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COATZACOALCOS

Con leyes secundarias, se inicia una nueva etapa en educación: Tania Cruz

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Ciudad de México.- En un esfuerzo legislativo que duró la noche del jueves y madrugada del viernes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa.

Así lo destacó la diputada federal por Coatzacoalcos, Tania Cruz Santos, quien indicó que lo que se busca es que el Estado priorice el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación; la creación de un nuevo Sistema Nacional de Mejora Continua, así como el reconocimiento de la contribución de los maestros en la transformación social.

La legisladora y también docente señaló que la primera en ser aprobada fue la Ley General de Educación, que tiene como objetivo que las nuevas generaciones de todo el país tengan acceso a la educación

“Todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijos menores de dieciocho años asistan a las escuelas, para recibir educación obligatoria, en los términos que establezca la ley, así como participar en su proceso educativo, al revisar su progreso y desempeño”, apunta la ley.

Es un orgullo observar a legisladores, como Tania Cruz Santos, maestra de vocación y convicción, analizar a conciencia las leyes secundarias de educación. Nunca más leyes aprobadas al vapor o sobre las rodillas, como ocurrió en el pasado reciente.

Así mismo, la diputada federal Tania Cruz, remarcó que la Ley Reglamentaria del Artículo 3ro de la Constitución Política en materia de Mejora Continua de la Educación, contempla la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), dando paso a la creación de un nuevo Sistema Nacional de Mejora Continua, coordinado por un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y de patrimonio propio.

Cruz Santos dijo que en el caso de La Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, esta presenta las bases para reconocer la contribución de las y los maestros en la transformación social.

Señaló que durante décadas se había formado una imagen completamente errónea de los docentes en México, por lo que era necesario dignificar su esfuerzo como los principales formadores de ciudadanos.

Esta Ley incluye las disposiciones del Sistema para la Carrera de los docentes, con pleno respeto a sus derechos; las normas en los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión; y revaloriza a las y los maestros como profesionales de la educación. En ningún momento se dará pases directos o automáticos. El acceso al sistema se realizará a través de la valoración de sistemas multifactoriales y la asignación de plazas por un colegio tripartito entre la Secretaría federal, la estatal y los sindicatos.

Al hacer el uso de la voz en tribuna, la diputada federal por Coatzacoalcos presentó el dictamen de la Comisión de la Ley General para el Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros, donde destacó de manera especial la revalorización del magisterio, destacando que el acceso y promoción al sistema de la carrera se hará por procesos públicos y transparentes, considerando la valoración multifactorial de los aspirantes en condiciones de equidad y reconociendo las diferencias regionales de los lugares donde ejercen su profesión, además de que se genera una nueva relación entre el gobierno y el magisterio, una de respeto, apoyo y entendimiento, nunca más de intimidación.

La Diputada Federal por Coatzacoalcos haciendo uso de la voz en la máxima triibuna, resaltando las bondades de la reformada ley de educación.

Finalmente, la diputada federal coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que, con estas acciones, se inicia “una nueva etapa en la educación, pero no con medidas coercitivas, no privatizando, no convirtiendo la educación en un privilegio porque la educación es un derecho del pueblo”, finalizó.

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