Connect with us

COATZACOALCOS

UNAM y Gobierno trabajan en plan para dignificar la vida de colonos

Published

on

  •  Concluido el Programa Territorial Operativo, “lloverían” 530 millones de pesos.

Coatzacoalcos, Ver.- Cuatro sectores de Coatzacoalcos son supervisados por personal del Gobierno Municipal e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el fin de elaborar el Programa Territorial Operativo (PTO) y bajar recursos por 530 millones de pesos, que serán destinados para combatir rezagos en estas zonas vulnerables.

En este recorrido, que es coordinado con personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, son analizados Polígonos de Atención Prioritaria con alto grado de marginación, donde se incluyen 36 colonias.

Bernardino Esteban Rosas Flores, asesor del Instituto de Geografía de la UNAM, explicó que esta visita de reconocimiento, definirá el Programa de Mejoramiento Urbano.

“Traemos una propuesta de polígonos que estamos revisando en campo, consensando con las áreas del Ayuntamiento, para determinar si los que nosotros tenemos son los correspondientes”, precisó.

ASPECTOS ANALIZADOS

Los aspectos tomados en cuenta son: equipamiento urbano, actividades comunitarias, obras para la movilidad, conectividad, renovación, adecuación de infraestructura básica y complementaria; además, elementos ambientales, ordenamiento del paisaje urbano, proyecto ejecutivo, viviendas en lote urbano, mejoramiento de unidades habitacionales, viviendas en conjunto habitacional, regularización y certeza jurídica.

Rosas Flores, precisó que en un primer criterio se busca que la zona delimitada tenga completa seguridad jurídica y que formen parte del patrimonio del Ayuntamiento; en un segundo criterio, promoverán acciones integrales con el Programa de Mejoramiento Urbano, impulsando rehabilitación de espacios, áreas verdes, domicilios y conexión urbana.

Esta investigación se centra en tres vertientes y sus modalidades, como: mejoramiento de barrios, que coordina SEDATU, a través de la Unidad de Programa Sociales; mejoramiento de la vivienda, con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y regularización de la tenencia de la tierra a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), información que UNAM recolectará paulatinamente.

Afirmó, que entregarán un listado definitivo de polígonos, de una delimitación territorial muy concreta, donde va actuar el Programa Territorial Operativo, a partir de ahí se generará un diagnóstico, lo cual cubre una serie de líneas temáticas relacionadas con población, vivienda, movilidad, conectividad, espacios públicos, expansión urbana; esto último, con el fin de dar certeza jurídica.

Todos esos elementos se van a verter en un análisis a nivel de polígono, y con ello se identificarán necesidades de rubros que puedan ser cubiertos, con la apertura programática que tiene el mejoramiento urbano.

En la parte semifinal, se tendrá un programa de acción comunitaria, donde el Gobierno propone a la sociedad organizada, convocada por el instituto de Geografía y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; lo anterior para determinar las prioridades.

Posteriormente, se procederá a un plan arquitectónico y costos parametrizados, lo cual generará al Ayuntamiento una cartera de proyectos para el uso de los recursos del Programa de Mejoramiento Urbano 2020.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COATZACOALCOS

Participa en la Tercera Carrera Ecológica “Eco Runners 2024”

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

COATZACOALCOS

Conmemoran “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor” con programa cultural

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

COATZACOALCOS

Coatzacoalcos registra sensación térmica de 45 grados Celsius

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS