Nuestra Redes Sociales:

Finanzas

“La economía no está en recesión, aunque sí al borde del precipicio”: Carlos Urzúa

Publicado hace

el

Ciudad de México.Las noticias son malas”, dice Carlos Urzúa Macías, ex Secretario de Hacienda de Andrés Manuel López Obrador, y agrega: “la economía no está técnicamente en recesión, aunque sí al borde del precipicio”.

Urzúa tuvo una intempestiva salida del gabinete federal por enormes diferencias con la visión económica del presidente, quien en esta misma semana presentó un libro titulado “Economía moral”. Ahora, fuera del gobierno y como Profesor Titular del Tecnológico de Monterrey, la sinceridad el ex titular de la SHCP en el análisis económico merece mayor crédito, ya que no tiene que guardar las formas y estirar el lenguaje para evitar pánico en los mercados y no darle armas a los ‘adversarios’ de López Obrador. 

Dice Urzúa que si comparamos los datos del PIB acumulados sin el ajuste estacional reportados por el Inegi, la situación económica es aún más preocupante, y que el crecimiento del Producto Interno terminará oscilando entre 0.2% y -0.2%. Pasando la barrera negativa tendrá impacto mediático dramático para la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Analiza la economía de los estados a partir de los datos del Instituto de Estadística Geografía e Informática y pone énfasis en el desastre económico de Baja California y Tabasco, el estado natal de López Obrador. El primero con con -7.5% y el segundo con -10.3%.

Fragmento de su columna publicada hoy en El Universal

“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó recientemente las cifras preliminares sobre el Producto Interno Bruto (PIB) nacional del tercer trimestre del año”. 

“En tres semanas se publicarán las cifras finales, pero las estadísticas oportunas, como las llama el Inegi, tienden a ser muy cercanas a las definitivas. Ya tenemos, pues, información acerca de cómo se comportó la economía en los meses de julio, agosto y septiembre. Y, lamentablemente, las noticias son malas”.

“Comencemos con las comparaciones entre trimestres consecutivos.  Como reportó con anterioridad el Inegi, el PIB del primer trimestre del año cayó 0.2% respecto al del último trimestre de 2018, y el del segundo trimestre creció mínimamente, 0.02%, respecto al del primer semestre. Ahora el Inegi estima que el PIB del tercer trimestre creció respecto al segundo con una tasa de 0.1%. Así pues, como los tres últimos cambios porcentuales fueron -0.2%, 0.02% y 0.1%, la economía no está técnicamente en recesión, aunque sí al borde del precipicio”.

“Ahora bien, como fue ya comentado en una columna anterior, esos porcentajes se obtienen a través de un procedimiento de “desestacionalización” que no es muy robusto. Por ello es mejor comparar los datos del PIB acumulados y sin el ajuste estacional, los cuales también son reportados por el Inegi. Bajo esa óptica, la situación económica es aún más preocupante”.

Para una mejor comprensión del tema, anexamos el enlace de la columna del ex titular de la SHCP, publicada hoy en el Universal: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/recesiones-estatales

 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanzas

Alcanza inflación su nivel más alto en 3 años durante la primera quincena del 2020

Publicado hace

el

Por:

Este repunte de la inflación fue resultado el ajuste al IEPS en cigarros y gasolina de bajo octanaje con alzas en sus precios de 7.64% y 0.55%

En la primera quincena de enero de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un alza quincenal de 0.27%, su incremento más alto para dicho periodo desde 2017 (producto en aquel entonces del llamado gasolinazo), con lo que la inflación anual llegó a 3.18%, informó el Inegi.

Este repunte de la inflación fue resultado el ajuste al IEPS en cigarros y gasolina de bajo octanaje con alzas en sus precios de 7.64% y 0.55% respectivamente en los primeros quince días de enero, así como los aumentos en otros productos como el jitomate de 7.27%; tomate verde, 20.90; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.51%; autobús urbano, 2.14%; calabacita, 25.59%; automóviles, 0.90%; tortilla de maíz, 0.89%; y derechos de suministros de agua, 1.54%.

Por el contrario, los bienes y servicios cuya baja de precios contribuyó a contener la inflación, fueron: transporte aéreo, con una disminución quincenal de -28.23%; servicios turísticos en paquete, -9.75%; pollo, -2.34%; gas doméstico LP, -1.69%; nopales, -13.05%; hoteles, 5.65%; paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, -1.18%; huevo, -0.99%; papaya, -4.96%; y aguacate, -2.46%

Los estados que reportaron la mayor inflación en la primera quincena del presente año, fueron: Aguascalientes con un alza de 0.79%; San Luis Potosí, 0.78%; Estados de México y Guerrero, 0.74% respectivamente; y Coahuila, 0.57%. Por el contrario entre las entidades que inclusive reportaron una disminución, se encuentran:

Tabasco con una baja de 0.39%; Yucatán, -0.10%; Tlaxcala, -0.01%; así como Campeche con un incremento quincenal de apenas 0.09%; y Baja California Sur, 0.10%.

El índice de precios subyacente, que no incluye los genéricos más volátiles, registró un aumento de 0.20% quincenal y de 3.73% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.46% quincenal y 1.60% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.52%, al mismo tiempo que los de los servicios retrocedieron 0.14%, quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron en 0.65% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 0.31%, quincenal.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Finanzas

Ley antiamparos pegaría a la certidumbre jurídica, advierten empresarios de la localidad

Publicado hace

el

Por:

Luego del amago en el Senado, alerta de los peligros que se correrían con una norma así

Ante la iniciativa de reforma que Morena amagó con presentar para evitar que los amparos frenen las obras de gobierno, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dijo que de plantearse, ello le pegará a la certidumbre jurídica porque ya no se tendrá una defensión.

La iniciativa que presentaría el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal contempla reformas tanto a la Constitución como a la Ley Federal de Amparo, con ello el desarrollo de obra pública e infraestructura en educación, salud, medio ambiente, seguridad pública, seguridad nacional, penitenciaria, comunicaciones, transportes, hidráulica, energética, turística que impacte en el bienestar de las personas será considerada de interés social.

Al respecto, Dávila dijo que con ello le pegan a la certidumbre jurídica y al momento de hacer una inversión ya no se tendrá una defensión, si el gobierno decide hacer alguna obra por donde se desarrolla la misma.

“Es una desconfianza, una indefensión y una incertidumbre jurídica total, nadie va a querer invertir en nada porque vas a hacer un hotel, un complejo turístico o de servicios, lo que sea, pero mañana el gobierno quiere pasar una carretera y lo pueden hacer, no te van a pedir permiso,  no  te puedes defender y no tienes el derecho del amparo”, dijo.

Dávila Rodríguez manifestó que de aprobarse será un retroceso y ya no se invertirá en el país, no lo harían ni los extranjeros, ni los propios mexicanos.

Por otra parte, del Registro Público de la Propiedad indicó que esperaban que en enero estuviera funcionado la digitalización del RPP, pero no fue así, cuando en el primer mes del año debido a la cuesta de enero, se piden préstamos a los bancos y se realizan hipotecas, pero no está funcionado.

“Para la economía totalmente, los bancos no te pueden prestar, tú no puedes hacer ninguna transacción porque todo tiene que ir registrado, estás parando totalmente la economía, lo que necesitamos es que el secretario de Gobierno se ponga la pilas y de certidumbre  que realmente esté funcionando el Registro Público”, dijo.

 

Cuestionan al RPP

>  En otro orden de ideas, Héctor Horacio Dávila criticó que en el Registro Público de la Propiedad aún no ha entrado en funcionamiento el nuevo sistema que le daría celeridad a los trámites que allí se realizan.

>  Este sistema entraría en funcionamiento a partir de enero, según lo ofrecido por el gobierno del Estado.

>  Los retrasos que se mantienen en la dependencia impactan en la economía local y en los proyectos que se llevan a cabo por parte de la iniciativa privada.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Finanzas

‘Debemos ser empresarios pero no kamikaze’; empresarios de Veracruz cancelan visita a China

Publicado hace

el

Por:

El vicepresidente nacional de la Canacintra, Juan Manuel García González, confirmó la cancelación del viaje que estaba planeado para realizarse en abril

Empresarios veracruzanos cancelaron una gira de trabajo a la provincia de Wuhan, China, debido al brote de coronavirus en el país asiático.

Los integrantes de la  Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) firmarían un hermanamiento comercial con la ciudad que actualmente se encuentra en cuarentena y ha reportado 570 casos y al menos 17 fallecimientos por el virus.

El vicepresidente nacional de la Canacintra, Juan Manuel García González, confirmó la cancelación del viaje estaba planeado para realizar en abril.

“Nos íbamos en Semana Santa, teníamos diversas reuniones conformadas con cámaras de comercio para atraer inversión a Guadalupe, Zacatecas, en dónde estamos por confirmar un parque industrial de una empresa de Wuhan, pero por el tema de coronavirus debemos ser empresarios pero no kamikaze, hay que esperar a que pase todo esto”.

Indicó que aunque el viaje es posible que se realice, tendría que ser a otra provincia para evitar los riesgos sanitarios, debido a que en esta región el virus se ha propagado y por ello el país ha determinado limitar los vuelos y los trenes hacia y desde la ciudad.

“La comitiva está integrada por 14 personas y estaba platicando con el presidente nacional Enoc Castellanos en Veracruz me parece que él se va a sumar a la gira, pero lo más seguro es que estemos en Guangdong si las condiciones sanitarias lo permiten”.

El empresario señaló que la contraparte en China les informó sobre los cuidados que deben tener en materia sanitaria, debido a que se trata de un virus muy agresivo.

“Es verdaderamente impresionante porque hay que pasar cuando entra y sale de China porque casi casi nos aíslan, hay que esperar porque las cosas de salud no están bien”.

Empresarios veracruzanos cancelaron una gira de trabajo a la provincia de Wuhan, China, debido al brote de coronavirus en el país asiático.

Los integrantes de la  Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) firmarían un hermanamiento comercial con la ciudad que actualmente se encuentra en cuarentena y ha reportado 570 casos y al menos 17 fallecimientos por el virus.

El vicepresidente nacional de la Canacintra, Juan Manuel García González, confirmó la cancelación del viaje estaba planeado para realizar en abril.

“Nos íbamos en Semana Santa, teníamos diversas reuniones conformadas con cámaras de comercio para atraer inversión a Guadalupe, Zacatecas, en dónde estamos por confirmar un parque industrial de una empresa de Wuhan, pero por el tema de coronavirus debemos ser empresarios pero no kamikaze, hay que esperar a que pase todo esto”.

Indicó que aunque el viaje es posible que se realice, tendría que ser a otra provincia para evitar los riesgos sanitarios, debido a que en esta región el virus se ha propagado y por ello el país ha determinado limitar los vuelos y los trenes hacia y desde la ciudad.

“La comitiva está integrada por 14 personas y estaba platicando con el presidente nacional Enoc Castellanos en Veracruz me parece que él se va a sumar a la gira, pero lo más seguro es que estemos en Guangdong si las condiciones sanitarias lo permiten”.

El empresario señaló que la contraparte en China les informó sobre los cuidados que deben tener en materia sanitaria, debido a que se trata de un virus muy agresivo.

“Es verdaderamente impresionante porque hay que pasar cuando entra y sale de China porque casi casi nos aíslan, hay que esperar porque las cosas de salud no están bien”.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Los “mónicos” no buscan quien se las hizo, sino quien se las pague Los “mónicos” no buscan quien se las hizo, sino quien se las paguePASADO el trago amargo que impidió el desarrollo del “Encuentro por la Igualdad y la no discriminación”, organizado por la diputada Mónica Robles Barajas, ahora los buscadores de culpables le rascan por aquí y le punzan más allá, tratando de llevar al paredón al o la responsable del boicot y “pa’pronto” la propia legisladora externa de Morena, deslizó la sospecha ...
  • Carlos Soto y Ramón Ortiz, los rostros del “obrerismo obradorista” Carlos Soto y Ramón Ortiz, los rostros del "obrerismo obradorista"La presencia de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en el sur de Veracruz se consolida cada día más, con la presencia e influencia de sus representantes Ramón Ortiz Cisneros y Carlos Soto Vázquez o a la inversa, total el orden de los factores no altera el producto. Por ejemplo en el Primer Informe del presidente ...
  • ¡No puede ser! Hasta el dinero de las titulaciones se robaron en los tecnológicos ¡No puede ser! Hasta el dinero de las titulaciones se robaron en los tecnológicosCada día que transcurre, desde que el gobernador 𝗖𝘂𝗶𝘁𝗹á𝗵𝘂𝗮𝗰 𝗚𝗮𝗿𝗰í𝗮 asumió el poder, ha servido para ir descubriendo los 𝘁𝗿𝗮𝘀𝘁𝘂𝗽𝗶𝗷𝗲𝘀 de la fauna que saqueó el estado durante 14 años, concretamente durante las administraciones de 𝗙𝗶𝗱𝗲𝗹 𝗛𝗲𝗿𝗿𝗲𝗿𝗮, 𝗝𝗮𝘃𝗶𝗲𝗿 𝗗𝘂𝗮𝗿𝘁𝗲 y 𝗠𝗶𝗴𝘂𝗲𝗹 Á𝗻𝗴𝗲𝗹 𝗬𝘂𝗻𝗲𝘀, quien con un doble discurso éste último, decía combatir a los mañosos y por otro permitía 𝘁𝗿𝗮𝗽𝗮𝗰𝗲𝗿í𝗮 ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: