Connect with us

Veracruz

Expenal de Allende: de centro de tortura, a eje de la cultura de la UV

Published

on

Veracruz, Ver. Un nuevo capítulo en la historia de Veracruz se escribió este martes con la firma de un convenio trascendental entre la alcaldesa Patricia Lobeira y el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Gerardo Aguilar Sánchez. En una ceremonia llena de esperanza y promesas de transformación, el emblemático Expenal de Allende pasó oficialmente a formar parte de la Universidad Veracruzana.

El rector Aguilar Sánchez expresó su entusiasmo ante el desafío de transformar el ex penal en un centro cultural y educativo de primer nivel. “Esta firma de escrituras de este espacio denominado Expenal Ignacio Allende tiene un gran significado para el área de Artes porque nos dará la oportunidad de un proyecto de intervención al espacio donde se desarrollarán actividades escolares productivas que integren a la comunidad”, declaró.

Esta significativa adquisición permitirá que el Expenal de Allende se convierta en el epicentro de las artes en la Universidad Veracruzana. Se planea albergar una amplia variedad de actividades, licenciaturas y posgrados relacionados con las artes, lo que brindará a los estudiantes y la comunidad una plataforma única para desarrollar sus habilidades creativas.

La alcaldesa Patricia Lobeira enfatizó la importancia de esta donación para la educación y la comunidad. “Después de diversas gestiones, estamos realizando de manera formal y oficial la donación por parte del Ayuntamiento de Veracruz a la Universidad Veracruzana de este inmueble que por muchos años fue el penal Ignacio Allende”, dijo.

El Expenal de Allende será la futura sede de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana, un proyecto ambicioso que busca revitalizar un espacio que durante años estuvo abandonado. La alcaldesa Lobeira afirmó con determinación: “Queremos que este espacio, el cual estuvo desatendido por muchos años, se llene de vida”.

Entre las disciplinas que encontrarán un hogar en el Expenal de Allende se encuentran la música, con la futura licenciatura de música y el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI). Además, los talleres libres de arte que alberga la Licenciatura en Enseñanza de las Artes y la Licenciatura en Fotografía tendrán un espacio pertinente para su formación artística. La donación de este inmueble a la Universidad Veracruzana no solo beneficiará a los estudiantes, sino que también enriquecerá la vida cultural de la comunidad en general.

La reactivación económica de la zona circundante es otro de los objetivos clave de esta renovación. La alcaldesa Patricia Lobeira enfatizó cómo esta restauración va de la mano con el proyecto de revitalización del centro histórico de Veracruz, lo que a su vez mejorará la calidad de vida de quienes residen en la zona y contribuirá a dinamizar la economía local.

El evento de la firma del convenio contó con la presencia del vicerrector de la zona Veracruz-Boca del Río, Rubén Edel Navarro, estudiantes de la Licenciatura en Artes de la Universidad Veracruzana, así como directores y regidores del Ayuntamiento de Veracruz.

En resumen, la firma de este convenio marca un hito en la historia de Veracruz al convertir el Expenal de Allende en un bastión cultural y educativo bajo la tutela de la Universidad Veracruzana. Con un enfoque en la reactivación económica y el enriquecimiento de la vida cultural, este proyecto promete traer nuevas oportunidades y prosperidad a la región y a sus habitantes.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN

AGUA DULCE

Agua Dulce se consolida como referente cultural al albergar el Encuentro de Coros y Orquestas de la Región Olmeca

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Xalapa

Disciplina y pasión llevaron a Xalapa a cumplir el reto; carrera de este domingo se convirtió en una gran fiesta familiar

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Xalapa

Con la participación de más de 800 personas, Ayuntamiento realizó la primera Gran Carrera Atlética “Por el Bien de Xalapa”

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

NOTICIAS