Nuestra Redes Sociales:

Negocios

Cofece pide investigar monopolio en gas LP

Publicado hace

el


*El gas LP es uno de los energéticos básicos para las familias mexicanas, que según cálculos de la Cofece, utilizan el 4.5% de su gasto mensual para comprar este servicio

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió que se investigaran diversas empresas o personas físicas por su probable responsabilidad en prácticas monopólicas para manipular precios o repartirse el mercado de la distribución y comercialización de gas LP.

“Esta investigación es la más amplia que ha llevado la Autoridad Investigadora de la Cofece, ya que implicó el análisis de conductas realizadas por diversos participantes en múltiples entidades federativas. Este organismo señaló en el dictamen de probable responsabilidad de esta investigación (expediente DE-022-2017 y acumulado), que tuvo conocimiento de hechos que probablemente constituyen prácticas monopólicas absolutas”, sostuvo la Cofece en un comunicado.

El expediente fue abierto en febrero del 2018. En ese entonces el organismo alertó que había detectado “posibles prácticas monopólicas absolutas”. Sin embargo, ni en ese entonces ni ahora publicó el nombre de las particulares ni de las empresas involucradas.

Según la Cofece, las prácticas monopólicas absolutas son aquellos contratos, convenios, arreglos o combinaciones de agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores.

“Se determinó emplazar a los probables responsables e iniciar la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, para que los emplazados manifiesten lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra. Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la Cofece podrá resolver conforme a derecho”, sostuvo el organismo en otra parte del informe.

En caso de que la Comisión encuentre culpables a los particulares y empresas señalados pueden ser sancionados hasta con 10% de sus ingresos, mientras que las personas físicas que las cometen pueden enfrentar un procedimiento penal que alcance entre 5 y 10 años de prisión.

El gas LP es uno de los energéticos básicos para las familias mexicanas, que según cálculos de la Cofece, utilizan el 4.5% de su gasto mensual para comprar este servicio.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: