El Gobierno de Venezuela, a través del ministro de Interior, Diosdado Cabello, denunció este martes un “ataque terrorista” que afectó el sistema eléctrico nacional, causando interrupciones en el suministro en varias regiones del país. Según Cabello, el ataque ocurrió a las 19:16 horas (23:16 GMT) y perjudicó a los estados Táchira, Mérida, Barinas, Zulia, Falcón, Nueva Esparta y, parcialmente, sectores de La Guaira, Miranda y Caracas.
Cabello acusó a “sectores opositores” de estar detrás de este acto, aunque no presentó evidencia que respalde esta afirmación. “Alertamos a nuestro pueblo de estar atento en cada rincón de Venezuela y que, por favor, cualquier situación anormal la denuncien”, declaró en un contacto telefónico con el canal estatal VTV. Además, aseguró que los organismos de seguridad están desplegados junto a los trabajadores del sistema eléctrico para restablecer el servicio, lo cual ya se ha logrado en algunas áreas, aunque sin especificar los lugares exactos.
El ministro también prometió una respuesta “contundente” contra aquellos que, según él, están detrás de estos actos de violencia y sabotaje.
Usuarios en redes sociales, particularmente en X, reportaron fallas eléctricas en varios estados del país, incluyendo Lara, Nueva Esparta, Carabobo, Mérida, Anzoátegui, Trujillo, Cojedes, Falcón, Aragua, Bolívar, Yaracuy, y en Caracas.
El Gobierno venezolano ha atribuido históricamente las fallas en el sistema eléctrico a presuntos ataques organizados por la oposición y sanciones internacionales, especialmente de Estados Unidos. Sin embargo, expertos consultados por EFE sostienen que la crisis eléctrica del país es producto de la falta de mantenimiento e inversión en la infraestructura.