Nuestra Redes Sociales:

Finanzas

“La economía no está en recesión, aunque sí al borde del precipicio”: Carlos Urzúa

Publicado hace

el

Ciudad de México.Las noticias son malas”, dice Carlos Urzúa Macías, ex Secretario de Hacienda de Andrés Manuel López Obrador, y agrega: “la economía no está técnicamente en recesión, aunque sí al borde del precipicio”.

Urzúa tuvo una intempestiva salida del gabinete federal por enormes diferencias con la visión económica del presidente, quien en esta misma semana presentó un libro titulado “Economía moral”. Ahora, fuera del gobierno y como Profesor Titular del Tecnológico de Monterrey, la sinceridad el ex titular de la SHCP en el análisis económico merece mayor crédito, ya que no tiene que guardar las formas y estirar el lenguaje para evitar pánico en los mercados y no darle armas a los ‘adversarios’ de López Obrador. 

Dice Urzúa que si comparamos los datos del PIB acumulados sin el ajuste estacional reportados por el Inegi, la situación económica es aún más preocupante, y que el crecimiento del Producto Interno terminará oscilando entre 0.2% y -0.2%. Pasando la barrera negativa tendrá impacto mediático dramático para la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Analiza la economía de los estados a partir de los datos del Instituto de Estadística Geografía e Informática y pone énfasis en el desastre económico de Baja California y Tabasco, el estado natal de López Obrador. El primero con con -7.5% y el segundo con -10.3%.

Fragmento de su columna publicada hoy en El Universal

“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó recientemente las cifras preliminares sobre el Producto Interno Bruto (PIB) nacional del tercer trimestre del año”. 

“En tres semanas se publicarán las cifras finales, pero las estadísticas oportunas, como las llama el Inegi, tienden a ser muy cercanas a las definitivas. Ya tenemos, pues, información acerca de cómo se comportó la economía en los meses de julio, agosto y septiembre. Y, lamentablemente, las noticias son malas”.

“Comencemos con las comparaciones entre trimestres consecutivos.  Como reportó con anterioridad el Inegi, el PIB del primer trimestre del año cayó 0.2% respecto al del último trimestre de 2018, y el del segundo trimestre creció mínimamente, 0.02%, respecto al del primer semestre. Ahora el Inegi estima que el PIB del tercer trimestre creció respecto al segundo con una tasa de 0.1%. Así pues, como los tres últimos cambios porcentuales fueron -0.2%, 0.02% y 0.1%, la economía no está técnicamente en recesión, aunque sí al borde del precipicio”.

“Ahora bien, como fue ya comentado en una columna anterior, esos porcentajes se obtienen a través de un procedimiento de “desestacionalización” que no es muy robusto. Por ello es mejor comparar los datos del PIB acumulados y sin el ajuste estacional, los cuales también son reportados por el Inegi. Bajo esa óptica, la situación económica es aún más preocupante”.

Para una mejor comprensión del tema, anexamos el enlace de la columna del ex titular de la SHCP, publicada hoy en el Universal: https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-m-urzua/recesiones-estatales

 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • “Chamaquea” líder de la CMIC a la diputada Tania Cruz “Chamaquea” líder de la CMIC a la diputada Tania Cruz Jorge Carreño/FirmasMx Calaron y hondo las declaraciones de la diputada federal Tania Cruz en el ánimo de empresarios de la construcción, quien ayer denunciara irregularidades cometidas en la asignación de contratos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En su conferencia, citó incluso el nombre de Cedric Iván Escalante Sauri, de quien dijo, beneficia a sus amigos con millonarias obras ...
  • Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 En MORENA no tienen que seguir buscando la fórmula del agua, esa ya fue descubierta hace cuentos de miles de años, lo que deberá hacer en 2021 para no pasar de lo verde a lo podrido, será tomar en cuenta a la sangre nueva que desde 2014 apostó su futuro político al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Uno de estos ...
  • Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Las señales de la cúpula del MORENA son muy claras, de uno de estos  personajes surgirá el humo blanco para que asuma el reto más importante de su vida: gobernar el municipio, que en los próximos meses se convertirá en el polo de desarrollo industrial y financiero más destacado de Veracruz: Coatzacoalcos. En la gráfica Víctor Manuel Carranza Rosaldo (Presidente Municipal), ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: