Connect with us

Negocios

La tortilla cada día más lejos de la mesa del mexicano promedio: $22 el kilo

Published

on

Xalapa, Ver. Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador diga lo contrario, y hasta se ufane de que las medidas adoptadas para frenar la inflación han dado buenos resultados, lo cierto es que el incremento en el precio del maíz, gas y otros insumos han ocasionado que el costo de la tortilla haya sufrido un aumento de entre uno y tres pesos por kilo, lo que afecta el bolsillo de las clases más necesitadas tomando en cuenta que ese producto es indispensable en la dieta de los mexicanos.

En ese sentido, aunque las tortillerías más antiguas buscan sobrevivir a la crisis que podría generarse en el sector, muchas podrían cerrar sus puertas al no poder mantener los mismos precios al público.

A la fecha el kilo de tortilla varía entre 15 y 17 pesos, pero en pocos días podrían modificar el costo, como ha ocurrido en otros establecimientos, donde el producto se vende hasta en 20 pesos por kilo.

Como fuera, debido al alza de los insumos como el maíz, el precio de la tortilla aumentó en al menos 21 Estados del país, de acuerdo con los propios industriales y consumidores.

El tope máximo del kilogramo de la tortilla se ha reflejado en Sonora y Morelos, donde llegó a 30 pesos el kilo, seguido de Guerrero, con 29 pesos y Colima y Yucatán con 28 pesos. En la Ciudad de México el precio más caro es de 22 pesos el kilo.

Las entidades que ya han tenido alzas por tortillas son Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Durango, Chihuahua, Baja california Sur, Veracruz, Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán, San Luis Potosí, Guerrero, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Tabasco.

Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, dijo que en la Ciudad de México se podrán registrar alzas que lleven el precio de la tortilla hasta 22 pesos.

Recordó que al inicio de la pandemia compraban la tonelada de maíz en 4 mil 500 pesos y ahora la adquieren en promedio en 9 mil pesos. Expresa que actualmente hacer un kilo de tortilla les cuesta a los productores 18.80 pesos, si se cuentan todos los insumos como el maíz, el gas, el agua y la mano de obra.

En Sonora, desde mediados de julio, el precio del kilo de tortilla de maíz y harina lo comenzaron a incrementar, principalmente por el aumento en los precios de la harina y el gas natural.

Actualmente, en Hermosillo, el kilo de tortilla de maíz alcanza los 30 pesos, mientras que las de harina antes vendían 16 tortillas por 20 pesos, ahora dan 20 tortillas por 30 pesos.

De acuerdo con los encargados de algunas tortillerías consultados, el precio subió desde hace tres semanas debido al incremento de los insumos hasta en un 20 por ciento.

En Sinaloa, el precio de la tortilla alcanzó los 25 pesos por kilo en algunas regiones, derivado de los constantes aumentos a los insumos.

Ante ese panorama, los tortilleros piden al Gobierno federal que brinde apoyos al gremio, para que todos los empresarios del ramo tengan un precio justo y no se vean afectados.

“Si todo el gremio de los tortilleros tuviéramos un apoyo del Gobierno, no hubiera tanta alza de precios, entonces se estabilizaría la tortilla un tiempo”, exponen.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Profeco coloca 16 sellos de suspensión en Semana Santa por abusos de comercios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

BanCoppel no ve a las fintech como una amenaza a su negocio

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

El peso mexicano se deprecia ligeramente frente al dólar

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS