Connect with us

Veracruz

Poder Judicial hasta el cuello de deudas, sobresueldos y omisiones

Published

on

Un resumen de la auditoría 2019 del ORFIS da cuenta de las mal sanas finanzas de este organismo “autónomo”

Jorge Carreño/FirmasMx

Xalapa, Ver. Circulan en algunos medios de comunicación de Veracruz, datos preliminares de la cuenta pública 2019 del Poder Judicial de Veracruz, correspondiente al último año de Edel Álvarez Peña, elaborada por el Órgano de Fiscalización Superior, destacándose 17 observaciones financieras y 11 de carácter técnico (por pésimas obras), y todas con crasos errores administrativos, excesivos sobresueldos y omisiones de primaria al ejercer el presupuesto, irregularidades que hoy mantienen en la peor crisis de su historia a esta institución.

Sobresueldos

El ORFIS detectó que 45 empleados rebasaron su tabulador salarial con montos que van desde los tres mil a nueve mil pesos. Cita el informe que la nómina autorizada de estos servidores era de 467 mil pesos quincenales y esta se disparó a 606 mil, consumándose un exceso, por el que el PJV pagó un millón 600 mil pesos más cada año por estos sobresueldos.

Cita textualmente que un auxiliar de transparencia cobró un salario mensual de 19 mil 975 pesos, cuando el tabulador establece 9 mil 996, solo en este caso se registró casi un doble pago por 9 mil 979 pesos. Otro ejemplo es el de un juez de enjuiciamiento, que de acuerdo al tabulador debía ganar 13 mil 650.50 pesos, pero le asignaron 5 mil 115.66 pesos más.

Un caso similar es el de un secretario de Estudio y Cuenta con puesto de secretario B, quien en lugar de cobrar 10 mil 775.16 pesos, se “embuchacaba” 18 mil 775.16 pesos, registrándose un sobrepago por ocho mil 817.75 pesos más.

Graves omisiones

En el informe se observaron ministraciones pendientes por parte del Gobierno del Estado por un monto de 318 millones 290 mil 367 pesos y por los cuales, el Poder Judicial no levantó un solo dedo para ejercer acciones legales en pro de recuperar ese dinero, razón por la cual el ORFIS lo exhorta a hacerlo y a sancionar a los responsables de esta “millonaria omisión”.

En materia de recuperación de adeudos, se detectó que el PJE no le dio la gana de cobrar dos millones 72 mil 911.92 pesos a varios deudores, entre estos el Banco Invex, con un millón 779 mil 506.60 pesos.

Si lo anterior, es escandaloso, lo que sigue es peor, ya que el ente fiscalizador descubrió que la SEFIPLAN no entregó en su momento 138 millones de pesos al Poder Judicial por concepto de partidas mensuales y tampoco el área responsable dijo “esta boca es mía”.

Millonaria deuda con el IPE e IMSS

Quizás a ello se deba la abultada deuda que el PJE enfrenta con el IPE e IMSS, por concepto de cuotas y omisiones en el pago del ISR, por 200 millones de pesos. Este informe enfatiza el ORFIS, corresponde al último año de Edel Humberto Álvarez Peña, como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, quien fungió como tal del 01 de diciembre de 2016 a noviembre de 2019.

El Desglose

En el arqueo, el ORFIS descubrió que, por concepto de ISR, el PJ enfrenta una deuda de 57 millones 549 mil 681.87 pesos, con el IMSS, 2 millones 637 mil 218.73 pesos, por cuanto hace al Instituto de Pensiones del Estado, el saldo es de 8 millones 805 288.87 pesos, por cuotas al Sindicato hay un pendiente de 195 mil 975.38 pesos, también aparece un débito en favor de aseguradora Metlife por un millón 555 mil 509.21 pesos, más 194 millones 945 645.18 pesos de otros ejercicios.

Asegura el ORFIS haber detectado pólizas por conceptos de servicios, sin que se hayan adjuntado evidencias que demuestren a satisfacción su comprobación y justificación, por la cantidad de 7 millones 591 mil 51.75 pesos.

Obra Pública con presuntas violaciones a la norma legal

Edel Álvarez Peña, concluye labor como presidente del Tribunal Superior de  Justicia con visita a próxima Ciudad Judicial de Uxpanapa | Hora Cero

Del informe del ORFIS se desprende que del contrato COPAD/PJECJ/001/2019 (adjudicación directa) para ingeniería básica del proyecto de construcción de la ciudad judicial en Uxpanapa no se encontró documentación comprobatoria del egreso, por lo cual fueron observados 433 mil 388.06 pesos.

En el caso del proyecto de la Ciudad Judicial de Nogales (adjudicación directa), también fueron observados 250 mil 111.36 pesos. No solo eso, la auditoría técnica registró deficiencias en su edificación, pagos excesivos por volúmenes no ejecutados e irregularidades en su construcción. Este inmueble tuvo un costo de 4 millones 812 mil 625 pesos y la suma observada es de 147 mil 102.22 pesos, que deben ser devueltos por la compañía.

Nogales, Ver. - Inauguran Juzgado Mixto Micro Regional del TSJE en Nogales

Otra irregularidad fue la obra inconclusa de adecuación del estacionamiento para la inclusión del juzgado digital en la ciudad judicial de Veracruz, presupuestada en dos millones de pesos, derivándose una observación por 283 mil 125.17 pesos.

El informe preliminar del ORFIS plasma en su pliego de observaciones que no se encontraron 20 computadoras y tres discos duros que forman parte del patrimonio del PJ, así como deudas pendientes por concepto de contribuciones al fisco por 316 millones 390 mil 753.02 pesos.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veracruz

Un Homenaje de Arena: Artista Venezolano Crea Escultura Monumental en Veracruz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Obispo de Veracruz pide solidaridad y oraciones por afectados por incendios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Colegio de Contadores de Veracruz recuerda fechas límite para declaraciones fiscales

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS