Nuestra Redes Sociales:

México

El Corredor interoceánico más vivo que nunca; enlazará al Océano Pacífico con el Atlántico

Publicado hace

el

Información y videos de Bibiana Belsasso

El proyecto para revivir el Corredor Transístmico está en marcha. Ahora bajo el nombre de Corredor Transoceánico, buscará conectar los océanos Pacífico y Atlántico, por medio de puertos y vías de tren, para agilizar el comercio con Asia, Estados Unidos, Canadá y Europa.

El gobierno federal, con el apoyo de los gobiernos de Oaxaca y Veracruz, trabajan en un ambicioso plan de infraestructura comercial que impulse las economías de la zona sur y sureste del país, similar al del Canal de Panamá, pero que tenga mayor cercanía y menor costo en su operación. Tardaría al menos tres años.

Desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz, la vía férrea tiene un alcance aproximado de 300 kilómetros. Con el apoyo de los puertos, la mercancía se movería por el paso interoceánico en menos de 10 horas; cruzar hasta el Canal de Panamá representa seis días más.

Durante muchos años el valor del Istmo de Tehuantepec como ruta de comunicación interoceánica quedó en el olvido, debido al periodo de crisis económicas, políticas y sociales  que se vivió en el país durante muchos años.

Aquel proyecto ambicioso que comenzó Benito Juárez, y que incluso contemplaron reavivar varios presidentes, hoy toma un nuevo rumbo: explotar al máximo la comunicación que ofrece el Istmo de Tehuantepec.

El presidente Andrés Manuel López Obrador está decidido a concretar el Corredor Transoceánico. Muestra de ello son las evaluaciones técnicas del proyecto que ya realizaron diversas autoridades federales y estatales en las vías férreas, del tramo de Salina Cruz (Oaxaca) hasta Medias Aguas (Veracruz, para verificarlas condiciones en que se encuentra el trayecto y considerar las remodelaciones necesarias.

Por las condiciones en que se encuentran, habrá ajustes en puntos específicos de los 304 kilómetros de vías de tren –en especial en las curvas y las pendientes–, para que el tren se pueda desplazar a mayor velocidad a pesar del peso.

El dragado en la zona, la ampliación de muelles, la modernización de grúas y la construcción de seis parques industriales son algunas de las tareas urgentes del gobierno para poner en marcha el proyecto, que significa un motor de crecimiento para la región.

Ante la demanda y saturación que presenta el Canal de Panamá, se busca consolidar un gran centro logístico, un corredor industrial que permita el tráfico de mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico; desde Asia, hasta la costa este de Estados Unidos.

El proyecto podrá detonar mejores condiciones comerciales y fiscales en el sureste del país y Centroamérica; las empresas globales encontrarán una opción que mejore su logística y sus costos. También permitirá controlar a frontera y tener un registro de la gente que ingresa a territorio mexicano.

De acuerdo con la propuesta del Paquete Económico 2019, los proyectos de conectividad ferroviaria en el gobierno de AMLO tienen un presupuesto aprobado de 6,900 millones (mdp), de los cuales 9000 mdp estarían destinados para el otrora Corredor Transístmico.

La reportera recorrió de Salina Cruz a Medias Aguas, la vía ferroviaria contemplada en el mega proyecto, lapso en el cual entrevistó a Rafael Marín Mollinedo, coordinador general de zonas económicas especiales y del proyecto del corredor interoceánico, en compañía del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

(Acerca de Bibiana Belsasso: Soy reportera, conductora, columnista, entrevistadora y documentalista Todos los días escribo mi columna en el Diario La Razón. Y todas las noches desde hace 9 años transmitimos a través de ADN 40, junto con Jorge Fernández Menéndez, Todo Personal. Un programa de periodismo de investigación, analizando a profundidad los temas de coyuntura. He realizado más de 150 entrevistas sobre trayectoria y coyuntura a los personajes más destacados de la política, cultura y espectáculo. Escribo para la revista de seguridad del Diario Excélsior, Código Topo, y soy co-autora de dos libros: Justicia Inútil y la Élite y la Raza. Mi próximo libro Muy Personal está ya por publicarse).

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Los Balderas de Nanchital empoderados con CATEMLos Balderas de Nanchital empoderados con CATEM
    Los Balderas Guzmán de Nanchital comienzan a cerrar la pinza con miras a la renovación del Ayuntamiento en 2021 y muestra de ello fue la última señal al colocar sus activos más importantes en la estructura de la delegación municipal de la Confederación Auténtica de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). Después de la toma de protesta de la balderista Iraís ...
  • Andrea Yunes sería la candidata de MORENA-PVEM-PT en B. del RíoAndrea Yunes sería la candidata de MORENA-PVEM-PT en B. del Río
    Al parecer la hija de la diputada Andrea Yunes trajo torta bajo el brazo, pues en círculos políticos de la 4T comentan que la legisladora pudiera ser candidata a presidenta municipal por Boca del Río, en una alianza Morena-PVEM-PT. De esta forma, los morenos pretenden enfrentar a bien posicionado Juan Manuel de Unanue, quien iría postulado por la coalición PAN-PRD, más ...
  • Los éxitos de Sergio Guzmán, causan rabia a la oposiciónLos éxitos de Sergio Guzmán, causan rabia a la oposición
    En menos que cantara el gallo, los detractores del progreso en Agua Dulce comenzaron a utilizar sus bots y desde páginas de Facebook de dudosa reputación –que por cierto ya son investigados por la Policía Cibernética- comienzan a descalificar el anuncio que Sergio Guzmán en su calidad de alcalde y ejecutivos de El Gran Café La Parroquia hicieran hoy, en ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: