Nuestra Redes Sociales:

México

Iglesia llama a impedir imposiciones ideológicas

Publicado hace

el

Iglesia llama a impedir imposiciones ideológicas

La Arquidiócesis Primada de México advirtió que ni la prisa ni la urgencia son buenas consejeras cuando se trata de la educación básica de las futuras generaciones de mexicanos.

A través del editorial publicado en el semanario religioso Desde la Fe, la Iglesia católica alertó a la sociedad, principalmente a padres de familia, a mantenerse alertas para impedir manipulaciones ideológicas por parte del Estado mexicano.

“Ni la prisa ni la urgencia son buenas consejeras cuando se trata de revisar libros de texto. Nos llevan a procesos sin metodología ni orden y despiertan sospechas sobre una posible manipulación ideológica que traería de regreso un adoctrinamiento de parte del Estado hacia los niños mexicanos”, describió.

La Arquidiócesis que encabeza el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, señaló que en la actualidad existe un proceso de modificación y actualización de los libros de texto gratuitos y obligatorios que son usados en la educación básica de los niños y consideró que en la historia del país los gobiernos han querido adoctrinar, pero estas acciones fueron impedidas por los padres de familia.

El articulo recordó la opinión de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que subrayó que la tarea de revisar libros de texto requiere cocinarse lentamente porque es crucial para el desarrollo educativo del país, y por ello, es fundamental realizar procesos objetivos, apegados a criterios y principios pedagógicos, blindados y libres de cualquier ideología, encaminados a la verdad y al aprendizaje.

“Los contenidos deben ser verificables, con fundamentos validados por la ciencia. Otro factor indispensable en cuanto a los libros de texto es buscar el consenso de los maestros, de los especialistas y de los padres de familia, sobre todo en temas delicados, pero siempre subordinados a la verdad de la realidad, de la ciencia y de los valores universales”, reiteró el episcopado.

Enfatizó que este año se conmemoran 500 años de la fundación de la Nueva España y 200 años del surgimiento del Estado mexicano, lo que se puede aprovechar para promover la inclusión y enseñanza de la historia del país, sin confrontaciones.

“En los libros de texto se puede también hablar de los hombres y mujeres que, con valentía y convicción, apostaron por la construcción de una realidad social que en su momento trajo muchos frutos a esta tierra. Hombres como Juan de Zumárraga o Vasco de Quiroga, que promovieron los derechos humanos”, se detalló.

El texto remarcó que sería “muy lamentable” que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador impusiera una corriente ideológica a partir de los libros de texto gratuitos.

“Sería muy lamentable volver a caer en la imposición de una corriente de pensamiento o posición política desde las instituciones educativas”, se lee en la editorial.

La Iglesia destacó que en la actualidad es necesario reconstruir el tejido social, pero para hacerlo es necesario que los mexicanos tengan libertad de conciencia y vivan en un Estado laico.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: