Connect with us

Negocios

Petróleos Mexicanos pierde terreno en combustibles en venta de gasolinas y diésel

Published

on

Privados multiplicaron en el país sus importaciones consumidos

CDMX.- Primero perdió terreno en producción de hidrocarburos, luego en elaboración de petrolíferos y ahora, Pemex también da reversa en comercialización de gasolina.

Sólo en diciembre del 2019, los particulares rompieron récord al importar prácticamente 1 de cada 5 litros de gasolina y 1 de cada 3 de diésel. En términos absolutos, el monto representa más del doble que 12 meses antes en el caso de la gasolina, y en el caso del diésel, 60% más.

En México, la importación y comercialización de combustibles es una actividad que se abrió a los privados a partir de la reforma energética del 2013-2014 y que se lleva a cabo desde el 2016.

En enero pasado, la participación de los privados se mantuvo en 2 de cada 5 litros de gasolina importada, pero en diésel incluso creció con respecto de diciembre pasado, al llegar a 4 de cada 10 litros.

En ambos casos, no obstante, la compra externa bajó: 4% anual en el caso de la gasolina y 17.6% anual en el del diésel. Se internaron en el país 545,410 barriles diarios de gasolina y 217,949 de diésel.

PEMEX NO HABÍA PERDIDO TANTO COMO EN 2019

En cuatro años de apertura, Pemex no había perdido tanto terreno como en el 2019. En promedio, durante todo el año las empresas privadas importaron 79,500 barriles diarios de gasolina, lo que equivale a 13.1% de la gasolina importada del país, que ascendió a 608,000 barriles diarios en promedio. En el 2018, la cifra había sido apenas 3.7 por ciento.

En cuanto al diésel, los particulares internaron en el país 83,100 barriles diarios en promedio, lo que equivale a 31.7% de los 262,000 barriles de diésel diarios comprados en el exterior, cuando en el 2018 las importaciones privadas representaban 18.9% del total.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

El peso mexicano registra pérdidas frente al dólar al cierre de la semana

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Profeco coloca 16 sellos de suspensión en Semana Santa por abusos de comercios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

BanCoppel no ve a las fintech como una amenaza a su negocio

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS