Nuestra Redes Sociales:

México

Tercera ola de COVID-19 afecta jóvenes y no vacunados, asegura Gatell

Publicado hace

el

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dejó en claro que la tercera ola por COVID-19 en el país afecta a jóvenes y no vacunados

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, apuntó que la tercera ola por COVID-19 en México afecta principalmente a los más jóvenes y a quienes no se han vacunado contra  la enfermedad.

En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez aseguró que la epidemia por COVID-19 en el país ya no es “tan virulenta”, debido a la vacunación.

“La tercera ola se ha recorrido de seis a siete años la distribución de edad. Hoy está afectando predominantemente a las personas jóvenes”, explicó.

Tras los picos de julio de 2020 y enero pasado, México vive su tercera ola de contagios desde hace un mes, al acumular ahora 2.66 millones de casos y más de 236 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.

Pero a diferencia de entonces, cuando los más vulnerables eran los adultos mayores de 60 años, ahora la edad media de los hospitalizados es de 50 años y la de muertes es de 59 años, argumentó López-Gatell.

“La mayoría de quienes están hospitalizados por COVID-19 son ya  personas menores a 52 años y la enorme mayoría son personas que no fueron vacunadas, más del 97 por ciento son personas que no fuern vacunadas”, declaró.

López-Gatell Ramírez argumentó que aunque se tiene el tercer repunte en el país, donde aumentan los casos positivos, “la proporción de quienes llegan al hospital y las que tristemente pierden la vida es menor, por el hecho de que son personas de menor riesgo y las de mayor riesgo ya han sido vacunadas en su mayoría”.

El subsecretario insistió en que los decesos no aumentan a la misma velocidad de los contagios porque México es “un país de alta cobertura de vacunación”, con 38.5 millones de personas que han recibido al menos una dosis, el 43 por ciento de la población adulta.

Sin embargo, solo hay 21.5 millones de personas con el esquema completo de inmunización en México, donde hay 126 millones de habitantes.

En tanto, cinco de los 32 estados ya tienen un nivel de alerta amarilla por hospitalización superior al 50 por ciento, encabezados por Ciudad de México con 59 por ciento de ocupación general, seguido por Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur e Hidalgo.

Pese al aumento de casos, con varios días consecutivos de más de 10 mil contagios la semana pasada, López-Gatell descartó mayores restricciones.

“Tenemos una sociedad, desde luego cansada, fatigada, de tener estos largos meses de epidemia, lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción de la movilidad, no es lo mismo hoy a lo que era en febrero de 2020”, justificó.

No hay “vacunas perdidas” en México

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dejó en claro que el Gobierno Federal no tiene vacunas anticovid perdidas, y calificó estas informaciones e medios de comunicación como una “calumnia” y totalmente “sin fundamento”.

Este martes en la conferencia matutina, López-Gatell Ramírez aseguró que todas las vacunas que llegan del extranjero y que son fabricadas en el país están contabilizadas por completo.

“Es una fabricación su fundamento, cuando un lee la nota no dice nada, cita a una fuente de Salud que no identifica y dice que Salud le echa la pelota a Birmex y Birmex de regreso a Salud”, dijo.

No hay ninguna perdida de vacunadas, todas las vacunas que tenemos están perfectamente identificadas, sabemos dónde están  y en qué momento se están aplicando”, señaló.

El zar del coronavirus en México argumentó que el desfase en la información entre vacunas aplicadas y recibidas o fabricadas en el país, tiene que ver con el proceso de captura de la información, el cual apuntó que es lento en zonas rurales.

“La realidad territorial del país es compleja, no es lo mismo en un macrocentro en una ciudad principal en donde hay acceso pleno a internet y se puede registrar en tiempo real a las personas que se vacunan”, afirmó.

“En las zonas suburbanas y más en las zonas rurales, no hay acceso pleno a internet y los registros nominales se desfasan, no se hacen en tiempo real. Ese proceso de registro de la papeleta a la captura lleva cierto tiempo, son millones de papeletas dispersas en territorio nacional”, declaró.

No hay ninguna vacuna perdida, este tipo de calumnia y de difamación no sé qué propósitos tenga, evidentemente no muy nobles, y hay un proceso que va más lento de registro”, agregó.

Este martes se informó que en México ya suman 74 millones 731 mil 115 dosis recibidas y envasadas en el país, aunque se han aplicado un total de 55 millones 107 mil 724 dosis, lo que representa un desfase en la información.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: