Nuestra Redes Sociales:

México

Ellos son los ‘Cazanarcos’… grupo de élite que logró la detención de Ovidio Guzmán

Publicado hace

el

Destapan la existencia de grupo militar ‘cazacapos’; el grupo de élite se dedica a recabar información y a detener a los líderes de organizaciones criminales.

Un grupo especial de elementos federales fue el encargado de aplicar el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. El grupo de élite se dedica a recabar información y a detener a los líderes de organizaciones criminales.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que en 1995 el gobierno mexicano creó el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), encargado de rastrear a bandas criminales y planear operaciones para la detención de sus integrantes.

Es decir, su aparición se dio en el segundo año del sexenio de Ernesto Zedillo y está conformado por 540 elementos (190 en el área de inteligencia y 350 en la de intervención). En 24 años de existencia, este grupo ha capturado a 663 integrantes del crimen organizado, 18 relevantes, y fue el encargado del operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

“Planea, vigila al objetivo y desarrolla la operación para aprehender objetivos de importancia institucional”.

En una nota que publica el diario Milenio se indica que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, el GAIN ha logrado capturar a 46 sujetos vinculados con la dirección de bandas, y que 8 son relevantes.

El GAIN logró concretar en esta administración 3 capturas importantes: detuvo a Eleno Madrigal Birrueta, alias El 20, a quien se consideraba jefe de la plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación. Capturó a Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, alias El 8; y a Santiago Mazari, alias El Carrete, acusado de ser el jefe de Los Rojos.

En el sexenio de Ernesto Zedillo, el GAIN detuvo a 10 jefes de bandas dedicadas al tráfico de drogas. En la administración de Vicente Fox, el grupo especial capturó a 19 líderes de bandas criminales.

En la administración de Felipe Calderón, el GAIN logró detener a 262 líderes de organizaciones criminales y durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el GAIN logró detener a 326.

El 17 de octubre de 2019, elementos del GAIN capturaron en Culiacán a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. Lo detuvieron en el estacionamiento de una casa ubicada en el fraccionamiento Tres Ríos.

Los elementos del GAIN tuvieron bajo custodia a Ovidio Guzmán López durante 3 horas con 34 minutos. Integrantes de organizaciones criminales amenazaron con atacar a civiles si los elementos de las fuerzas armadas no liberaban al hijo de El Chapo Guzmán, y el gabinete de seguridad ordenó que los elementos se replegaran.

Así fue el operativo contra Ovidio Guzmán en Culiacán: AMLO revela video de la detención

“Ya, tranquilos, paren todo”, pidió Ovidio Guzmán a sus hermanos tras ser retenido por el Ejército y la Guardia Nacional en Sinaloa, el 17 de octubre, revela el video presentado hoy por el gobierno federal en la relatoria  de hechos sobre el operativo en Culiacán. 

Momentos antes de su detención Ovidio Guzmán López tuvo comunicación telefónica con uno de sus hermanos, lo que derivó en una serie de movilizaciones del cártel para presionar a las autoridades y lo liberaran. La estrategia funcionó. Después de ser detenido, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue liberado para evitar un enfrentamiento que atentará contra la ciudadanía.

Así lo señalaron los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo, y el de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, al presentar la relatoría del operativo realizado el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, para detener a Guzmán López, considerado uno de los principales delincuentes que mueven drogas a Estados Unidos en el ámbito de metanfetaminas y fentanilo.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentaron  imágenes aparecen elementos de la Guardia Nacional afuera del domicilio de Ovidio. Cerca de la puerta, avanzan poco a poco y le piden al hijo de ‘El Chapo’ que salga y que esté tranquilo.

Sin embargo, a pesar de estar en la escena no sale de inmediato. Primero lo hace una mujer.

Finalmente, Ovidio sale de las instalaciones. Las autoridades le preguntan si está armado. Responde que no.

“Ellos no tienen nada que ver, oiga”, dice Ovidio a los elementos de la Guardia Nacional mientras salen otras personas de la casa. 

Después lo incorporan de rodillas frente a la pared para hacerle una revisión.

En el transcurso del hecho, la única mujer de la escena se para frente a un policía de la Guardia Nacional y le explica que hay niños adentro.

Momentos después aparece Ovidio hablando por celular.

“Ya paren todo, ya paren todo, oiga, ya me entregué. Ya no quiero pedos, ya no quiero que haya desmadres”, dice Ovidio. 

‘Te voy a calentar todos los Estados loco’… la amenaza del ‘Chapito’ a AMLO para que liberaran a Ovidio Guzmán (Audio)

Después de los hechos registrados en Culiacán, Sinaloa, donde -de acuerdo con la versión oficial- el gobierno se vio obligado a liberar a Ovidio Guzmán López, se han dado a conocer unos audios que podrían confirmar dicha acción.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, habría amenazado fuertemente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para obligarlo a liberar a su hermano, Ovidio Guzmán López, cuando fuerzas federales lo detuvieron en la ciudad de Culiacán.

Vas a ver, te voy a calentar todos los estados, loco, chingaron a su madre”, se escucha al inicio del audio, “Bájale de lanza, ya apaguen esto, por favor. Tú, carnal, por favor, esta mierda no quieren (sic) arreglar. Ya mandaron información para México”, agrega el hombre, que se está comunicando a través de un radio, y a la vez es grabado en un supuesto audio de WhatsApp. La voz se refiere a la capital del país, donde vive y despacha López Obrador.

“Incluso van a ir todos… Boludo que se queda hay que tumbarlo. Aparte, eso es aparte… Boludo que se levante, hay que bajarlo a la verga, boludo que se levante hay que tumbarlo”, se escucha en una de las comunicaciones.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

6 mil 148 positivos a Covid-19 en México en un solo día:SSA

Publicado hace

el

Por:

  • Se registran 857 fallecimientos, para un total de 48 mil 869. 

(más…)

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

México

Emboscan a empleados municipales y los despojan de un millón de pesos

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

México

Supera México los 440 mil casos de COVID-19

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

¡TU PRIMER TARJETA DE CRÉDITO!

Cox Energy, armonizando con la vida

  • Miguel Hernández Linares: nuevos retos frente “Tec” de Alvarado Miguel Hernández Linares: nuevos retos frente "Tec" de Alvarado Afirman que el que es perico en donde quiera es verde y el que no…pues no”, como dicen los yucatecos. Viene colación este dicharacho, porque luego de haber permanecido cerca de dos años al frente del Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza, el maestro Miguel Hernández Linares asumió por instrucciones del Gobernador Cuitláhuac García, la titularidad del Instituto Tecnológico Superior ...
  • Pepe Uribe, el panista más aguerrido para el 2021 Pepe Uribe, el panista más aguerrido para el 2021 Históricamente los ciudadanos eligen a su Presidente Municipal más por simpatía personal que por el posicionamiento partidista. Lamentablemente la figura de candidato independiente aún no se arraiga en el electorado, primando la partidocracia y en esta tesitura los institutos políticos deberán recurrir a sus mejores militantes si su deseo es ganar y no solo competir. Particularmente en Veracruz los dirigentes partidistas ...
  • Urge un “Pacto por Coatzacoalcos” Urge un “Pacto por Coatzacoalcos” Oliverio González/empresario porteño Son días difíciles para todas y todos los habitantes de nuestra ciudad, partamos de ahí, es verdad que en las periferias hay una mayor vulnerabilidad, pero es un hecho que existe un agotamiento físico y mental no solo de nuestro personal sanitario, también repito de toda la sociedad porteña, en donde las posturas encontradas sobre el manejo de ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: