Nuestra Redes Sociales:

Economía

Estados y municipios recibirán 5,000 millones de pesos adicionales del presupuesto

Publicado hace

el

Por: El Economista

Hoy no se dictaminará el PPEF en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Los estados y municipios del país recibirán alrededor de 5,000 millones de pesos adicionales a lo que tenían contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019 (PPEF), informó Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Explicó que ello se deberá principalmente al incremento de 23,768 millones de pesos que se harán en los ingresos tributarios, los cuales ya fueron aprobados por la cámara baja y el Senado de la República.

Luego de establecer un receso en la Comisión que se encarga de analizar y dictaminar el presupuesto, explicó que dichos recursos, serán asignados entre el ramo 28 de Participaciones y el 33 de Aportaciones a entidades federativas y municipios.

El diputado agregó que los estados y municipios tendrán una cantidad cercana a los 2 billones de pesos si se le suman los proyectos de inversión que se contemplan para el próximo año.

De acuerdo con el PPEF 2019 entregado por el Ejecutivo, entre estos dos ramos, los estados y municipios recibirían 1 billón 648,518 millones de pesos, pero ahora serán 1 billón 653,518 millones de pesos, lo que significa 6.1% más a lo que se les aprobó en 2018.

Hoy no se dictaminará presupuesto

El diputado refirió que el día de hoy no se contempla que se dictamine el PPEF, sino hasta el día de mañana, pues hoy sólo se abrirán subcomisiones para revisar anexos y una mesa de decreto.

“Hoy no se dictaminará, primero instalamos dos grupos, uno para para analizar y discutir las adiciones al decreto de PPEF y otro para revisar de manera exhaustiva todos los anexos, dentro de éste hay cuatro mesas de trabajo donde se han establecido distintos ramos que contiene el paquete”.

Recordó que se tienen hasta el 31 de diciembre para aprobar el PPEF 2019. Aseguró que los sectores prioritarios a los que se les asignarán recursos son: campo, cultura, educación, agua y equidad de género.

Con respecto al ramo 23, indicó que, a los fondos de fortalecimiento financiero y al de proyectos regionales no se les asignarán recursos; “los que vienen en cero, se quedarán así”.

 Hay tiempo para analizar presupuesto: PRI

Fernando Galindo, diputado del PRI y quien fue subsecretario de egresos en el sexenio pasado, comentó que se tiene el tiempo suficiente para analizar los errores que se tienen en el PPEF.

“Hay muchos errores, se tienen reducciones en el campo, proyectos de inversión y en programas para la igualdad de género, así como en infraestructura carretera y en seguridad.  La policía federal trae una caída por 2,500 millones de pesos; mientras que los subsidios a la seguridad traen un recorte de casi el 25% en términos reales”.

Aseguró que se deben revisar los programas prioritarios que propone el nuevo gobierno, pues muchos de ellos carecen de reglas de operación, lo que podría abrir espacios a la opacidad de recursos.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN

Economía

Te contamos todo sobre los contratos futuros de Bitcoin en Binance

Publicado hace

el

Por:

Binance ha abierto su propio mercado de contratos futuros de Bitcoin, y en CriptoTendencia te contamos todo sobre esta plataforma.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Economía

Se espera invertir 100 mil millones en dos años para autopistas

Publicado hace

el

Por:

Con el apoyo de la iniciativa privada, se incrementará la infraestructura en comunicaciones y transportes, afirmó el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú

Ciudad de México. Inversiones por 100 mil millones de pesos serán impulsadas en los siguientes dos años en autopistas, proyectos en los que se espera “la participación decidida” del sector privado, dijo este domingo Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los recursos serán empleados en “grandes obras” en las que haya rentabilidad, dijo el funcionario, en una reunión con integrantes de la comunidad libanesa.

Este año, agregó, se iniciará con cinco “desdoblamientos” con inversión de 21 mil millones de pesos, para que los concesionarios que ya tienen carreteras construyan otras más con la misma cantidad de kilómetros.

Jiménez Espriú afirmó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con el apoyo de la iniciativa privada,  a fin de tener una red eficiente, moderna y sustentable que comunique a todos los mexicanos.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Economía

Trasnacionales simulan invertir billones de dólares para evadir al fisco

Publicado hace

el

Por:

Las inversiones en depósitos vacíos extranjeros podrían indicar que las multinacionales controladas a escala nacional se dedican a la evasión fiscal, destacan expertos

Ciudad de México. La inversión extranjera directa (IED) –recursos que reciben los países con el objetivo de incentivar la producción– está plagada de transacciones fantasma, las cuales crecen por arriba de las genuinas.

De los 40 billones de dólares que se estiman de flujos de IED en todo el mundo, 15 billones son fantasma. Dicho volumen equivale al producto interno bruto (PIB) anual combinado de China y Alemania, de acuerdo con una publicación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cifras oficiales plantean que en Luxemburgo, donde viven más de 600 mil personas, los flujos de IED son equiparables a los que recibe Estados Unidos y rebasan los de China.

Los 4 billones de dólares de IED en ese país europeo, de 2 mil 586 kilómetros de extensión (superficie menor a la de Tlaxcala), equivalen a 6.6 millones de dólares por habitante.

Datos a 2015 revelan que los activos de IED en Luxemburgo son 36 veces los que se reciben en México; en cuanto a pasivos, también le multiplican por nueve.

Las inversiones en depósitos vacíos extranjeros podrían indicar que las multinacionales controladas a escala nacional se dedican a la evasión fiscal, destacan Jannick Damgaard, Thomas Elkjaer y Niels Johannesen, autores de la publicación.

Inversiones intrafirma y administración de depósitos intangibles que buscan minimizar la carga de las multinacionales son la causa, explican. Se paga por corporativos vacíos, donde no hay actividades comerciales.

Paraísos fiscales ya ubicables son los que albergan la mayor cantidad de IED fantasma en el mundo. Luxemburgo y los Países Bajos agrupan casi la mitad. Con Hong Kong, Islas Vírgenes Británicas, Bermudas, Singapur, Islas Caimán, Suiza, Irlanda y Mauricio suman más de 85 por ciento de todas las inversiones fantasma en el planeta: alrededor de 12.7 billones de dólares.

La práctica es incentivada por estrategias políticas deliberadas para atraer mayor cantidad de IED con beneficios fiscales. Independientemente de ser transacciones fantasma, contribuyen a la economía local al adquirir servicios de asesoría fiscal, contabilidad y financieros, así como pagando tarifas de registro e incorporación.

Tan rentable es esa simulación, que en paraísos fiscales del Caribe dichos servicios representan la mayor parte del PIB, junto con el turismo.

Los intentos por frenar la evasión fiscal, como la iniciativa G20 de Erosión base y cambio de ganancias, así como el Intercambio automático de información de cuentas bancarias dentro del Estándar de Informes Comunes, han servido poco para frenar el avance de la IED fantasma, que en una década creció 30 por ciento, admiten los autores del FMI.

En agosto pasado el tema de las transacciones intrafirma en América Latina como el rubro más opaco de la IED fue esbozado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El flujo de capital –que implica inversión nueva– se redujo 20 por ciento durante 2018 y sumó 69 mil millones de dólares, la reinversión de utilidades creció 16 por ciento, con 61 mil millones, y avanzó 168 por ciento el préstamo entre compañías que pertenecen a una misma trasnacional, con saldo de 52 mil millones de dólares.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Cálida recepción le espera a Cuitláhuac García en Agua Dulce Cálida recepción le espera a Cuitláhuac García en Agua Dulce Hidrómilos darán cálida bienvenida al gobernador Cuitláhuac García. En Agua Dulce, tierra gobernada con inteligencia por el morenista Sergio Guzmán Ricárdez  ya se preparan para recibir al jefe de las instituciones el próximo 04 de septiembre a las 11:00 horas. Durante su estancia en aquella ciudad, inaugurará un domo escolar y obras de pavimentación, entre otros eventos en el que ...
  • Marcelo Montiel firme en el imaginario colectivo Marcelo Montiel firme en el imaginario colectivo Sabido es que el priísta Marcelo Montiel se encuentra concentrado en actividades agrícolas en su natal Puente Nacional, sin embargo en Coatzacoalcos sigue haciendo ruido y su solo nombre provoca nauseas dentro y fuera de la esfera del poder local, sobre todo en aquellos que por el sólo hecho de haberse tomado una fotografía con Andrés Manuel López Obrador o ...
  • San Andrés Tuxtla a dos fuegos: O. Pérez Garay Vs. Juan Javier Gómez Cazarín San Andrés Tuxtla a dos fuegos: O. Pérez Garay Vs. Juan Javier Gómez Cazarín En tiempos de la Cuarta Transformación han surgido nuevos liderazgos y aunque por ejemplo de la zona de los Tuxtlas no se han podido sacudir a algunos carvallistas, nemesistas, uscanguistas y azamaristas, hoy por hoy los grupos predominantes son dos: el del alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay y el del presidente de la Junta de Coordinación Política ...

Publicaciones Recientes

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias