Nuestra Redes Sociales:

México

Miles de cajas de limón persa  se van a Tabasco y Veracruz: E. Hernández

Publicado hace

el

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Miles de cajas de limón persa que se producen en municipios del norte de Chiapas, son acaparadas a precios muy bajos por “coyotes”, quienes las comercializan en las empacadoras de Teapa y Huimanguillo en Tabasco y en la región de Martínez de la Torre en Veracruz.

El Presidente del Comité Técnico Nacional de Limón Persa, Enoc Hernández Cruz, consideró que es urgente y además sería estratégico instalar un centro de acopio y de empaque de este cítrico en el municipio de Juárez, para que la fruta que se va al mercado internacional tenga certificado de origen.

Subrayó que actualmente hay más de 300 hectáreas produciendo limón persa en los municipios de Ostuacán, Sunuapa, Juárez, Pichucalco, Ixtacomitán y Reforma cuya fruta es acaparada a bajo costo por intermediarios, quienes se llevan la tajada más grande del pastel al vender el producto a los empacadores de Veracruz y Tabasco.

Por ello consideró que sería un acierto instalar un centro de acopio para adquirir a un precio justo el cítrico y empacarlo para su comercialización en los Estados Unidos, lo cual sería de gran ayuda para los productores del norte del estado, aseveró.

No es justo que el limón persa chiapaneco llegue al mercado americano como si fuera limón  de Veracruz o Tabasco y más injusto aún que no tenga un precio que estimule a los productores chiapanecos.

Anunció Hernández Cruz, que en los próximos días visitará huertas de limón persa en estos municipios del norte del estado para preparar un proyecto  regional, que primero -dijo- vamos a consensar con los productores para presentárselo al Gobernador del Estado Rutilio Escandón y al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Es urgente -dijo- identificar y organizar a los productores de este cítrico en todo el estado para tener un padrón de productores y dependiendo su número habremos de impulsar la gestión de proyectos y recursos para detonar este cultivo que puede ser para Chiapas la mejor opción de la llamada reconversión productiva.

Puntualizó que está por iniciar uno de los principales programas de la Secretaría de Bienestar que consiste en la plantación de árboles frutales y maderables como lo ha instruido el Presidente Andrés Manuel López Obrador y por esa y otras vías institucionales vamos a buscar los recursos para detonar la plantación de limón persa en todo Chiapas.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

AMLO pide mantener medidas sanitarias para evitar un nuevo cierre de actividades

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

México

Tormenta tropical ‘Amanda’ avanza hacia México… deja 14 muertos y miles de damnificados en El Salvador

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

México

Si hay rebrote, habrá otro confinamiento: AMLO

Publicado hace

el

Por:

En Isla Mujeres resaltó que la nueva normalidad está condicionada.  (más…)

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • E. Ramírez Zepeta: Unidad y trabajo es la fortaleza de Morena E. Ramírez Zepeta: Unidad y trabajo es la fortaleza de Morena Dícese en la jerga popular que “para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo” y algunos actores políticos en Veracruz –muchos de ellos de cuestionable pasado- no han entendido y tampoco han dimensionado el papel del Movimiento de Regeneración Nacional ante la sociedad, dedicando tiempo y dinero al desgaste de este instituto político. En Veracruz, un morenista auténtico -fundador de ...
  • Ocho regidores se declaran enemigos del progreso de Villa Allende Ocho regidores se declaran enemigos del progreso de Villa Allende Lamentable resultó el proceder de ocho de los 15 ediles que conforman el cabildo de Coatzacoalcos, al no haber aprobado anoche la propuesta para el cumplimiento de sentencia dictada en un juicio especial hipotecario del año 1987, celebrado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo como fiduciario en el ...
  • Sergio y Elizabeth en la línea de frente en la contingencia Sergio y Elizabeth en la línea de frente en la contingencia Nuevamente el jefe de la comuna hidrómila, Sergio Guzmán Ricárdez dio catedra a más de un homologo suyo acerca de cómo una autoridades debe enfrentar crisis como la que el pueblo está padeciendo ante el inmisericorde Coronavirus. Es cierto que algunos jefes edilicios han enviado a segundones a repartir paquetes alimenticios, refugiándose ellos en sus casas de campo o mansiones y ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: