Nuestra Redes Sociales:

México

Miles de cajas de limón persa  se van a Tabasco y Veracruz: E. Hernández

Publicado hace

el

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Miles de cajas de limón persa que se producen en municipios del norte de Chiapas, son acaparadas a precios muy bajos por “coyotes”, quienes las comercializan en las empacadoras de Teapa y Huimanguillo en Tabasco y en la región de Martínez de la Torre en Veracruz.

El Presidente del Comité Técnico Nacional de Limón Persa, Enoc Hernández Cruz, consideró que es urgente y además sería estratégico instalar un centro de acopio y de empaque de este cítrico en el municipio de Juárez, para que la fruta que se va al mercado internacional tenga certificado de origen.

Subrayó que actualmente hay más de 300 hectáreas produciendo limón persa en los municipios de Ostuacán, Sunuapa, Juárez, Pichucalco, Ixtacomitán y Reforma cuya fruta es acaparada a bajo costo por intermediarios, quienes se llevan la tajada más grande del pastel al vender el producto a los empacadores de Veracruz y Tabasco.

Por ello consideró que sería un acierto instalar un centro de acopio para adquirir a un precio justo el cítrico y empacarlo para su comercialización en los Estados Unidos, lo cual sería de gran ayuda para los productores del norte del estado, aseveró.

No es justo que el limón persa chiapaneco llegue al mercado americano como si fuera limón  de Veracruz o Tabasco y más injusto aún que no tenga un precio que estimule a los productores chiapanecos.

Anunció Hernández Cruz, que en los próximos días visitará huertas de limón persa en estos municipios del norte del estado para preparar un proyecto  regional, que primero -dijo- vamos a consensar con los productores para presentárselo al Gobernador del Estado Rutilio Escandón y al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Es urgente -dijo- identificar y organizar a los productores de este cítrico en todo el estado para tener un padrón de productores y dependiendo su número habremos de impulsar la gestión de proyectos y recursos para detonar este cultivo que puede ser para Chiapas la mejor opción de la llamada reconversión productiva.

Puntualizó que está por iniciar uno de los principales programas de la Secretaría de Bienestar que consiste en la plantación de árboles frutales y maderables como lo ha instruido el Presidente Andrés Manuel López Obrador y por esa y otras vías institucionales vamos a buscar los recursos para detonar la plantación de limón persa en todo Chiapas.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Víctor Manuel Carranza Rosaldo, Tercer Informe de Resultados!!

  • José Luis González “grillando” en grandes ligas y cerrando filasJosé Luis González “grillando” en grandes ligas y cerrando filas
    El Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos aprovechó muy bien el escenario de su comparecencia para enseñar el músculo y proyectar entre líneas que con los alcaldes veracruzanos vive en santa paz. Y es que, aunque originalmente su presentación ante los Diputados Locales estaba prevista en la sala “Sebastián Lerdo de Tejada”, de última hora fue habilitado el recinto legislativo, ...
  • El “vómito negro” de Zebadúa hundirá a Peña NietoEl "vómito negro" de Zebadúa hundirá a Peña Nieto
    Comienza a revelarse el destino de los millones de pesos desviados por la Estafa Maestra. Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu aseguró a la Fiscalía General de la República que los dineros desviados fueron usados para actos proselitistas del PRI y del gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre. En ELUNIVERSAL le informamos que la Unidad de Inteligencia Financiera también detectó la ruta del dinero del que gran ...
  • FRENAA, la protesta de los manifestantes a sueldoFRENAA, la protesta de los manifestantes a sueldo
    Estas casitas, en algunos países precursores de las libertades, digamos por ejemplo Francia o Inglaterra, ya estarían en proceso de reciclaje. en México siguen cumpliendo el objetivo de simular una protesta, con manifestantes a sueldo, en tanto los líderes del FRENAA, viven a cuerpo de rey en lujosos hoteles del Paseo de la Reforma o en algunos rascacielos de Santa ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: