El año pasado se alcanzaron ventas por 112 mil 400 millones de pesos, con la participación de 83 mil establecimientos comerciales y prestadores de servicios, destacó.
Del total de ventas, 60% se realizaron en efectivo y el resto con otras formas de pago, a las cuales se sumará el sistema de pagos y cobros que utiliza el escaneo de códigos QR.
El Buen Fin, también como promotor del turismo
El Buen Fin fue creado para incentivar la economía local, pero representa una buena oportunidad para promover a México como un destino de compras, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.
Este programa motiva a que turistas programen viajes a México en busca de productos y servicios que se manejan con promociones y descuentos en los cuatro días de ofertas.
Así, se abre un potencial de un mercado nuevo para México, el de las ciudades fronterizas, pues la derrama se incremente en esos sitios de la región norte y sur.
No solo por las compras que se hacen, dijo López Campos, sino porque muchas personas se quedan en esos lugares para recorrer los destinos turísticos, con ofertas y promociones.
También comentó que promueve el concepto de turismo, de compras, para las zonas fronterizas y ayuda a que esas regiones tengan una muy buena derrama económica previa a las ventas del cierre de año.
El Buen Fin estimula el turismo regional de compra, pues hay destinos como Mérida, Villahermosa, Guadalajara y la Ciudad de México que atraen a compradores de otras entidades, por tener un mayor número de establecimientos comerciales y de servicios, por lo que muestran mayores ofertas, expresó.
José Manuel López Campos subrayó que por ser puente de descanso laboral y escolar, muchos aprovechan salir a recorrer destinos como pueblos mágicos, playas, ciudades coloniales, zonas arqueológicas, lo cual representa una mayor demanda para el sector turístico.
En ese sentido, precisó que en nuestro país el 80% del turismo es nacional, y los sectores más beneficiados son hoteles, agencias de viajes, rentadoras de autos, restaurantes, líneas aéreas, así como de transporte de pasajeros y de turismo, que presentan ofertas y promociones, para que los consumidores armen sus paquetes vacacionales para estas fechas o programen viajes futuros.