Nuestra Redes Sociales:

México

Hackers cumplen su amenaza contra Pemex: publican 10 archivos

Publicado hace

el

El ataque con ransomware a Pemex exigía un pago de 4.9 millones de dólares en bitcoins a cambio de regresar información secuestrada. El tiempo establecido pasó y los ciberdelincuentes publicaron alrededor de 10 archivos de 2006 a 2014 en Doppel Leaks.

Ciudad de México.– Ante la falta del pago de 4.9 millones de dólares en bitcoins, el grupo de ciberdelincuentes que atacó a Petróleos Mexicanos (Pemex) con el ransomware Doppelpaymer publicó en Doppel Leaks alrededor de 10 archivos comprimidos en carpetas de formato zip que datan entre 2006 y 2014, pero los responsables aseguran que tienen información más reciente, de acuerdo con Hiram Alejandro Camarillo, Director de InfoSec y Privacy en Seekurity.

Tras el ciberataque en noviembre, en las pantallas de las computadoras de la petrolera se mostraba el conteo de días restantes para pagar el “rescate” de la información robada, cuyo monto depende del número de equipos que impacta y los ingresos de la empresa. Ahora se sabe por la lista mostrada en el sitio que al tener acceso a uno o más servidores centrales, se saltaron a más de 186 mil equipos, ubicados en las refinerías de Salina Cruz, Minatitlán, Salamanca y Tula, en las terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Mexicali y Puebla, y en unidades médicas en Coatzacoalcos y Naranjos, en Veracruz, y en Ciudad del Carmen, Campeche.

“Es un riesgo muy grande porque es información de la red interna; de la infraestructura de Pemex. La red interna no puede cambiarse de la noche a la mañana, entonces la misma infraestructura que existía hace cinco años es la misma que sigue funcionando, es decir, aunque los archivos sean hasta 2014 les está funcionando al día de hoy. Tienen acceso a direcciones IP, cuáles son los dispositivos que están conectados dentro de la red, cuáles son las computadoras, los nombres de las computadoras, cómo están divididos los dominios…”, explicó el especialista.

“Eso le puede dar una idea a una persona de cómo poder entrar a la red y hasta dónde mucho más fácil y sin ser detectados. Es como si a nosotros nos dieran los planos de un edificio, lo comprendemos y sabemos cuántos pisos o cuartos tienen, cómo llegar y cuáles nos interesan”, ilustró Camarillo.

Pemex reportó pérdidas por 18 mil millones de dólares en 2019, 92 por ciento más que en 2018. | Foto: Pemex

Y cualquiera que tenga acceso a la dirección de la página (doppleleaks.ino) puede acceder, revisar los archivos y descargarlos, aunque, advirtió el especialista en ciberseguridad Rigoberto Sandoval, es un riesgo ingresar porque los archivos a veces pueden estar infectados y dañar la computadora, aunque este tipo de ciberatacantes se enfocan en empresas y bancos.

“Como no obtuvo el dinero, publicó la información, lo cual tiene un daño en la imagen, credibilidad y desempeño de Pemex. Fue un golpe social al poner en evidencia de la poca capacidad que tiene para resguardar su información”, dijo. “Decían que la información personal de los trabajadores no estaba en peligro, pero ellos [los hackers] tienen la capacidad de extraer la información de las computadoras y de ingresar a otras cuentas desde esa computadora, ver contraseñas”.

El miembro de Seekurity Hiram Camarillo expuso que colocaron dos sitios, uno en la internet normal y otro en la red obscura, por si en algún momento dan de baja o denuncian al servidor donde están alojados, seguirán teniendo la réplica o el espejo de la información para poder volver a subirla.

HERMETISMO DE PEMEX

A lo largo del “secuestro” de la información, los movimientos administrativos de Pemex se pausaron y en los hospitales tuvieron problemas para emitir recetas y acceder a los expedientes médicos. El director general Octavio Romero Oropeza no se pronunció al respecto y los comunicados oficiales aseguraban que se operaba con “normalidad” y que solo el 5 por ciento de los equipos de cómputo había sido atacado. Sin embargo, terminó expandiéndose a más de 186 mil.

Ante la solicitud de información de un ciudadano sobre el origen y duración del ciberataque, las consecuencias y las medidas tomadas, la petrolera reservó la información por 5 años. El 28 de febrero el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en la conferencia de prensa que pediría al titular de la petrolera un informe “y si es necesario que venga aquí y él informe”, pero no ha sucedido.

“No sabemos si Pemex ya realizó las medidas de seguridad necesarias como para ver si todos los equipos están a salvo y si ya hizo una evaluación de si estas personas continúan o no en la red interna. Si continúan, la infraestructura sigue en sus manos. No lo sabemos. Existe el riesgo de que en un futuro alguien quiera atacar a Pemex, depende de lo que esté haciendo”, dijo Hiram Camarillo, de Seekurity.

Pemex perdió durante 2019 más de 18 mil 367 millones de dólares, un 91.8 por ciento más que en 2018, reportó a finales de febrero. La producción de crudo fue de mil 684 millones de barriles diarios, 7.6 por ciento menos que en 2018, y la producción de gas natural cayó un 4 por ciento al situarse en tres mil 690 millones de pies cúbicos diarios.

“Pemex minimizó el impacto por imagen y credibilidad. No se está dimensionando el problema porque este tipo de ataques además de que dejas de trabajar el día a día, pega en la producción de Pemex. El no pagar 5 millones de dólares tendrá una repercusión que va a superar ese monto”, aseguró el especialista en ciberseguridad Rigoberto Sandoval.

Lo que tiene que hacer Pemex y todas las entidades gubernamentales, recomendó Camarillo de Seekurity, es mejorar su área de TI (tecnología de información) y de seguridad.

“No tengo duda de que el Gobierno invierte en infraestructura de seguridad, pero eso no implica tener a la gente capacitada que pueda utilizarla correctamente. Necesita consultores internos y externos que entiendan los riesgos e implicaciones”, afirmó.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Crisis por coronavirus: tres acciones que AMLO debe tomar ahora

Publicado hace

el

Por:

López Obrador no parece dispuesto a reconocer que, para bien o para mal, su respuesta a la pandemia de coronavirus definirá su legado

El presidente de México ha sido ampliamente criticado por sus acciones y mensajes mientras el país se prepara para enfrentar la propagación del coronavirus. La revista progresiva Mother Jones llamó a López Obrador “el presidente más irresponsable del continente”. Vanda Felbab-Brown , investigadora principal del Instituto Brookings , escribió : “López Obrador ha tomado una actitud irresponsable y abiertamente peligrosa hacia el coronavirus. [Él] y su administración ya han puesto en peligro imprudentemente la vida de muchos mexicanos “.

Durante el mes de marzo, mientras aumentaba el número de muertes en Europa y los EE. UU., López Obrador realizó conferencias de prensa diarias y organizó manifestaciones al estilo de campaña, centrándose principalmente en promover su agenda política existente, criticar a sus rivales políticos y advertir sobre la “epidemia”.

”De noticias falsas. López Obrador estaba en un viaje de fin de semana en el norte de México cuando su Ministerio de Salud declaró que el país necesitaba tomar medidas sin precedentes para controlar la propagación del virus.

A su regreso a la Ciudad de México, se mantuvo fuera del centro de atención y dejó que su gabinete declarara un estado de “emergencia médica” y anunciara una cuarentena de un mes y una prohibición confusa y apresuradamente preparada de todo lo no esencial. Actividades de negocio.

López Obrador no parece dispuesto a reconocer que, para bien o para mal, su respuesta a la pandemia de coronavirus definirá su legado.

Desafortunadamente, México todavía parece lamentablemente sin preparación.

El consultor de políticas de salud con sede en la Ciudad de México Xavier Tellome dijo: “No estamos preparados. Hoy nos faltan productos y espacio en hospitales. Cuando crezca el número de pacientes, no tendremos equipo de protección. Los doctores se enfermarán. Tendremos problemas porque la cantidad de pacientes excederá la capacidad de nuestros hospitales. Se inundarán.

La respuesta política de México está restringida por el hecho de que los ingresos fiscales del país (como una fracción del PIB) son solo un tercio tan altos como los de Italia . El Foro Económico Mundial clasifica a México como el decil inferior de los países en términos de fortaleza institucional. México también lucha con niveles más altos de pobreza e informalidad económica que los Estados Unidos o Italia. En mi libro , Buscando el México moderno, explico cómo la economía de México es el hogar de dieciséis familias multimillonarias, que dirigen un grupo muy unido de corporaciones que dominan el mercado, y una aglomeración en expansión de pequeñas empresas familiares. La economía de México se describe con mayor precisión como desigual e informal. Si bien el país tiene un sector industrial fuerte, en general, el 99% de todas las empresas en México tienen una sola ubicación. Nueve de cada diez empresas en México se ejecutan de manera informal. Más de la mitad de la fuerza laboral trabaja fuera de los libros y no paga impuestos. En general, el estado en México no recauda ingresos tributarios significativos y su capacidad para construir instituciones públicas efectivas es muy limitada. En este artículo para Americas Quarterly , expliqué que el sistema de salud de México ya está subfinanciado y sobrecargado. Si los Estados Unidos e Italia ven a los hospitales en ciudades ricas abrumados, México enfrenta una catástrofe inevitable.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

México

Coronavirus: El emblemático Zócalo de Ciudad de la CDMX luce desértico por el COVID-19

Publicado hace

el

Por:

Ni en su peor pesadilla los capitalinos se podrían imaginar una imponente bandera de México ondeando solitaria en el Zócalo de la CDMX que luce espectral sin comercios ni gente por la contingencia sanitaria que vive la ciudad por la pandemia del COVID-19

La emblemática plaza del Zócalo de la Ciudad de Méxicouna de las más grandes de América Latinapresenta desde una inusual imagen vacía de personas y con la imponente bandera de México ondeando solitaria.

Esta excepcional imagen de uno de los escenarios principales del centro histórico es consecuencia del endurecimiento de las medidas por parte del Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador para evitar la propagación del coronavirus, que en el país registra 1,378 casos y 37 fallecidos.

El pasado miércoles empezaron a cerrar muchas de las tiendas de la ciudad ante las peticiones de las autoridades de quedarse en casa y no abrir los locales no relacionados con actividades esenciales.

Pese a ello, muchos establecimientos abrieron sus puertas ante la ausencia de amenaza de sanciones.

Publicidad del personaje Susana Distancia, creado para la concienciación del coronavirus, frente a la desolada explanada del Zócalo en Ciudad de México (México). Foto: EFE

Sin embargo, ese mismo miércoles por la tarde la alcaldesa reveló que los comercios no esenciales que sigan abiertos una vez publicada la norma recibirán primero “un apercibimiento”. Y posteriormente, si no cesan sus actividades, serán multadas.

En un recorrido de Efe por el centro, este endurecimiento del discurso habría surtido efecto y hoy se veía mucho más solitario el centro histórico, que estaba vallado en varias partes, entre estas el zócalo y la céntrica avenida Francisco I. Madero.

Aspecto del cierre de las cales del centro histórico y el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: El Universal

Asimismo, cuerpos policiales repartidos por el centro de la ciudad se encargan de avisar a los comerciantes de las medidas, además de controlar, como se pudo ver también en el Zócalo, también llamada plaza de la Constitución.

Además de Madero y la explanada de la plaza de la Constitución, los edificios del Gobierno que se encuentran alrededor de la plaza también cuentan con precintos policiales para que los transeúntes no se acerquen a los accesos.

Miembros del Ejercito mexicano resguardan los accesos a los edificios de gobierno aledaños a la explanada del Zócalo, cerrada este jueves, en Ciudad de México (México). Foto: EFE

LA CIUDAD DORMIDA 

Saúl Salazar, un estudiante del Estado de México que se encontraba en el Zócalo, explicó a Efe que cuando llegó al centro después de días sin salir debido a que sus clases se encuentran canceladas, tuvo una sensación extraña, como si esta ciudad de unos nueve millones de habitantes estuviese “dormida”.

Sin embargo, Carlos es uno de los muchos que consideran que la situación no es tan grave como se plantea: “No se ha visto nada de COVID en México. En otros países sí, pero a lo mejor es estrategia de los gobernantes del mundo“, opinó.

Un policía custodia la calle Madero, aledaña a la explanada del Zócalo y cerrada este jueves, en Ciudad de México (México). Foto: EFE

Para Beatriz Luna, transeúnte empleada de Telmex, uno de los mayores peligros es la poca información que tiene la gente acerca de la pandemia mundial del coronavirus.

Concienciar es muy complicado porque somos mucha gente y el nivel de cultura no es bueno… Incluso mucha gente dice que esto no existe, pero esto es serio. Está siendo más lento, no nos hemos infectado tanto como en otros países porque yo creo que nuestro clima y nuestra genética ayudan“, opinó Beatriz.

El pasado lunes, el Consejo General de Salubridad, la máxima autoridad sanitaria de México, decidió extender hasta el 30 de abril la suspensión de las actividades públicas, privadas y sociales no esenciales para mitigar la expansión del coronavirus.

Cintas de seguridad restringen el paso peatonal en varios edificios de gobierno aledaños a la explanada del Zócalo. Foto: EFE
Un hombre camina cerca de la calle Madero, aledaña a la explanada del Zócalo y cerrada este jueves, en Ciudad de México (México). Foto: EFE
Una mujer observa sobre una de las vallas de seguridad colocadas a un costado de la desolada explanada del Zócalo en Ciudad de México. Foto: EFE
Un hombre camina por un costado de la desolada explanada del Zócalo este jueves, en Ciudad de México (México). Foto: EFE
Aspecto del cierre de las cales del centro histórico y el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: El Universal
Aspecto del cierre de las cales del centro histórico y el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: El Universal
Una pareja se toma una selfie en Zócalo totaltamente vacío en la Ciudad de México. Foto: El Universal

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

México

Trasciende el cierre de cinco plantas productores de cerveza

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Comienza Morena a deshacerse de las rémoras que procreó Comienza Morena a deshacerse de las rémoras que procreóEl tsunami electoral que produjo la victoria de Andrés Manuel López Obrador, arrojó de ese proceloso mar, desde peligrosos tiburones, ballenas, ballenatos y cachalotes, hasta raros animales marinos que jamás habían aparecido en la escena política, uno de ellos fue el famoso “mariachi” Erick Iván Aguilar López, quien cobijado por el PT –aliado de Morena en el 2018- resultó electo ...
  • Partidos políticos en caída libre Partidos políticos en caída libre Prueba de que nadie puede cantar victoria en vísperas de los comicios intermedios de 2021, donde se elegirán diputados federales, y en Veracruz el Congreso local y los 212 Ayuntamientos, es el análisis de la plataforma #DICES, auspiciada por la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, el cual revela que en el último año los partidos políticos del PRI, ...
  • La UNyTPP denunciará las trapacerías de Pemex La UNyTPP denunciará las trapacerías de Pemex La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros denuncia que altos funcionarios de la paraestatal han ordenado una serie de despidos injustificados y señala que empleados con experiencia y expediente limpio han sido suspendidos, para sustituirlos por “juniors” y “damas” rescatadas de los mejores “Gym” de la Ciudad de México, que se dicen recomendados de diputados, senadores y hasta gobernadores ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: