El expresidente Donald Trump anunció el jueves que no participará en un tercer debate electoral contra la vicepresidenta Kamala Harris. En un mensaje publicado en Truth Social, Trump dejó claro que no habrá un nuevo encuentro cara a cara, tras haber participado en un debate contra el presidente Joe Biden en junio y otro con Harris esta semana.
Trump había enfrentado a Biden en un primer debate en junio, lo que llevó a Biden a suspender su campaña de reelección tras una actuación deficiente. El segundo debate, realizado el martes en Filadelfia, fue considerado por analistas como una victoria para Harris.
Aunque la campaña demócrata había solicitado un tercer debate después del encuentro de esta semana, Trump había anticipado que no participaría en más debates. En un acto conmemorativo por las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001, Trump había expresado que debía “pensar” en la necesidad de otro debate, argumentando que ya había ganado el enfrentamiento y que tuvo una “gran noche”.
Este jueves, Trump justificó su decisión afirmando que “las encuestas muestran claramente” que él ganó el duelo, y en mayúsculas añadió: “KAMALA DEBERÍA CENTRARSE EN LO QUE DEBIÓ HACER DURANTE CASI LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS.” Trump comparó su situación con un boxeador que no busca una revancha si no ha perdido la pelea, indicando que, como él no considera haber perdido, no necesita otro debate.
El debate del martes entre Trump y Harris, que fue visto por más de 67 millones de personas, será el único debate televisado entre los candidatos antes de las elecciones, proporcionando la única oportunidad para que los votantes comparen directamente sus propuestas.