Connect with us

Veracruz

Condena CNDH agresión a indocumentados en Juan Rodríguez Clara

Published

on

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su “más enérgica condena” por la agresión, la madrugada de ayer, en la comunidad Ojo de Agua, del Municipio de Juan Rodríguez Clara, en Veracruz, contra un grupo de personas migrantes procedente de Guatemala, que ocasionó la muerte de una mujer migrante y lesiones a tres personas más, entre ellas un niño de tres años.
El organismo señaló que es la primera ocasión en que se tiene conocimiento de un homicidio contra una persona en contexto de movilidad desde que inició la caravana migrante, por lo cual demandó el pronto esclarecimiento de los hechos “mediante una investigación, exhaustiva, profesional y efectiva, que lleve a encontrar a los responsables para que sean presentados ante las instancias impartidoras de justicia y reciban la sanción que conforme a derecho corresponda”.
Tras expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas, la comisión informó que observará la posible violación a derechos humanos por parte de autoridades que “no otorgaron las medidas cautelares que en reiteradas ocasiones solicitó la CNDH desde el inicio del éxodo migrante, algunas de las cuales fueron dirigidas a servidores públicos estatales y municipales de Veracruz. Las autoridades se comprometieron a otorgar la debida seguridad a los flujos migratorios al aceptar tales medidas”.

La comisión dispuso que visitadores adjuntos se dieran el acompañamiento que requieran las víctimas y sus familiares, así como proporcionarles contención emocional y brindarles el apoyo necesario para que a las personas heridas se les otorgue la atención médica que necesiten y a los familiares de la persona fallecida se les den facilidades para que el cuerpo sea retornado a su lugar de origen.
De acuerdo con versiones periodísticas, el grupo de personas migrantes salió de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y se dirigía hacia el Municipio de Tierra Blanca, Veracruz, cuando a la altura de la comunidad Ojo de Agua, perteneciente al municipio de Juan Rodríguez Clara, el camión en que viajaban fue interceptado por un grupo de personas encapuchadas que portaban armas largas, quienes les marcaron el alto y les dispararon.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veracruz

Pide vocero diocesano “sana distancia” por festividades guadalupanas

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

25 irresponsables alcaldes se irán sin pagar 200 millones de pesos al IPE

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Planilla única en la sección 16, petroleros firmes con Omar Ricárdez Chong

Published

on

(más…)

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

DECISION 2021

    ¡Robótica al máximo nivel en el ITSCH!

    ¡El ITSCH te da la más cordial bienvenida!

    CONTADOR DE VISITAS

    ITSA: LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

    ¡Ya no hay pretextos, este es tu momento, el ITSCH te espera!

    NOTICIAS

    A %d blogueros les gusta esto: