Nuestra Redes Sociales:

Mundo

Pandemia obliga a 105 mil venezolanos a abandonar Colombia

Publicado hace

el

  • El “triste” regreso a su patria derivado de la pandemia, ocurre en las peores condiciones de hambre y desempleo.

Bogotá. Migración Colombia informó el viernes que cerca de 105.000 venezolanos han retornado a su país de manera voluntaria, a través de las fronteras colombo-venezolanas, en medio de la coyuntura de la pandemia generada por la propagación de la COVID-19. El paso ha implicado el traslado de venezolanos hacia zonas de frontera, por medio de más de 1.350 buses.

A pesar de las restricciones impuestas por el gobierno en disputa de Venezuela, de impedir el paso de sus ciudadanos a su país, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.señaló que se ha logrado que “día a día, salgan un pequeño grupo de personas por esa frontera”.

El funcionario también manifestó, a través de una charla virtual, que cerca de 43.000 venezolanos esperan salir hacia su país, pero que este ha sido un proceso que se ha venido desacelerando, gracias a la reactivación de mercados económicos en Colombia, incluyendo el empleo informal.

Permisos y trámites

El ente encargado de la migración en Colombia también informó que se abrió la posibilidad de renovar el Permiso Especial de Permanencia, en la modalidad 1 y 2, los cuales podrán abrirle la posibilidad a 77.000 migrantes de pasar de estado irregular a regular.

La renovación se hace, a través de la página web de la entidad, donde se estipulan las fechas del proceso.

Así mismo, Espinosa subrayó que han sido concedidos, hasta la fecha, más de 34.000 PEP FF (para el Fomento de la Formalización), que permiten que el migrante pase de estado irregular a regular, a partir de una oferta de prestación de servicios o de contrato laboral. En cuanto al PEP RAM (Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos), afirmó que sobrepasaron las 100.000 renovaciones.

Por otro lado, informó que la entidad ha logrado implementar planes piloto para realizar trámites virtuales. Se han entregado cédulas de extranjería a domicilio y, este mes, se abrirán los centros facilitadores de migración, pero con un sistema de agendamiento previo de citas.

Venezolanos en la frontera colombiana piden habilitar paso de regreso a su país
El viernes se suspendió el tránsito por el Puente Internacional Simón Bolívar, en Norte de Santander. Según la Policía, en el sector de La Parada, situado en ese mismo departamento, se encuentran 1.987 migrantes venezolanos.

También, informó que se está trabajando en el proceso de identificación biométrica y un mecanismo protector familiar para ciudadanos venezolanos.

En cuanto al cierre de frontera, postergado hasta el primero de octubre, informó que la situación se está evaluando y, para reabrirla, se debe antes “mirar la situación de la frontera en Colombia y en el otro país, la situación de contagios, la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), los hospitales”.

Retorno de colombianos

El director de Migración Colombia también informó que, hasta la fecha, se han realizado más de 370 vuelos humanitarios que han permitido movilizar más de 37.000 colombianos y extranjeros residentes en el país.

Por ahora, estos vuelos se mantendrán hasta el 15 de septiembre.

En cuanto a la situación de los aeropuertos, comentó que recientemente ha estado visitando estos lugares para verificar las medidas de bioseguridad y cerciorarse de que están adecuados para el retorno de su funcionamiento.

“Esperamos que este mes, tengamos los aviones internacionales en el aire”, agregó.

Espinosa también habló sobre el lanzamiento de una nueva aplicación Check-Mig, la cual permitirá al viajero, 24 o una hora antes del vuelo, ingresar sus datos de viaje para agilizar su paso por el control migratorio.

Con información de la Voz de América. 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 En MORENA no tienen que seguir buscando la fórmula del agua, esa ya fue descubierta hace cuentos de miles de años, lo que deberá hacer en 2021 para no pasar de lo verde a lo podrido, será tomar en cuenta a la sangre nueva que desde 2014 apostó su futuro político al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Uno de estos ...
  • Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Las señales de la cúpula del MORENA son muy claras, de uno de estos  personajes surgirá el humo blanco para que asuma el reto más importante de su vida: gobernar el municipio, que en los próximos meses se convertirá en el polo de desarrollo industrial y financiero más destacado de Veracruz: Coatzacoalcos. En la gráfica Víctor Manuel Carranza Rosaldo (Presidente Municipal), ...
  • Ya habló el Jaguar Mayor: Juicio a expresidentes si cometieron delitos Ya habló el Jaguar Mayor: Juicio a expresidentes si cometieron delitos El recién designado presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, indicó que si existe algún delito habría que enjuiciar a los expresidentes. “Si hay un delito que perseguir, habría que hacerlo de oficio”, indicó en entrevista para Tragaluz con Fernando del Collado en Milenio. https://twitter.com/Milenio/status/1305199061033799680 ¿Por qué importa? Cabe recordar que los senadores Morena hicieron oficial su petición de consulta popular, a celebrarse el domingo 6 de junio de 2021 para ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: