Connect with us

Veracruz

7 de cada 10 empleados de hospital de Pemex con deterioro mental

Published

on

*Una encuesta establece que el 69 por ciento del personal ha necesitado valoración psiquiátrica o psicológica por estar expuestos al Covid-19

*La mayoría de los encuestados dijo que evita lugares, personas o temas relacionados con la pandemia por covid-19.

El 69.9% del personal médico, enfermeras, paramédicos y auxiliares que trabajan en el Hospital Regional Minatitlán de Petróleos Mexicanos (Pemex) atendiendo a pacientes con covid-19, han necesitado una valoración psiquiátrica o tratamiento psicológico.

De acuerdo con una encuesta realizada a 218 trabajadores de la salud en la primera línea de atención a pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2 o enfermos con covid-19, siete de cada diez trabajadores que han atendido a pacientes o estado en contacto con familiares de pacientes han tenido síntomas de deterioro mental.

El número mayor de personas con afectaciones mentales fue de mujeres enfermeras (14), asistentes (9), médicos especialistas (2), trabajadoras sociales (3). En cuanto a los síntomas que más notificaron fueron insomnio, irritabilidad y depresión.

“La mayor parte de las personas afectadas fueron mujeres, enfermeras y casadas, lo que refleja probablemente la preocupación de que se trata de un virus que se transmite de persona a persona y la sensación de vulnerabilidad o temor a transmitirlo a sus familiares o hijos”, según la encuesta.

A estos empleados se les aplicó el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ) que consta de 16 preguntas con respuestas relacionadas al estado mental del paciente, que incluye sensación de ansiedad, depresión, cambios de hábitos alimenticios, costumbres y consumo de sustancias nocivas como alcohol y drogas.

La mayoría de los encuestados dijo que evita lugares, personas o temas relacionados con la pandemia por covid-19.

“En los pocos estudios que existen hasta ahora, se han identificado como posibles factores para influir en el estado mental de los trabajadores de la salud los siguientes: el número de casos confirmados y sospechosos, la carga de trabajo, el tipo o la falta de Equipos de Protección Personal (EPP), la amplia cobertura de los medios de comunicación ya sea infodemia o verídica, la falta de esquema de medicamentos específicos y los sentimientos de apoyo inadecuado por familiares o compañeros de trabajo”.

Recordó que durante la pandemia de influenza H1N1 (2009) se identificaron también afectaciones psicológicas a trabajadores de la salud, donde principalmente tenían al contagio de la familia o de compañeros de trabajo. Otro problema fue la estigmatización y agresiones hacia los trabajadores de la salud.

“En cuanto a la conducta de los trabajadores, predomina la renuncia al trabajo o en alguna, incluso, resignación. Dentro de los síntomas de trastornos mentales que se presentaron con más frecuencia fueron: estrés, ansiedad, depresión, que son los mismos que se han logrado identificar en los reportes que se llevan hasta ahora en aquel personal que cuida y trata a pacientes con covid-19.”

Estos fueron los resultados de la denominada “Encuesta de Salud Mental Aplicada a Trabajadores del Hospital Regional Minatitlán de Petróleos Mexicanos durante la Pandemia”, que fueron publicados en el Suplemento Covid-19 de la Revista Médica, elaborada por la Subdirección de Salud de Pemex, enero-marzo 2021.

El Hospital Regional de Minatitlán de Pemex, desde noviembre de 2020, es considerado como hospital de alta productividad para atención a pacientes infectados con SARS-CoV-2, con un total de mil 75 egresos hospitalarios y 316 trabajadores directamente relacionados en la atención de estos pacientes.

Fuente: Proceso Digital. 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COATZACOALCOS

Coatzacoalcos registra sensación térmica de 45 grados Celsius

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

El PRI y el PAN están en contra de programas sociales, que no se olvide: Rocío Nahle

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Supervisaré personalmente aplicación de programas sociales federales y estatales: Rocío Nahle

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS