Connect with us

Negocios

Si la República Argentina hubiera comprado bitcoins en 2009, ¿Podría pagar ahora su deuda externa?

Published

on

Consultamos a un economista sobre Argentina, y la hipótesis de pagar la deuda externa con bitcoins

Viendo cuánto ha aumentado el precio del Bitcoin desde que surgió, y considerando la complicada historia económica de Argentina, algunos se preguntan si comprar esa criptomoneda podría haber sido una alternativa que hoy permitiera pagar la deuda externa del país. Cointelegraph en Español consultó al economista Nicolás Litvinoff, director de Estudinero.org, para ver si esto hubiera sido factible.

La respuesta de Litvinoff fue: ““Sí, claramente. Si la Argentina hubiese comprado bitcoins con todas sus reservas en el 2009, ahora podría tranquilamente pagar la totalidad de su deuda externa y mucho más”.

Sin embargo, Litvinoff realizó una aclaración importante: “Pero me parece que eso no es un cálculo que tenga demasiado sentido de realidad. Porque el bitcoin, aún en el día de hoy, cuando ya tiene 11 años de vida prácticamente, sigue siendo una inversión volátil, riesgosa, que incluso al estar poco regulada por el sistema financiero, la vuelve prácticamente imposible para que los bancos centrales inviertan en este criptoactivo”.

Además, consideró que, aún en el supuesto de que un banco central pudiera invertir en bitcoins hoy en día, con sus reservas, existen también temas burocráticos, sobre lo que se permite invertir. “Aún cuando se pudiese, ningún banco central invertiría un porcentaje que, estimo yo, sería superior al 2 o 3 por ciento de las reservas totales”, remarcó.

Después fue contundente: “Así que, pensar que un banco central pudiera invertir el total de sus reservas en cualquier activo, pero sobre todo en bitcoin, me parece algo muy alejado de la realidad”.

Haciendo una comparación con las finanzas personales

Litvinoff comparó esta situación con las finanzas personales. Por ejemplo, explicó que alguien podría decir: “Si hubiese vendido la casa hace tres años o cuatro años y hubiese comprado bitcoin, hoy podría comprar cinco casas”.

“Pero esos son cálculos, como el que hicimos del banco central, que se hacen con el diario del lunes (después que se conocieron los hechos)”, comentó. “Lo importante es saber a cuánto va a estar el bitcoin dentro de unos nueve años o diez años y no tanto a cuánto estuvo antes”, resaltó. Y puso énfasis en una advertencia: “Vender tus activos y colocar todo tu patrimonio en una inversión tan volátil como el bitcoin, no es algo recomendable de hacer bajo ningún concepto”.

Conclusión

Para terminar, Litvinoff cerró la idea de la siguiente forma: “Si el banco central hubiera comprado un porcentaje importante de sus reservas en el 2009, ahora podría pagar varias deudas externas, pero no es una operación que se pueda hacer desde la práctica, ni tampoco algo que convenga hacer en inversiones, teniendo en cuenta el sentido común”.

POR: https://es.cointelegraph.com/

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

El peso mexicano registra pérdidas frente al dólar al cierre de la semana

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Profeco coloca 16 sellos de suspensión en Semana Santa por abusos de comercios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

BanCoppel no ve a las fintech como una amenaza a su negocio

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS