Nuestra Redes Sociales:

Finanzas

No militarizar al país para erradicar inseguridad pide HRW

Publicado hace

el

Ciudad de México.- Ayer fue Amnistía Internacional, ahora es Human Rights Watch (HRW) la que señala que la estrategia del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para crear una Guardia Nacional controlada por las Fuerzas Armadas es  equivocada para atacar la crisis de seguridad pública en nuestro país.

“El uso de las Fuerzas Armadas para enfrentar a la violencia criminal ha provocado abusos generalizados, incluidas ejecuciones, desapariciones forzadas y torturas, lo cual demuestra por qué no se debe utilizar a las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública”, recordó HRW.

El pasado 14 de noviembre de 2018 López Obrador propuso la formación de una Guardia Nacional como “instrumento primordial” del Gobierno para promover la seguridad pública, conformada por militares entrenados en las Fuerzas Armadas y bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

“López Obrador hereda una catástrofe de derechos humanos que ha sido causada, en gran medida, por la militarización de la seguridad pública en el país”, apuntó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

“Al redoblar la apuesta de esta estrategia fallida, López Obrador comete un error colosal que podría frustrar cualquier esperanza de poner fin a las atrocidades que tanto sufrimiento han causado en México en los últimos años”, advirtió Vivanco.

HRW recordó que en los dos últimos sexenios, el del panista Felipe Calderón y el del priísta Enrique Peña Nieto, el uso de militares en materia de seguridad pública tuvo resultados desastrosos, pues las Fuerzas Armadas están hechas para la guerra, no para la seguridad pública, y cometieron graves abusos contra civiles en un marco de impunidad.

“Instamos a López Obrador a reconsiderar esta política desacertada y potencialmente desastrosa…debería comprometerse a mejorar las fuerzas de policía civil del país, una tarea que, por más compleja que sea, es esencial para terminar de manera sostenible con la violencia y los abusos que han proliferado en México”, insistió el funcionario.

Human Rights apuntó que las Fuerzas Armadas tampoco redujeron la violencia en México y es posible que contribuyeron al drástico aumento en la cantidad de homicidios en estos años.

 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanzas

Acuerda FEMSA pago de 8 mil 790 MDP al SAT

Publicado hace

el

Por:

¿No que no tronabas pistolita? La firma es dueña de Oxxo, Oxxo Gas y Farmacias Yza. (más…)

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Finanzas

México, condenado a la pequeñez sino mejora recaudación: OCDE

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Finanzas

Imposible que el gobierno genere 2 millones de empleos este año: Empresarios

Publicado hace

el

Por:

La meta es poco realista e insuficiente”: Enoch Castellanos, Presidente de  Canacintra

(más…)

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • E. Ramírez Zepeta: Unidad y trabajo es la fortaleza de Morena E. Ramírez Zepeta: Unidad y trabajo es la fortaleza de Morena Dícese en la jerga popular que “para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo” y algunos actores políticos en Veracruz –muchos de ellos de cuestionable pasado- no han entendido y tampoco han dimensionado el papel del Movimiento de Regeneración Nacional ante la sociedad, dedicando tiempo y dinero al desgaste de este instituto político. En Veracruz, un morenista auténtico -fundador de ...
  • Ocho regidores se declaran enemigos del progreso de Villa Allende Ocho regidores se declaran enemigos del progreso de Villa Allende Lamentable resultó el proceder de ocho de los 15 ediles que conforman el cabildo de Coatzacoalcos, al no haber aprobado anoche la propuesta para el cumplimiento de sentencia dictada en un juicio especial hipotecario del año 1987, celebrado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo como fiduciario en el ...
  • Sergio y Elizabeth en la línea de frente en la contingencia Sergio y Elizabeth en la línea de frente en la contingencia Nuevamente el jefe de la comuna hidrómila, Sergio Guzmán Ricárdez dio catedra a más de un homologo suyo acerca de cómo una autoridades debe enfrentar crisis como la que el pueblo está padeciendo ante el inmisericorde Coronavirus. Es cierto que algunos jefes edilicios han enviado a segundones a repartir paquetes alimenticios, refugiándose ellos en sus casas de campo o mansiones y ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: