Connect with us

Agenda Libre

#Pajaritos|La fatídica explosión de Clorados III que dejó incuantificable cifra de muertos

Published

on

José Raúl Domínguez/FirmasMx

El 11 de marzo de 1991 a las 07:33 horas ocurrió uno de los accidentes más trágicos –hasta ese momento- en instalaciones de Pemex. 33 años después, autoridades federales, pero sobre todo el Sindicato Petrolero pasó desapercibida la fecha.

En www.firmas.mx quisimos a manera de homenaje a las incalculables víctimas del flamazo de Clorados III en el Complejo Petroquímico Pajaritos, recordarlos y solidarizarnos con los deudos, de quienes quedaron calcinados o desaparecidos, lamentando siempre la omisión de la representación sindical, que en aquél entonces detentaba Francisco Balderas Gutiérrez, dirigente de la sección once, quien ¿A caso presa de tantos remordimientos? se suicidó el 04 de agosto de ese mismo año.

Referíamos que a manera de homenaje a las víctimas, reproducimos aquí la crónica del extraordinario periodista veracruzano, Antonio Armenta Núñez, en aquél entonces flamante corresponsal de El Universal. Este fue fue el trabajo periodístico de Toño, consignado incluso, en la hemeroteca de la UNAM y que por su profesionalismo lo publicamos de manera íntegra:

Estallidos e incendio en la petroquímica de Pajaritos; 4 muertos, cientos de heridos

  • Cuantiosos daños en la planta y zonas aledañas
  • Las explosiones rompieron cristales en Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital
  • “Parecía un terremoto”, dicen unos testigos • Bomberos de toda la región controlaron el fuego

Por ANTONIO ARMENTA/ Corresponsal

COATZACOALCOS, Ver. 11 de marzo. – Por lo menos cuatro explosiones y posterior incendio en el complejo petroquímico de Pajaritos, ocasionó la muerte, hasta esta noche, a cuatro trabajadores, lesiones a 200 más y desaparición de un número indeterminado de personas.

La magnitud de conflagración provocó la suspensión de todas las actividades de la región, que  incluye esta ciudad, además s de Nanchital y el rescate de las víctimas continúa y se  presume que las muertes pueden llegar a 25, en virtud de que los estallidos provocaron que por lo menos 500 casas ubicadas en las cercanía de las instalaciones se desplomaran, desconociendo el destino de sus moradores. Otras viviendas, comercios y fábricas, sufrieron la rotura de cristales y la avería a instalaciones hidráulicas.

A las 8:33 horas ( 07:33 horas, respetuosa corrección) sucedió la primera explosión, lo que de inmediato provocó que cientos de trabajadores del complejo abandonaran desordenadamente las instalaciones. Subsecuentes detonaciones y devorador fuego horrorizaron a los habitantes de este y otros municipios, en tanto que los grupos de rescate de Petróleos Mexicanos y de los diversos cuerpos de urgencias, iban y venían, siempre tratando de rescatar a muchos de los lesionados que se encontraban en la zona de peligro.

En esos momentos corrió la versión de que fue un trascabo que al romper una tubería produjo el accidente, pero más tarde se comprobó que el Siniestro tuvo su origen en un Rack (tren de líneas) de tubería subterránea que transportaba derivados de vinilo y cloro, en la planta Clorados III, localizado al oeste dentro del complejo.

En esa tubería al filo de las 8:00 horas sobreviene la fuga, pero nadie hace caso ni mucho menos se solicita la presencia de los servicios de urgencias. A las 8:33 horas, sucede la primera y las tres consecutivas explosiones, debido a que el gas alcanzó el fuego producido por los hombres que soldaban a menos de un kilómetro de donde ocurrió el escape.

Al sobrevenir el accidente, nadie se preocupó por los motivos de la conflagración, pues todos corrían para ponerse a salvo ante el posible estallido de tres esferas de almacenamiento de amoniaco, que se localizaban a menos de 800 metros de la planta de Clorados III, la cual quedó destruida casi en su totalidad.

También gran cantidad de vehículos automotores volaron en pedazos, al igual que estructuras y las viviendas de cientos de familias que habitan en los alrededores del complejo.

Esto sucedió en la congregación de Mundo Nuevo, donde se desconoce el destino de la mayoría de sus habitantes.

Otras instalaciones que resultaron afectadas son las plantas de Nitrógenos de Fertimex, donde explotó la caldera de la planta de Urea I; la subestación eléctrica; la planta de Dicloretano, en la central de Tetra etilo de México.

Miembros del ejército mexicano y de la armada de México, al percatarse de la magnitud del siniestro, acordonaron el complejo de Pajaritos, y sólo permitían el acceso al personal de rescate, tanto civil de Petróleos Mexicanos, así como del Seguro Social, Cruz Roja, ISSSTE y otras instituciones de asistencia.

Los bomberos de diversas poblaciones veracruzanas, acudieron para proporcionar ayuda al grupo técnico de Pemex.

Más de 50 ambulancias cientos de socorristas retiraron v trasladaban a los trabajadores lesiona dos. Ahí se instalaron diversos hospitales ambulantes, para dar atención a los trabajadores con ligeras quemaduras, en tanto que trasladados vía terrestre y aérea a hospitales regionales.

En un principio el pánico cundió en habitantes y autoridades de los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital y Minatitlán, pues las explosiones estremecieron a la zona, en tanto que las lenguas de fuego alcanzaban hasta los 100 metros de altura. Ello originó la suspensión de todas las actividades, tanto comerciales, gubernamentales, escolares y de otro tipo.

La situación se recrudeció ya que los trabajadores de la planta de Nitrógenos de Fertimex, huían despavoridos cuando sintieron una de las sacudidas producidas por los estadillos. Corrían hacia la orilla de la laguna de Pajaritos y derribaron a su paso cercas y otro tipo de obstáculos que circundan el complejo y la terminal marítima, para después alcanzar la carretera que conduce al complejo Morelos.

Ese cuadro, aunado al casi medio millar de personas atendidas por golpes, desmayos y otras lesiones en puestos de socorro improvisados, provocaron que toda la actividad y el tránsito de vehículos -no oficiales, ni de rescate-, prácticamente se suspendiera en las carreteras de Coatzacoalcos-Villa Hermosa, Coatzacoalcos-Minatitlán, así como los accesos a Nanchital- Tereftalatos- cerraron las válvulas de suministro y recepción de crudos de la refinería de Minatitlán, para evitar un desastre de mayores consecuencias.

Aunque Petróleos Mexicanos señaló que en 45 minutos se controló y apagó el fuego, lo cierto es que los bomberos lucharon por varias horas, antes de ver fructificada su labor.

MUERTOS Y HERIDOS

Después de las 22:00 horas, corrió la versión de que funerarias de la zona del accidente recibieron el reporte de recoger otros cuatro cadáveres más de la planta de Clorados III, donde originalmente se rescataron los cuerpos sin vida de los trabajadores Felipe Gómez Domínguez, Francisco Rojas, Domingo Guzmán Morales y otra persona completamente calcinada.

Asimismo, se habla de la desaparición de 60 trabajadores que supuestamente laboraban en la planta al momento de ocurrir el siniestro y hay inconformidad de parte de familiares que han acudido hasta el lugar en busca infructuosa de información.

FRANCISCO BALDERAS, EL ALCAHUETE DE PEMEX

Francisco Javier Balderas, líder de la sección 11 del Sindicato Petrolero, ordeno que no se diera ningún dato sobre lo ocurrido.

En su oportunidad el IMSS dio a conocer que atendió a 130 personas en su hospital general de Orizaba, aunque aclaró que la mayoría fueron tratados por crisis nerviosas y lesiones leves, solo 21 quedaron en observación y los médicos tuvieron que intervenir a un trabajador que presentaba traumatismo en el cráneo.

Postdata: a 33 años del negro episodio, que fue la punta del iceberg de la corrupción salinista, zedillista, foxista, calderonista y peñista, y que gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su principal aliada, la hoy candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, cortaron de tajo, es lamentable que nadie haya recordado hoy a los muertos que jamás aparecieron y que de acuerdo a versiones extraoficiales, sus restos fueron sacados por la puerta trasera, sin saber cual fue el fin que tuvieron. 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda Libre

Pepe Yunes se siente perdido y por eso difama, afirma Rocío Nahle

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Agenda Libre

Importantes Liderazgos de Izquierda se Suman al Proyecto de Rocío Nahle

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Agenda Libre

El Demonio del Edén y su Último Acto de Desesperación: Crónica de su Decadencia

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS