Nuestra Redes Sociales:

Deportes

El miedo mutuo lleva al desempate en el Mundial de ajedrez

Publicado hace

el

La multitud de aficionados que seguían por Internet el 12º asalto del Mundial a la espera de grandes emociones sufrieron una gran frustración: Magnus Carlsen ofreció tablas en el momento más tenso, cuando todo podía pasar y con Fabiano Caruana apurado de tiempo. Por primera vez en una historia de siglos, todas las partidas lentas de un Mundial han terminado en tablas (6-6). El desempate se disputará este miércoles en rápidas. El noruego se considera favorito, pero su juego actual en Londres no enamora.

Todo parecía depender de la actitud de Caruana: ¿se conformaría con el éxito parcial de forzar un desempate tras terminar invicto las doce partidas, o estaba dispuesto a arriesgar? La húngara Judit Polgar, comentarista oficial, acertó: “Debe arriesgar, porque sus posibilidades de ganar hoy con blancas son mayores que las de ganar el desempate rápido”. Y el estadounidense lo hizo, repitiendo la incisiva apertura de las partidas octava y décima.

Carlsen evitó la línea más conocida de esa defensa -la variante Pelikán de la Defensa Siciliana- pero eligió la segunda más practicada. Sin embargo, Caruana confesó después que eso le había sorprendido. El caso es que se llegó a una posición equilibrada, quizá algo mejor para las negras del escandinavo en cuanto a sus perspectivas de ataque, pero con el riesgo para él de llegar a un final inferior si su adversario neutralizaba la ofensiva.

Era lo ideal para la última partida de un duelo con el máximo grado de emoción; todo podía pasar. Además, Caruana se estaba apurando peligrosamente de tiempo: tras la jugada 25 disponía de solo 15 minutos para llegar a la 40. Justo ahí, Carlsen se quitó la chaqueta, al parecer dispuesto para una pelea a navajazos.

Pero el suspense y la emoción creciente solo duraron seis lances más. En el 29, Carlsen reconfirmó que está en baja forma, cuando hizo una jugada normal en lugar de la que se espera de un campeón si existe la posibilidad de atacar a saco a un rival apurado de tiempo. Aún así, la posición seguía llena de vida pero, tras hacer su jugada 31, el noruego ofreció tablas. Caruana pensó durante varios minutos, y las aceptó.

Luego, en la conferencia de prensa, el campeón mostró una posible continuación que llevaba a una posición de probable empate. Pero las máquinas indican que había otras mucho más agudas. Carlsen no tuvo reparo en decir que se considera favorito para el desempate rápido, porque su rendimiento en esa modalidad durante los últimos años ha sido superior al de Caruana, aunque debe tenerse en cuenta que este ha mejorado mucho en los últimos meses.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • “Chamaquea” líder de la CMIC a la diputada Tania Cruz “Chamaquea” líder de la CMIC a la diputada Tania Cruz Jorge Carreño/FirmasMx Calaron y hondo las declaraciones de la diputada federal Tania Cruz en el ánimo de empresarios de la construcción, quien ayer denunciara irregularidades cometidas en la asignación de contratos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En su conferencia, citó incluso el nombre de Cedric Iván Escalante Sauri, de quien dijo, beneficia a sus amigos con millonarias obras ...
  • Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 En MORENA no tienen que seguir buscando la fórmula del agua, esa ya fue descubierta hace cuentos de miles de años, lo que deberá hacer en 2021 para no pasar de lo verde a lo podrido, será tomar en cuenta a la sangre nueva que desde 2014 apostó su futuro político al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Uno de estos ...
  • Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Las señales de la cúpula del MORENA son muy claras, de uno de estos  personajes surgirá el humo blanco para que asuma el reto más importante de su vida: gobernar el municipio, que en los próximos meses se convertirá en el polo de desarrollo industrial y financiero más destacado de Veracruz: Coatzacoalcos. En la gráfica Víctor Manuel Carranza Rosaldo (Presidente Municipal), ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: