Nuestra Redes Sociales:

Global

Sigue el Análisis del Panorama Social 2020 de Cepal

Publicado hace

el

*El impacto social de la pandemia hubiera sido más severo si el gobierno mexicano no hubiera destinado el 1.3% del Producto Interno Bruto

La pobreza en México aumentó el año anterior a niveles similares a los de hace dos décadas en medio de la pandemia del covid-19, estimó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al presentar el Panorama Social 2020, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que el organismo estima en 50.6% el nivel de pobreza en México y en 18.3% la pobreza extrema.

Estas cifras son las mayores que se presentan desde 2000, cuando la pobreza en México se ubicó en 48.8%, y desde 1996 en el caso de la pobreza extrema, cuando ese indicador llegó al 16%, según estimaciones históricas de la Cepal.

De esta manera, México resultó el año pasado uno de los países latinoamericanos más afectados en términos sociales por la pandemia del covid-19, con un aumento de la pobreza de 9 puntos porcentuales con respecto a los datos de 2019.

El impacto social de la pandemia hubiera sido más severo si el gobierno mexicano no hubiera destinado el 1.3% del Producto Interno Bruto. Foto: Tomada de Internet

Bárcena aseguró que el impacto social de la pandemia hubiera sido más severo si el gobierno mexicano no hubiera destinado el 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en transferencias directas para los habitantes más pobres.

La secretaria ejecutiva de la Cepal explicó en su presentación que las cifras de la Cepal son diferentes a las de la Coneval pues se basan en sus propias mediciones y en el análisis del mercado laboral.

A nivel latinoamericano, la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 niveles que no se observaban en los últimos 12 y 20 años, respectivamente, y se registró un empeoramiento de los índices de desigualdad en la región y en las tasas de ocupación y participación laboral, señaló el reporte.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: