Nuestra Redes Sociales:

Finanzas

Uber le dice adiós a Colombia

Publicado hace

el

Uber va a dejar de prestar sus servicios en Colombia a partir del próximo 1 de febrero a raíz de la prohibición ordenada por las autoridades del país.

La multinacional estadounidense Uber dejará de prestar sus servicios en Colombia a partir del próximo 1 de febrero a raíz de la prohibición ordenada por las autoridades del país, informó la compañía en un comunicado divulgado en Bogotá.

En cumplimiento al sorpresivo fallo producido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el pasado 20 de diciembre, a partir de las 0:00 horas del 1° de febrero de 2020 Uber dejará de funcionar en Colombia“, precisó la empresa.

El comunicado añade que Uber considera la decisión de la SIC “arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales“.

Uber respeta la ley y las decisiones emitidas por las autoridades. Sin embargo, decisiones como esta, responden también a la ausencia de una reglamentación del servicio de movilidad colaborativa a través de plataformas tecnológicas en Colombia“, añadió.

UBER VS. TAXIS 

La SIC ordenó en diciembre la suspensión del servicio de Uber en el país en una audiencia para resolver la demanda que interpuso la compañía Cotech S.A, que presta servicios de telecomunicaciones a una empresa de taxis, en contra de la multinacional norteamericana.

Uber recordó hoy que hace seis años fue la primera en ofrecer al país “una alternativa de movilidad innovadora y confiable”, y lamentó que “Colombia es el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología“.

No obstante, aclaró que el servicio de entrega de comidas a domicilio Uber Eats “no se ve afectado por la decisión de la SIC” y que los usuarios seguirán teniendo acceso a esa aplicación.

“En cumplimiento al sorpresivo fallo producido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el pasado 20 de diciembre, a partir de las 0:00 horas del 1° de febrero de 2020 Uber dejará de funcionar en Colombia”, precisó la empresa. Foto: AP

APELACIÓN EN CURSO

Uber dijo además que apeló inmediatamente el fallo de la SIC “y está utilizando todos los recursos legales para defender el derecho de dos millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88,000 socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias”.

La compañía anunció ayer su intención de demandar al Estado colombiano alegando que incumplió el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con Estados Unidos al ordenar la suspensión de sus operaciones en el país.

Así lo expresó una carta enviada al presidente colombiano, Iván Duque, y revelada por medios locales, en la que señaló que es una empresa amparada por las leyes del estado de Delaware (Estados Unidos) y que en consecuencia “es un inversor protegido” de ese país.

Igualmente dice que Uber Colombia es una subsidiaria de Uber y por lo tanto es una “empresa protegida en virtud del Tratado de Libre Comercio (TLC)”.

La compañía estadounidense achacó las medidas “arbitrarias y discriminatorias” de Colombia contra Uber a “la presión política de los intereses nacionales para que la República prohíba a Uber en Colombia y anule sus inversiones“.

El director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, mostró ayer su desacuerdo a lo expresado en la carta y enfatizó que “la protección de una inversión bajo el TLC tiene una norma fundamental y es que el inversionista tiene que ser protegido, pero sobre todo y ante todo tiene que cumplir estrictamente las normas de país donde está haciendo la inversión“.

Uber llegó a Colombia en 2013 y está presente en al menos 12 ciudades bajo las modalidades de “Uber X”, Uber Van” y “Uber”. 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanzas

‘Preocupa a inversionistas las decisiones del gobierno’, asegura Bank of America

Publicado hace

el

Por:

La última encuesta del banco reveló que está por encima de otros factores como la degradación de la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos

CDMX.- Los inversionistas globales encuestados por Bank of America Merrill Lynch (BoFA) señalaron que las decisiones del Gobierno mexicano representan el mayor riesgo para invertir en el país, reveló la última encuesta del banco publicada este martes.

“Los inversionistas creen que las decisiones del gobierno son el mayor riesgo, y están más preocupados por estas desde que preguntamos por primera vez en noviembre de 2018”, reveló el documento firmado por el equipo global de análisis del banco.

La encuesta, que es levantada entre 52 administradores de cartera que administran cerca de 103 mil millones de dólares en América Latina, antepusieron este riesgo por encima de otros factores como la desaceleración de la economía estadounidense, tarifas adicionales o una degradación de la calificación crediticia de la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex).

‘VEN CON BUENOS OJOS LAS EXPECTATIVAS DE LA DIVISA’

A pesar de esta preocupación, los inversionistas globales ven con buenos ojos las expectativas sobre la divisa mexicana y creen que éstas podrían mejorar.

“El 21 por ciento espera que el peso mexicano supere su desempeño en los próximos seis meses, frente al 4 por ciento del mes pasado”, señala el documento.

Asimismo, los inversionistas prefieren invertir bonos nominales locales o en el mercado accionario.

‘INSEGURIDAD ALEJA INVERSIÓN’

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio servicios y turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, señaló que para aprovechar el potencial del T-MEC y lograr flujos de inversión permanente, es básico crear un ambiente propicio para las empresas, en el que haya necesariamente mayor seguridad física.

Expuso que ante la próxima entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se debe aprovechar en mejorar el clima de inversión para alentar la llegada capitales.

“Estamos buscando inversión permanente, estando tan cercana la implementación del T-MEC, tenemos que prepararnos para ese entorno que sea favorable a las empresas, porque uno de los factores a inhibir es la inseguridad”, expuso en entrevista al término de la presentación del Calendario Anual de Misiones Comerciales y Ferias Internacionales 2020-2021.

Asimismo, destacó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el 2019 registró un alza de 4.2%, en parte, porque hay un diferencial de tasas de interés que hace atractiva a la economía mexicana. Con información de

Con información de El Universal y El Financiero

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Finanzas

Preocupa a exportación reglas laborales de T-MEC en México

Publicado hace

el

Por:

‘Pueden existir sanciones, aranceles o bloqueos’

CDMX.- En los puntos laborales que tienen que ver con la implementación del T-MEC pueden existir, injustamente, sanciones, aranceles o bloqueos a las exportaciones, expresó Luis Alonso Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

“Por ello es necesario conocer cómo funcionarán estas líneas laborales de denuncia”, dijo Aguirre Lang, y agregó que propusieron “al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, crear un mecanismo inmediato de comunicación entre el gobierno y el sector privado, para dar seguimiento al proceso de implementación del T-MEC y al cumplimiento de las disposiciones laborales”.

Aguirre Lang agregó “pedí personalmente la intervención del presidente para que no se aplique ninguna sanción durante el proceso del desahogo de evidencias ante el panel de soluciones”.

A su vez, el presidente de Index resaltó que es urgente reformar y actualizar el decreto que hoy regula y promueve las operaciones de manufactura, por lo que se requiere una declaración única en materia fiscal y de comercio exterior con un centro único de trámites con información precargada para que las autoridades accesen.

Con información de Agencias

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Finanzas

Exige el SAT a WalMart México pago de impuestos por 10 mil 500 millones de pesos

Publicado hace

el

Por:

Ciudad de México.  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) demandó a la cadena de tiendas departamentales WalMart de México y Centroamérica el pago de impuestos por más de 10.5 mil millones de pesos, derivadas de presuntas diferencias en el pago de impuestos por la operación de compra de la división de restaurantes Vips por parte de Alsea, realizada en 2014. Este monto incorpora a las supuestas diferencias en el pago de impuestos ,actualización, recargos y multas.

WalMart confirmó que el SAT emitió un oficio de liquidación en el que se reclama a Wal-Mart de México y Centroamérica el pago de impuestos por la cantidad de 10 mil 559 millones de pesos.

Por su parte, la cadena de tiendas departamentales más grande de México y Latinoamérica informó que no están creando una provisión al respecto, ya que los despachos de abogados externos y la administración de WalMart consideran que cuentan con los elementos para sostener la validez de las operaciones realizadas.

Además, la compañía se encuentra evaluando las alternativas legales con que cuenta para impugnar dicha resolución ya sea por la vía administrativa o judicial; y procedieron a presentar un recurso de revocación ante las autoridades fiscales,el cual se encuentra aún pendiente de resolución, con el fin de que se realice una adecuada valoración de todos los argumentos.

Es importante señalar que el monto reclamado por las autoridades fiscales del país representa el 14.9 por ciento del flujo de efectivo antes de pago de impuestos y depreciación de 2019 de WalMart México, porcentaje que se considera muy saludable.

Los especialistas de la casa de bolsa Monex consideraron que Wal-Mart de México con clave de pizarra en la Bolsa Mexicana de Valores Walmex podría ser capaz de demostrar que ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales, y por tanto el Oficio no procederá, “creemos que dicho proceso podría tomar algún tiempo para poder ser solucionado por completo,generando incertidumbre alrededor de la acción”.

En 2014 Alsea concretó la compra de Vips a Walmart de México por 8 mil 200 millones de pesos. La transacción incluyó la adquisición de 362 restaurantes, de los cuales 262 correspondieron a la marca Vips, además de 90 de la marca El Portón y siete de Ragazzi, además de dos que operan bajo la rúbrica La Finca.

Alsea, que también administra franquicias de cadenas internacionales como Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King, dijo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que evalúa sus alternativas legales para impugnar la resolución del SAT.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Los serranos harán viaje a Coatza en busca de reflectores Los serranos harán viaje a Coatza en busca de reflectoresNo obstante el convulso ambiente que prima en Veracruz con la inseguridad, se suman ahora una veintena de organizaciones que aseguran forman parte del Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Martha, quienes ya han anunciado una marcha para éste jueves y una conferencia de prensa a partir de las 12:30 horas en el parque “Independencia”. Sin el ánimo ...
  • Bulmaro Salazar, el peor remedio para el Itesco Bulmaro Salazar, el peor remedio para el Itesco Las decisiones unilaterales que ha asumido el director del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, Bulmaro Salazar Hernández, manipulado a placer por su grupo de “asesoras”, más temprano que tarde tendrá un costo que sin lugar a dudas afectará las paupérrimas finanzas del plantel, históricamente saqueado por las aves rapaces que han estado al frente. El llamado hecho por la dirigencia ...
  • Pava Chipol, la designación certera de Cuitláhuac para el ITSA Pava Chipol, la designación certera de Cuitláhuac para el ITSA Desde su creación –gracias a la visión futurista- del entonces Gobernador Miguel Alemán Velasco, arribaron como directores de los Institutos Tecnológicos, así como a las dos universidades, una tecnológica y otra politécnica, verdaderos “analfabestias”, no porque no supieran leer y escribir, sino porque al día de su nombramiento no sabían ni papa de temas académicos. De aquellos tiempos a la ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: