Connect with us

México

Miles de cajas de limón persa  se van a Tabasco y Veracruz: E. Hernández

Published

on

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Miles de cajas de limón persa que se producen en municipios del norte de Chiapas, son acaparadas a precios muy bajos por “coyotes”, quienes las comercializan en las empacadoras de Teapa y Huimanguillo en Tabasco y en la región de Martínez de la Torre en Veracruz.

El Presidente del Comité Técnico Nacional de Limón Persa, Enoc Hernández Cruz, consideró que es urgente y además sería estratégico instalar un centro de acopio y de empaque de este cítrico en el municipio de Juárez, para que la fruta que se va al mercado internacional tenga certificado de origen.

Subrayó que actualmente hay más de 300 hectáreas produciendo limón persa en los municipios de Ostuacán, Sunuapa, Juárez, Pichucalco, Ixtacomitán y Reforma cuya fruta es acaparada a bajo costo por intermediarios, quienes se llevan la tajada más grande del pastel al vender el producto a los empacadores de Veracruz y Tabasco.

Por ello consideró que sería un acierto instalar un centro de acopio para adquirir a un precio justo el cítrico y empacarlo para su comercialización en los Estados Unidos, lo cual sería de gran ayuda para los productores del norte del estado, aseveró.

No es justo que el limón persa chiapaneco llegue al mercado americano como si fuera limón  de Veracruz o Tabasco y más injusto aún que no tenga un precio que estimule a los productores chiapanecos.

Anunció Hernández Cruz, que en los próximos días visitará huertas de limón persa en estos municipios del norte del estado para preparar un proyecto  regional, que primero -dijo- vamos a consensar con los productores para presentárselo al Gobernador del Estado Rutilio Escandón y al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Es urgente -dijo- identificar y organizar a los productores de este cítrico en todo el estado para tener un padrón de productores y dependiendo su número habremos de impulsar la gestión de proyectos y recursos para detonar este cultivo que puede ser para Chiapas la mejor opción de la llamada reconversión productiva.

Puntualizó que está por iniciar uno de los principales programas de la Secretaría de Bienestar que consiste en la plantación de árboles frutales y maderables como lo ha instruido el Presidente Andrés Manuel López Obrador y por esa y otras vías institucionales vamos a buscar los recursos para detonar la plantación de limón persa en todo Chiapas.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Escándalo en el Consejo de la Judicatura Federal: Acusaciones de chantaje y presiones

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

AMLO: Juicio político contra Zaldívar es un tema político

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Candidato al Senado Promete Mejorar Programas Sociales y Propone Tarifa Especial de Luz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS