Connect with us

Negocios

Inegi dice que la inflación repunta 5 por ciento en la primera quincena del mes

Published

on

La inflación repuntó en la primera mitad de diciembre revirtiendo su tenencia a la baja que venía registrando desde hace dos meses

Ciudad de México.- La inflación repuntó en la primera mitad de diciembre revirtiendo su tenencia a la baja que venía registrando desde hace dos meses, producto del aumento del transporte aéreo, los servicios turísticos y bienes agropecuarios como el jitomate. Todo ello a pesar de la baja en las gasolinas, de acuerdo con información publicada por el Inegi.

En la primera quincena de diciembre de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.56%, así como una tasa de inación anual de 5.0 por ciento. Dicha cifra superó el 4.87 reportada en la segunda mitad de octubre, para ubicarse en el incremento anual más alto desde la segunda quincena de septiembre.

Las entidades que reportaron los incrementos más elevados en la primera quincena del presente mes fueron: Estado de México y Morelos con una alza quincenal de 0.89 por ciento, respectivamente; Puebla, 0.82 por ciento; Ciudad de México, 0.74 por ciento; y Jalisco 0.65 por ciento. Por el contrario, los estados con las tasas más bajas fueron: Sinaloa con una alza de 0.17 por ciento; Durango, 0.22 por ciento; Tamaulipas, 0.23 por ciento; Campeche, 0.24 por ciento; y Chihuahua, 0.27 por ciento.

Entre los bienes y servicios cuya alza de los precios tuvieron mayor incidencia en la inflación, destacan: el jitomate con un aumento de 8.08 por ciento en la primera quincena de diciembre; transporte aéreo, 43.07 por ciento; servicios turísticos en paquete, 19.69 por ciento ; tomate verde, 26.54 por ciento; chile serrano, 24.39 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.41 por ciento; huevo, 2.33 por ciento; papa, 5.45 por ciento; y leche pasteurizada y fresca, 0.82 por ciento.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

El peso mexicano registra pérdidas frente al dólar al cierre de la semana

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Profeco coloca 16 sellos de suspensión en Semana Santa por abusos de comercios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

BanCoppel no ve a las fintech como una amenaza a su negocio

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS