5 de febrero, ahora pasará al Senado para su discusión, donde se espera que sea abordada la próxima semana.