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Veracruz

Ayuntamiento minatitleco incurre en presunto daño patrimonial por 56 MDP

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  • Durante 2020, el hipotético perjuicio financiero fue de 6 mil 435.70 pesos por hora o 107. 26 pesos por segundo.

  • En proceso demanda por 678 millones de pesos

  • Las finanzas del gobierno municipal morenista en un callejón sin salida…

  •  Alcalde, Síndica y regidores “enmudecen”

Jorge Carreño Figueras/Infored

Como resultado de la auditoría que el ORFIS practicó al ayuntamiento de Minatitlán a los ingresos y egresos ejercidos en 2020, el ente fiscalizador detectó irregularidades que hacen presumir daño patrimonial por 56 millones 377 mil 163.67 pesos; 27 millones 319 mil 243.48 pesos inherentes a obra pública y 29 millones 57 mil 920.19 pesos de probables irregularidades financieras.

De un universo de 835 millones 837 mil 846.33 de ingresos, fueron auditados 570 millones 660 mil 107.81 pesos, equivalente al 68.27 por ciento de las entradas.

Por lo que corresponde a egresos por el orden de los 698 millones 365 mil 30.80 pesos, fueron auditados 419 millones 19 mil 18.48 pesos, equivalente al 60 por ciento de la representatividad de la muestra.

En relación a la revisión técnica aplicada a la obra pública, se desprende que fueron auditados 123 millones 999 mil 587.38 pesos (192 obras), de un total de 197 millones 304 mil 573.43 pesos (relativos a 74 obras), es decir el 39%.

Una vez analizada la documentación, el ORFIS emitió 21 observaciones y 12 recomendaciones de tipo financiero y presupuestal al mal gobierno de Nicolás Reyes Álvarez, así como 22 observaciones y 9 recomendaciones técnicas en materia de obra pública. Asimismo, el ente fiscalizador  hizo 9 observaciones y 8 recomendaciones en materia de deuda pública, obligaciones y disciplina financiera.

En la observación No. FM-108/2020/002 DAÑ que el ORFIS formula, explica que de acuerdo a los registros contables, conciliación bancaria y estado de cuenta número 18-00014740-3 del Banco Santander (México), S. A. existe un saldo no ejercido conciliado de $19 millones 484 mil 506.72 pesos ,lo que demuestra que el ayuntamiento morenista, no ejerció en su totalidad los recursos recibidos, por lo que no cumplió con el principio de Anualidad; además ese dinero, no fue reintegrado a la Tesorería de la Federación (TESOFE) Con lo anterior, plasma el ORFIS, el o los funcionarios responsables, incumplieron presuntamente no solo con leyes federales y estatales, sino con el propio Código Hacendario para el Municipio de Minatitlán, Veracruz.

En la observación número: FM-108/2020/003 DAÑ se lee lo siguiente:

“Conforme a sus registros contables, conciliación bancaria y estado de cuenta bancario número 18-00014741-7 del Banco Santander (México), S. A., existe un saldo no ejercido conciliado de Dos millones 23 mil 183.49 pesos, lo que demuestra que el Ente Fiscalizable (el gobierno del adulto mayor Nicolás Reyes Álvarez) no ejerció en su totalidad los recursos recibidos, por lo que no cumplió con el principio de Anualidad; además, no este dinero no fue reintegrado a la Tesorería de la Federación (TESOFE)”.

En la observación  FM-108/2020/007 DAÑ, el ayuntamiento minatitleco –según el ORFIS-  efectuó erogaciones por concepto de Anticipos a contratistas por obras públicas a corto plazo, los cuales no fueron comprobados a través de su amortización o en su caso, su recuperación al 31 de diciembre de 2020; incumpliendo presuntamente los servidores públicos y/o ex servidores públicos con lo dispuesto por los artículos 42, 43 y 70 fracción I y 85 fracciones IV y V de la Ley General 342 MINATITLÁN, VER.  de Contabilidad Gubernamental; 25 primer y segundo párrafos, 86 fracciones I y II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y; 359 fracción IV, 367 y 387 fracción III del Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Cuenta Bancaria número 18-00014742-0 del Banco Santander (México), S. A.

Asimismo, en la observación FM-108/2020/008 DAÑ, el ORFIS hace hincapié en que el ayuntamiento efectuó erogaciones por concepto de Anticipos a Contratistas por Obras Públicas a corto plazo, los cuales no fueron comprobados a través de su amortización o en su caso, su recuperación al 31 de diciembre de 2020; incumpliendo presuntamente los servidores públicos y/o ex servidores públicos con lo dispuesto por los artículos 42, 43 y 70 fracción I y 85 fracciones IV y V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 25 primer y segundo párrafos, 33 primer párrafo y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal; 86 fracciones I y II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y; 359 fracción IV, 367 y 387 fracción III del Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Cuenta Bancaria número 18-00014740-3 del Banco Santander (México), S. A.

En la observación FM-108/2020/011 ADM existen saldos de Impuesto Sobre la Renta, correspondientes a ejercicios anteriores, que a continuación se relacionan, que no han sido enterados a la autoridad correspondiente ¿Al SAT?; incumpliendo presuntamente los servidores públicos y/o ex servidores públicos con la ley en la materia.

Expone el ORFIS que con las pólizas DI20201130000101 y DI20201130000103 de fecha 30 de noviembre de 2020, la tesorería municipal incurrió en una presunta reclasificación por pasivo amortizado indebidamente, correspondiente al ejercicio 2017 por 14 millones 476 mil 506 pesos y ajuste al pasivo por el registro de las declaraciones complementarias del ISR retenido, correspondiente al ejercicio 2016 por $19 millones 656 mil 570.23 pesos sin exhibir evidencia del entero a la autoridad correspondiente.

En la observación número: FM-108/2020/012 ADM el ORFIS puntualiza que detectó la existencia de un saldo de Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (impuesto a la nómina), correspondiente a ejercicios anteriores, por un importe de 9 millones 25 mil 93.78 pesos,  que no ha sido enterado o pagado a la autoridad correspondiente; incumpliendo presuntamente los servidores públicos y/o ex servidores públicos con lo dispuesto por los artículos 42, 43 y 70 fracción I de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y; 98, 99, 100, 101, 102, 103 y 104 del Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En la observación Número: FM-108/2020/015 ADM el gobierno municipal de Minatitlán reportó en sus estados financieros al 31 de diciembre de 2020, deudas o pasivos generados durante el ejercicio 2020 por $52 millones 590 mil 2.78 pesos,  los cuales a continuación se indican, que no han sido liquidados; incumpliendo presuntamente los servidores públicos y/o ex servidores públicos con lo dispuesto por los artículos 39, 42, 43, 45, 61 fracción I inciso b) y 70 fracción I de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 357 y 369 del Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Pero si se trata de deudas, el Ayuntamiento minatitleco, está hasta las “tapitas” a juzgar por los número que el ORFIS da a conocer al enfatizar la existencia de saldos en cuentas pendiente por pagar por la friolera de 70 millones 653 mil 511.55 pesos correspondientes a ejercicios anteriores, que no han sido liquidadas y/o depuradas, las cuales a continuación se indican:

¿Pagos a proveedores con facturas canceladas?

Se precisa en la observación número: FM-108/2020/028 DAÑ que “como resultado de las compulsas realizadas en la página de internet de verificación de comprobantes del Servicio de Administración Tributaria, existen erogaciones comprobadas con documentos que fueron reportados como “CANCELADOS”, los cuales se relacionan a continuación; incumpliendo presuntamente los servidores públicos y/o ex servidores públicos con las disposiciones fiscales de índole federal y estatal.

Cuenta Bancaria número 18-00010629-6 de Banco Santander (México), S.A. Obra: 029 Ampliación de red eléctrica rural de 13.8 KV. en la localidad de Emiliano Zapata II, Minatitlán, Ver.

 

Y por si lo anterior, ya es extremadamente escandaloso y vergonzoso, es bueno que los minatitlecos se enteren que en la auditoría, el ORFIS, detectó que “Según informe de pasivos contingentes, existe demanda judicial en proceso de resolución por 678 millones 948 mil 582.38 pesos en contra del insigne ayuntamiento, registrada en cuenta de orden 7.4.1.1.01 (Demandas judicial en proceso de resolución).

Es preciso aclarar que aun cuando el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2020 por parte de la Comisión de Vigilancia y el pleno de la LXV Legislatura fue aprobado en lo general, será la siguiente, la que determine en lo particular, en base al cumplimiento o no de las solventaciones por parte de los entes fiscalizables.

Mientras tanto, los alcaldes que han incurrido en desaseos financieros, deberán poner sus barbas a remojar, toda vez que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín, advirtió a quienes buscan impunidad e inmunidad, que no será “tapadera de nadie”.  

Y nadie es nadie, así lo ha dicho y esta postura -se entiende así- incluye a los propios alcaldes surgidos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que debieron ser ejemplos de transparencia y profesionalismo en el manejo y aplicación del dinero de los veracruzanos.

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