Nuestra Redes Sociales:

México

Piden a AMLO la cancelación temporal de megaproyectos

Publicado hace

el

*Intelectuales, científicos y e integrantes de la sociedad civil en general piden al presidente la cancelación temporal de los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec, con el objetivo de que ese dinero sea invertido en vacunas

Intelectuales, científicos y e integrantes de la sociedad civil en general piden al presidente Andrés Manuel López Obrador la cancelación temporal de los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec, con el objetivo de que ese dinero sea invertido en vacunas, pues “la prioridad que debe movernos hoy es salvar muchas más vidas”.

A través de una carta firmada por 435 integrantes de las comunidades cultural y científica, así como profesionistas independientes, senadores y diputados de diferentes partidos políticos, y miembros de la sociedad civil organizada solicitan la cancelación temporal de los megaproyectos. La carta está abierta a que otras personas se sumen.

“Nos dirigimos a usted esperando que se encuentre en plena recuperación y en el entendido de que le interesa escuchar a la sociedad y sus preocupaciones en todos los temas, en especial aquellos que tocan a la pandemia de COVID-19, así como sus graves consecuencias en la economía y la sociedad nacionales. Ante la tragedia que estamos viviendo, la prioridad que debe movernos hoy es salvar muchas más vidas de las que se logran preservar”, señalan en la carta.

En aras de “salvar muchas más vidas”, los firmantes proponen destinar una inversión pública “mucho mayor” a las vacunas contra la COVID-19 y para ello, piden al Presidente la cancelación temporal de los megaproyectos de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec.

Parte de los recursos recaudados a partir de la cancelación temporal de los megaproyectos, proponen que sea destinada para la inversión en la compra de “suficientes vacunas que hayan pasado todas las exigencias de pruebas clínicas fase 3, para inmunizar a toda la población”.

En un tercer punto, los firmantes plantean al Presidente que otra parte de los recursos sea destinada para el “apoyo amplio a la investigación científica y a la innovación, indispensables para producir vacunas en México, no sólo contra el virus que provoca la COVID, sino también en previsión de otras pandemias que, indudablemente, aparecerán en un futuro”.

También proponen que se convoque al Consejo de Salubridad General para que, con base en lo planteado por los expertos, se garantice y supervise una planificación y una aplicación rigurosas y transparentes de las prioridades, por sector, para la aplicación de las vacunas.

“Se debe garantizar que las prioridades para la vacunación no sigan una lógica política, sino una prelación avalada por criterios científicos y técnicos (vulnerabilidad por ocupación, edad, comorbilidades, residencia en lugares de alta incidencia, entre otros)”, indican.

Los firmantes expusieron la necesidad de hacer que “el uso de cubrebocas se vuelva obligatorio en todas las dependencias federales y estatales, distribuyendo cubrebocas de calidad a la población que lo necesite”.

Agregaron que se debe desarrollar un “plan de cuarentena y seguimiento de las personas que llegan a México desde países con altos números de contagios y pedir a pasajeros que vienen del extranjero certificados de resultados negativos a la prueba de COVID-19”.

Los responsables de la carga son: Rafael Bojalil Parra (UAM); Antonio Lazcano Araujo (UNAM y miembro de El Colegio Nacional), Alma Maldonado Maldonado (CINVESTAV) y Gloria Soberón Chávez (UNAM).

Entre los firmantes se encuentran el escritor Héctor Aguilar Camín, Martín Aluja Schuneman Hofer, Premio Nacional de Ciencias; el poeta Aurelio Asiain, el químico farmacéutico Martín Bonfil Olivera, la artesana Andrea Caso Aguilar, la filóloga Concepción Company, el abogado José Ramón Cossío Díaz, el físico Alejandro Frank y las escritoras Ana García Bergua y Anamari Gomís.

También firman el poeta David Huerta, el médico Arnoldo Kraus, el escritor Enrique Krauze, el lingüista Luis Fernando Lara, el compositor Mario Lavista, el senador Germán Martínez, el escritor Guillermo Sheridan, el biólogo José Sarukhán Kermez y la física Julia Tagüeña.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Ricardo Ahued no tiene el triunfo seguro en XalapaRicardo Ahued no tiene el triunfo seguro en Xalapa
    No. Definitivamente no será un día de campo para Ricardo Ahued esa aventura por conquistar por segunda ocasión la alcaldía de Xalapa. Al menos así se consideraba antes que la alianza “Va por Veracruz” y “Movimiento Ciudadano”, sacarán a relucir sus cartas en las personas de David Velasco Chedraui y Raúl Arias Lovillo, respectivamente; quienes si bien es cierto no ...
  • El Partido del PresidenteEl Partido del Presidente
    Carlos Sandy/FirmasMx Cuando AMLO decidió salirse del PRD marco su destino presidencial. Sabía que solamente a través de un movimiento popular podía acceder a una tercera candidatura que lo llevaría a Palacio Nacional. Y así fue. Algo similar había hecho el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en el 88 con el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional por el cual compitió por la presidencia y cuentan los ...
  • La corrupción detrás de la crisis eléctricaLa corrupción detrás de la crisis eléctrica
    Se podrá pensar que aquí defendemos por placer, pero no es así, porque fíjese que, de no haberse presentado la crisis de electricidad por el frente frío en Estados Unidos, no nos habríamos enterado de las malditas transas de administraciones pasadas con las firmas importadoras de gas del estado de Texas. Hoy, el director de CFEnergía, Miguel Reyes, acusó a ...

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: