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Veracruz

Directivos de la Universidad Tecnológica del Sur de Veracruz, una nulidad en el manejo financiero y administrativo

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Jorge Carreño/FirmasMx

Directivos de la Universidad Tecnológica del Sur de Veracruz (UTSV) encabezados por su rector Julio César Sandria Reynoso, han demostrado ineficiencia en la aplicación del presupuesto, prueba de ello es el presunto daño patrimonial detectado por el Órgano de Fiscalización Superior, por el orden de los 985 mil pesos en la cuenta pública 2019 y es que mientras su coordinador administrativo,  Onar Morales, maneja las finanzas a control remoto desde Xalapa, empleados menores simple y llanamente incumplen con el eficaz manejo financiero en esta institución ubicada en Nanchital, Veracruz. 

En 2019, la UTSV obtuvo ingresos por 96 millones 435 mil 238 pesos y egresos por 87 millones 330 mil 991 pesos.  Aleatoriamente el ORFIS auditó ingresos por 48 millones 271 mil 450 pesos (equivalente al 50.6 % de la prueba) y 36 millones 988 mil 216.41 pesos de egresos (42.35 % de lo gastado o aplicado). 

Precisa el ORFIS que “La revisión se efectuó de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoría y Reglas Técnicas de Auditoría Pública para el Procedimiento de Fiscalización Superior en el Estado de Veracruz, aplicables a la Cuenta Pública 2019.  

Dichas disposiciones exigen que se cumpla con requisitos éticos, así como que se planifique y ejecute la auditoría con el fin de obtener una seguridad razonable de que los estados financieros están libres de incorrección material; que las cifras y revelaciones de la información financiera que integran la Cuenta Pública estén elaboradas de acuerdo a las bases contables utilizadas; así como a las leyes y normativa vigentes para el ejercicio 2019″. 

En 2019, la UTSV obtuvo ingresos por ventas y bienes y servicios por 15 millones 378 mil 777 pesos y transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudadas por 82 millones 200 mil 294 pesos, para hacer un total de 97 millones 579 mil 71 pesos.  

En gastos, por concepto de servicios personales aplicó 60 millones 637 mil 437 pesos, por materiales y suministros 2 millones 703 mil 178 pesos, en servicios generales 22 millones 301 mil 493 pesos, por transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas 635 mil 950 pesos, en bienes muebles, inmuebles e intangibles un millón 52 mil 933 pesos, para un total de egresos al momento de la auditoría por 87 millones 330 mil 991 pesos de egresos. 

 En la observación número: FP-055/2019/005 ADM se lee lo siguiente: 

“De la revisión efectuada al registro contable de los Juicios Pendientes de Resolución, se detectó que presentan diferencias entre lo reportado por el área jurídica y lo registrado contablemente en Estados Financieros y sus Notas por un monto de $1,057,692.23, como se detalla a continuación: 

En este concepto, el ORFIS afirma que presuntamente los servidores y ex servidores públicos responsables del Ente Fiscalizable incumplieron con lo establecido en los artículos 39, 42, 43, 49 y 52 párrafo segundo de la Ley General de Contabilidad Gubernamental;  y 257, 265, 269 y 272 del Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. 

En la Observación Número: FP-055/2019/007 ADM, el ORFIS establece que, derivado de la revisión al rubro de Hacienda Pública-Patrimonio, se detectó que la Universidad realizó cargos en la cuenta número 3-2-2-1-0001-0001 “Resultados de Ejercicios Anteriores”, por concepto de “Uso de Disponibilidades”, con abono a la cuenta 4-3-9-9-7901-0003 “Uso de Disponibilidades”, por un monto de seis millones 114 mil 906 pesos, sin embargo, no mostró evidencia de la autorización correspondiente del Consejo Directivo y/o de la Secretaría de Finanzas  y Planeación, como se detalla a continuación:   

Referente a la observación Número: FP-055/2019/008 ADM, el órgano fiscalizador, abunda que de la revisión al entero de los impuestos estatales y federales, se detectó que con fecha 26 de febrero del ejercicio 2019 la Universidad realizó  el entero de contribuciones y cuotas a su cargo de forma extemporánea; lo que generó pagos por concepto de recargos,  actualizaciones, multas y gastos de ejecución por la cantidad de cuatro millones 454 mil 579 pesos, como se detalla a continuación: 

Dado lo anterior, el Órgano Interno de Control, deberá realizar las acciones necesarias para iniciar los procedimientos correspondientes para el fincamiento de responsabilidades dado el incumplimiento del pago del entero que generó los accesorios por parte de los exfuncionarios responsables. 

Incumpliendo presuntamente los servidores y ex servidores públicos responsables del Ente Fiscalizable con lo establecido en los artículos 96 y 106 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; 1, 6 y 21 del Código Fiscal de la Federación; 176, 186 fracciones III, XI, XXV y XLI, 258, 272 y 308 del Código Financiero del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y 35 del Decreto Número 234 que Reforma el Decreto Número 14 de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz, para quedar en los siguientes términos: Decreto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019. 

Una raya más al tigre, en la observación número: FP-055/2019/009 DAÑ, relativa a la revisión a los pagos efectuados por concepto de servicios personales, se detectó que se realizó el pago por concepto de “laudo laboral dictado”  del juicio número 462/XVI/2014 con cheque número 050 de fecha 10 de abril de 2019 de la cuenta bancaria número 0160716421 de la institución bancaria Bancomer, S.A., por un monto de $407,692.23; sin embargo, la Universidad no presentó evidencia de haber emitido el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) correspondiente ni la documentación que demuestre la recepción del recurso por parte del trabajador, incumpliendo presuntamente los servidores y ex servidores públicos responsables del Ente Fiscalizable con lo establecido en los artículos 42 y 43 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 94, 96 y 99 fracción III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; 26, 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación; y 186 fracciones XI,  XVIII y XLII y 272 del Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. 

En la Observación Número: FP-055/2019/010 DAÑ, relativa a la revisión y análisis a los gastos de los Capítulos 2000 Materiales y Suministros y 3000 Servicios Generales erogados por la Universidad durante el ejercicio 2019, se detectaron registros contables cuyas pólizas carecen de la documentación comprobatoria y justificativa por un monto de $573,293.58 como se detalla a continuación: 

 Documentación faltante: 

  • a) Contrato de adquisición de bienes o prestación del servicio.
  • b) Reporte fotográfico firmado por el personal competente.
  • c) Convocatoria, invitación y oficio de comisión para asistir al evento.
  • d) Constancias de participación.
  • e) Listado firmado del personal y/o estudiantes.
  • f) Bitácora de actividades firmada.
  • g) Evaluación de los resultados obtenidos de los proyectos.
  • i) Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).
  • k) Lista de beneficiarios firmada.
  • m) Entregables a obtener de los proyectos.
  • n) Minutas y/o reportes de avance de los proyectos.

 Por concepto de “Beca Institucional”, la UTSV erogó 225 mil pesos en 2019, sin embargo, no proporcionó: 

A)Evidencia de los informes trimestrales emitidos por los beneficiarios y dirigidos a la Universidad, en los que se detalle la aplicación de los recursos otorgados, así como la información y justificación correspondiente, dentro de los primeros cinco días del mes siguiente en que fueron transferidos. 

B)Evidencia de los informes trimestrales emitidos por la Universidad y dirigidos a la Secretaría de Finanzas y Planeación, en los que se detalle la aplicación de los recursos otorgados, así como la información y justificación correspondiente, dentro de los primeros quince días del mes siguiente en que fueron transferidos. 

C) Instrumento jurídico que estipule y regule las obligaciones adquiridas por la Universidad y/o los compromisos acordados por los beneficiarios. 

 En cuanto a erogaciones de bienes y servicios (Observación Número: FP-055/2019/015 ADM) realizados a través de adjudicaciones directas, la auditoría no encontró evidencia del dictamen de procedencia, sin embargo, de acuerdo a los montos ejercidos debieron realizarse mediante licitaciones simplificadas, las cuales ascienden a 2 millones 525 mil 295.21 pesos, como se detalla a continuación en el siguiente recuadro:  

El ORFIS dictamina que derivado del análisis efectuado a las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentadas, éstas no fueron suficientes para solventar las observaciones que hacen suponer faltas administrativas y/o la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Estatal, respecto de la gestión financiera de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, considerando la presunción de un daño patrimonial por 980 mil 985.81 pesos. 

Pareciera que la maldición gitana ha caído sobre la UTSV, ya que cuando cuando sus rectores no son corruptos, son ineficientes, como ocurre a partir del nombramiento de Sandria Reynoso, quien puede presumir los doctorados que guste y mande, pero en cuestiones de manejo financiero y presupuestal deja mucho que desear ¿Será por los colaboradores que le enquistaron desde su llegada?

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