Connect with us

Veracruz

TRIFE en busca de todos los elementos para anular eleccion municipal en Veracruz

Published

on

  • Magistrados de la Sala Regional ordenan al INE revisar a fondo gastos de campaña de la coalición “Veracruz Va”
  • Concentración masiva denominada “Todos Somos Miguel” del 23 de mayo, sí correspondió a un acto de campaña: magistrados
  • En este evento el PAN habría rebasado el tope autorizado por el OPLE y entonces se confirmaría la anulación de le elección

Jorge Carreño/Infored

Magistrados de la Sala Regional del TRIFE, volvieron a enmendar la plana al Instituto Nacional Electoral (INE) y le ordena modificar la resolución emitida respecto a los gastos de campaña por parte de la Coalición Veracruz Va (PAN, PRI y PRD), poniendo contra las cuerdas a Patricia Lobeira Rodríguez, a quien le fue retirada la constancia de mayoría por el Tribunal Electoral de Veracruz.

En sesión pública celebrada por el sistema de videoconferencia, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJFmodificó la resolución INE/CG1738/2021 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que, entre otras cuestiones, declaró fundado el procedimiento administrativo sancionador de queja en materia de fiscalización, instaurado en contra de la Coalición “Veracruz Va” —integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)—, así como en contra de Patricia Lobeira Rodríguez y Miguel Ángel Yunes Márquez, otrora candidatos a la alcaldía de VeracruzVeracruz, en el marco del proceso electoral local ordinario 2020-2021, se lee en un comunicado emitido por esta instancia judicial.

Es preciso señalar que el citado acuerdo fue controvertido mediante siete recursos de apelación. Respecto de la demanda presentada por el PAN y el PRD, así como por Lobeira Rodríguez y Yunes Márquez, el Pleno de la Sala Regional concluyó que el evento realizado el pasado 23 de mayo sí corresponde a un acto de campaña y, por tanto, se debieron reportar los gastos realizados en él, además de que no era posible calificar la conducta con una gravedad menor ni mucho menos se podía prorratear la sanción impuesta, pues existió un beneficio para la entonces candidata de la Coalición “Veracruz Va”. De ahí que se estimaron infundados los respectivos agravios.

En relación con la demanda presentada por el partido MORENA, la magistrada y magistrados estimaron, por un lado, que el Consejo General del INE no se encontraba obligado a analizar los 53 eventos que originalmente fueron denunciados y, por otro, que el acuerdo impugnado no se fundó ni motivó debidamente, además de que el INE no fue exhaustivo, ya que no era posible advertir la metodología utilizada ni el ejercicio realizado para concluir el número de artículos, objetos y elementos empleados en el mencionado evento.

Adicionalmente, advirtieron que no se tomaron en consideración algunos artículos para el cálculo efectuado, aunado a que se observó un error en el ejercicio aritmético realizado para concluir el monto erogado respecto de diversa propaganda.


Por lo anterior, se ordenó al Consejo General del INE modificar la resolución impugnada para el efecto de que, en un plazo máximo de 5 días, emita una nueva determinación a través de la cual funde y motive debidamente tales omisiones y corrija las respectivas equivocaciones.

En la sesión pública no presencial por el sistema de videoconferencia celebrada este 14 de diciembre, se resolvieron siete recursos de apelación.

Lo anterior, en cumplimiento al Acuerdo General 8/2020 de la Sala Superior del TEPJF en el que se precisan criterios a fin de discutir y resolver de forma no presencial asuntos de la competencia del TEPJF, ante la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). Comunicado de prensa.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NANCHITAL

Se reconstituye la API de Nanchital

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

NANCHITAL

Capacita C-4 a personal del IMM y DIF

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

AGUA DULCE

Ayuntamiento de Agua Dulce imparte pláticas para la prevención del COVID-19

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

DECISION 2021

    ¡Robótica al máximo nivel en el ITSCH!

    ¡El ITSCH te da la más cordial bienvenida!

    CONTADOR DE VISITAS

    ITSA: LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

    ¡Ya no hay pretextos, este es tu momento, el ITSCH te espera!

    NOTICIAS

    A %d blogueros les gusta esto: