Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, celebró la aprobación de la reforma judicial por parte de la Cámara de Diputados, impulsada por el bloque oficialista conformado por Morena, PT y PVEM. A través de su cuenta de X, Sheinbaum felicitó a los legisladores, afirmando que los cambios en el Poder Judicial traerán “prosperidad, democracia y justicia” al país.
La aprobación de la reforma ocurrió tras una jornada maratónica de más de 18 horas, llevada a cabo en una sede alterna en la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca. Con 357 votos a favor y 130 en contra, los diputados federales dieron luz verde a las modificaciones constitucionales que cambiarán el funcionamiento y la estructura del Poder Judicial de la Federación.
Sheinbaum, quien mantuvo una agenda privada en los días previos, expresó en su mensaje: “Felicito a las y los diputados por la aprobación de la Reforma al Poder Judicial. Juntas y juntos, con el pueblo, construimos un México más próspero, democrático y justo”.
La reforma judicial aprobada representa el primer paso para concretar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca que ministros, jueces y magistrados sean electos por voto popular. Durante la votación en lo particular, se admitieron tres reservas para incluir lenguaje con perspectiva de género, asegurar liquidaciones conforme a la ley y permitir que jueces y magistrados puedan ejercer el Derecho fuera de su distrito judicial.
La minuta ahora pasará al Senado de la República, donde las comisiones de Estudios Legislativos, presidida por Citlalli Hernández, y de Puntos Constitucionales, encabezada por Ernestina Godoy, se encargarán de su análisis. Se espera que la reforma sea aprobada esta semana para ser discutida en el pleno el próximo miércoles.