Connect with us

Negocios

Causa pandemia una catástrofe en mercados mundiales

Published

on

Se cotiza dólar en $22.15; índice Dow Jones tiene su peor caída en 32 años; BMV en su peor nivel desde 2012

CDMX.- Las bolsas de valores de todo el mundo entraron en crisis ayer y varias tuvieron que suspender operaciones por unos minutos, ante una auténtica estampida de capitales hacia bonos del tesoro de Estados Unidos.

Tras suspender operaciones entre las 8:06 y 8:21 horas por caer 7% en la apertura, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy en 36 mil 637 puntos, su peor nivel en más de ocho años, desde el 17 de enero de 2012.

Significa un desplome de 5.3% con relación al miércoles y arrastra un descenso de 20.2% frente a su nivel máximo del año, de modo que entra en el llamado bear market o mercado bajista, donde los precios sufren significativas caídas por un sentimiento de negatividad y pesimismo.

SEVERO EN EU Y EUROPA

Los centros bursátiles en Estados Unidos y Europa padecieron pérdidas más severas, ante el escepticismo de los inversionistas sobre los estímulos anunciados por los gobiernos de diversos países para mitigar el impacto económico que tiene el coronavirus, el cual fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la Unión Americana anunció ayer la suspensión vuelos desde Europa a un cierto número de personas, medida que excluye el transporte de carga.

El Dow Jones y el S&P 500 registraron su peor día desde el “lunes negro” del 19 de octubre de 1987, cuando los mercados se hundieron más de 20%, ya que los inversores señalaron que las extraordinarias medidas de compra de bonos de la Reserva Federal y las propuestas económicas de Donald Trump no serán suficientes para contrarrestar el impacto económico del coronavirus.

Por su parte, a pesar de que el Banco Central Europeo anunció nuevos estímulos monetarios, todas las bolsas de valores del Viejo Continente se derrumbaron ayer. La bolsa de Milán fue la más perjudicada, cuyo principal índice se hundió 16.9%; la de Fráncfort cayó 12.2%; la de Paris -12.3%, y la de Londres -10.9%.

Ante la guerra de precios que mantiene Arabia Saudita con Rusia, el barril de petróleo extraído de Texas, conocido como WTI y referencia principal para la mezcla mexicana, se intercambia en 30.97 dólares, un revés de 6.1% o dos unidades con relación al miércoles.

A consecuencia de la percepción de riesgo, los inversionistas están sacando su capital de las bolsas de valores para depositarlo en bonos del Tesoro de EU, activos que consideran de refugio seguro y cuyo rendimiento estableció hoy nuevos mínimos históricos.

El bono estadounidense con plazo a 10 años se ubica en 0.82%, lo que también señala que los participantes del mercado están viendo escenarios de recesión en Estados Unidos. El valor de los bonos tiene una relación inversa con las tasas de interés vigentes, es decir que si estas bajan, los precios de estos instrumentos suben.

Y EL PETRÓLEO SE HUNDE

El petróleo mexicano finalizó ayer en 23.58 dólares por barril, el precio más bajo desde el 11 de febrero de 2016.

Ayer, Pemex informó que la cotización de la mezcla mexicana de crudo de exportación se hundió 9.1% o 2.4 dólares con respecto al miércoles.

El petróleo nacional acumula una baja de 60.3% frente a su precio máximo del año y cotiza hoy a la mitad del precio promedio de 49 dólares por barril, que el gobierno garantizó para el presupuesto de 2020.

Las cotizaciones internacionales del petróleo cayeron por segundo día consecutivo, con el barril estadounidense cerrando en 31.5 dólares, 4.5% menos que el miércoles.

7% fue la caída de la Bolsa Mexicana de Valores durante la apertura de ayer.

16.9 por ciento fue la caída del principal índice de la bolsa de Milán.

9.1% fue la baja en el precio del petróleo mexicano durante la jornada de ayer.

Retos de México tras ‘lunes negro’

Los retos de la economía mexicana después del lunes negro son la economía y el COVID-19,  la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y la caída de las bolsas de valores a nivel mundial y la depreciación del peso, nada más entre lunes y viernes la economía perdió 160 mil mdp.

El director del Instituto de Estudios Empresariales Coahuila Sureste, Antonio Serrano Camarena, dijo que en el caso de la economía y el COVID-19, hay estimaciones de que se podría llegar a tener hasta 70% de la población infectada, es decir, aproximadamente 120 millones de habitantes, habría 75 a 78 millones de infectados y de ellos 10 a 12% con síntomas y solo 2 a 5% con enfermedad grave y puede ocurrir también muertes.

Agregó que el blindaje de la economía mexicana puede llegar a mitigar los impactos del brote, con los más de 185 mil mdd en la reserva internacional de Banxico, a lo que se suman 61 mil millones de la línea de crédito flexible con el FMI y por los 246 mil mdd que representan la liquidez internacional disponible para amortiguar choques externos.

Además de que existe el compromiso del gobierno para mantener un superávit primario en las finanzas públicas y contener el endeudamiento.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

La Bolsa Mexicana de Valores registra ganancias y alcanza su nivel más alto desde febrero

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Prepará Canirac la deliciosa ruta del café con expertos en las propiedades del aromático

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Salina Cruz con su Nuevo Rompeolas, Listo Para Recibir Barcos de Gran Calado

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS